miércoles, 17 de septiembre de 2014

José María Heredia y México

José María Heredia nació el 31 de diciembre de 1803 en Santiago de Cuba.
A 210 años de su nacimiento es momento para recordar  su vida, obra y aportes al país que lo acogió como a un hijo.
Destacado poeta, traductor y abogado, vivió la mayor parte de su vida en México. Realizó una gran labor literaria y política.
Heredia es considerado el primer poeta romántico de América.

Durante su niñez y parte de su juventud,  por el trabajo de su padre  viajo con su familia  a la Florida, Santo Domingo, Venezuela y luego a  México donde finalmente se asentaron.
Comenzó a escribir para periódicos y revistas.
El 31 de  octubre de 1820 fallece su padre, en diciembre del mismo año  compuso “En el Teocalli de Cholula”, una de sus principales poesías.
En 1821 viajó a Cuba donde estudió Derecho,  se graduó  en 1823 y  estableció  su oficina en Matanzas. Publico artículos y   formo parte de la conspiración organizada  por Soles y Rayos de Bolívar,  una logia masónica cubana formada por criollos que deseaban la independencia de Cuba.
La conspiración fue descubierta en octubre y Heredia parte clandestinamente en diciembre a Estados Unidos.
Visita distintos lugares, entre ellos, las Cataratas del Niágara que lo inspiran a componer su poema más conocido: "Oda al Niágara"
Publica en New York la primera edición de sus poesías a la vez que trabaja como profesor de lengua española. Allí conoce que Cuba lo ha condenado al destierro.  El clima afecta pulmones.

En 1825 es invitado por el presidente Guadalupe Victoria a México.
Durante la travesía,  el barco pasa cerca de las costas de Cuba y compone su famoso "Himno del Desterrado".
En México es designado  funcionario de la Secretaría de Estado y después  del Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores en 1826.
En 1827 se casa con Jacoba Yáñez, hija del Magistrado de la Audiencia de México, Isidro Yáñez, amigo de su padre,  tienen 5 hijos. 
Paralelamente fue coeditor de “El Iris”, en 1829 fundó “Tlalpam Miscelánea”, ambos periódicos literarios.
En 1834  publica la Revista “Minerva”.
Colaboró en diversas publicaciones mexicanas y participó en un Concurso con una propuesta de Himno Nacional Mexicano.

Realizó un importante trabajo como traductor de obras en inglés, francés , italiano y latín.
Se destaca particularmente su traducción de los Elementos de Tytler escritos en inglés, obra que enriqueció y engrandeció añadiendo hechos y personalidades contemporáneos..
La  tituló "Lecciones de Historia Universal", publicada en Toluca, México, entre 1831 y 1832.
La primera escrita en español en nuestro continente de la cual se tenga noticia dirigida a los estudiantes latinoamericanos con un fin pedagógico, Esto lo convierte en el primer historiador de América Latina en realizar una Historia Universal..
Entre las actividades por el 210 aniversario de su nacimiento,  Cuba publicó una edición facsimilar ya que los únicos ejemplares que existen de este texto  están en la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana, Cuba.

Su intensa actividad como periodista, miembro de la Legislatura del Estado, orador parlamentario y cívico, director del Instituto Literario de Toluca, etc.,  quebrantaron  su salud.
En abril 1836 solicita permiso al capitán general de Cuba, Miguel Tacón para visitar  su madre y le es concedido. Tres años después, el 7 de mayo de  1839, vencido por la tuberculosis, murió en la casa número 15 de la calle de Hospicios de  la Ciudad de México en circunstancias miserables.
Fue  enterrado en el panteón del Santuario de María Santísima de los Ángeles.  Cinco años más tarde, sus restos fueron trasladados al cementerio de Santa Paula y  posteriormente, por clausura de esta necrópolis, a la fosa común del cementerio de Tepellac.

"La Novela de mi Vida"
 
En 2002 el escritor cubano Leonardo Padura publica  "La Novela de mi vida",  obra que, desde la ficción pero basada en hechos reales y una ardua investigación,  relata pasajes de la vida de José María Heredia.
Basada en este libro se estrena en  el Festival de Cine de Cannes 2014 : "Regreso a Ítaca" (Francia, 2014), director: Laurent Cantet.  Reparto Jorge Perugorría, Isabel Santos, Alberto Pujols y Fernando Hechevarria
Fue premiada como  Mejor filme de la sección independiente Jornada de los Autores (Venice Days).
Será presentada también en el Festival de San Sebastián, España, que inicia el  19 de septiembre 2014.

Para saber

- México tiene calles,  fraccionamientos y  escuelas con el nombre de José María Heredia en varios estados.
En Toluca se encuentra la Biblioteca Pública Municipal José María Heredia

- En Cuba hay calles, teatros  y escuelas con su nombre. Santiago de Cuba tiene el Parque Público Heredia inaugurado  en 1907  y un  Monumento inaugurado el 6 de marzo de 1927
Cuba  emitió una serie de sellos en 1940 y  1 sello en 1957 en su honor.

- En agosto 1955  los  Boy Scouts  de Cuba  colocaron una Tarja de bronce en su honor en las Cataratas del Niágara en la parte de Ontario, Canadá .En la actualidad la original no está y ha sido sustituida por otra.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario