domingo, 28 de septiembre de 2014

Guadalajara está de Fiesta en 2014!

Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, tiene una larga y rica historia. Desde su fundación y hasta la actualidad,  se ha caracterizado por acontecimientos destacados ocurridos en su territorio. 
En 2014 es sede del Día Mundial del Turismo y  festeja importantes  hechos que forman parte del origen y desarrollo de la ciudad.

Aniversarios cerrados en 2014:
8 noviembre 1539 - La Corona española concede el título de la ciudad de Guadalajara, así como escudo de armas. 475 años
27 marzo 1824- Guadalajara es designada capital del Estado Libre y Soberano de Jalisco. 190 años
8 junio 1964- La ciudad alcanza su primer millón de habitantes. 50 Años.
27 noviembre  1969- Plaza del Sol, se convierte en el primer centro comercial de México. 45 Años.
1 septiembre de 1989- Se inaugura la Línea 1 del Tren Ligero. 25 años

Otras celebraciones cobran gran importancia este año:

150 Años de la Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fue fundada el 18 de abril de 1833, por el entonces presidente de la república, el jalisciense, Doctor Valentín Gómez Farías.
Es la sociedad científica y cultural más  antigua de América.
El 27 de septiembre de 1864 se instaló formalmente la Junta Auxiliar Jalisciense de Geografía y Estadística correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Su primer presidente: Licenciado Hilarión Romero Gil, destacado filántropo jalisciense. A través del tiempo  ha estado integrada por importantes investigadores e historiadores de la cultura jalisciense.
El 27 de septiembre de 1989 el Congreso del Estado de Jalisco declaró mediante Decreto 13624:
Benemérita a la Sociedad de Geografía y Estadística.

110 Aniversario del Nacimiento de Agustín Yáñez

Agustín Yáñez Delgadillo nació el 4 de mayo de 1904 en Guadalajara. Novelista, ensayista, cuentista y político mexicano, se considera  precursor de la novela mexicana moderna.
Su  obra  "Al filo del agua", publicada en 1947, marca un parteaguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses.
Desempeñó un papel destacado en la vida cultural y política de México. Fue Gobernador del Estado de Jalisco (1953-1959) y secretario de Educación Pública de México con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Centenario de la Escuela Preparatoria  de Jalisco

El 10 de septiembre de 1914 se inaugura la Preparatoria de  Jalisco por disposición del entonces Gobernador Manuel M. Diéguez mediante el decreto 29 publicado en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”.
A finales de 1925 la preparatoria pasó  a  la Universidad de Guadalajara (UDG) durante el mandato del Gobernador José Guadalupe Zuno Hernández de acuerdo con lo establecido por el artículo 7º, del capítulo segundo, de su  Ley Orgánica..
Su primer director fue el Lic. Francisco H. Ruiz. Posee una importante biblioteca y murales que reflejan la historia de la institución.
Entre los jaliscienses eméritos que pasaron por la EPJ están Adrián Puga, Ignacio E. Castellanos, Benjamín Sánchez, Pedro Martínez Rivas, Luis Barragán, Cuauhtémoc Gallardo y Elías Nandino.
Como parte de las actividades por el Centenario se inauguró  una escultura conmemorativa de más de 5 metros de alto y se deposito una cápsula del tiempo en una de sus bardas, además se realizaron conferencias y conciertos.

Centenario del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara

El 16 de septiembre de 1914 el Gobernador  Manuel M. Diéguez colocó la primera piedra de una escuela,  construida inicialmente por el ingeniero Alfredo Navarro Branca, mientras que el discurso fue pronunciado  por Enrique  Díaz de León quien sería Rector de la Universidad de Guadalajara en 1925
En 1937  el Gobernador Everardo Topete  asignó el inmueble a la UDG para que erigiera ahí la Rectoría de la institución, el Servicio Escolar y algunas otras facultades y dependencias.
En 1994 acogió el Museo de las Artes y en 2013 el edificio pasó a ser solo para "fines primordialmente culturales". Actualmente allí se realizan las sesiones del Consejo General Universitario, conferencias magistrales, actos institucionales y otras actividades.
En la construcción se destaca la intervención del muralista mexicano José Clemente Orozco quien plasmó en la cúpula del edificio  "El hombre creador y rebelde" y en el estrado pintó "El pueblo y sus falsos líderes".

Para saber

En 2014 continúan los festejos por el  150 Aniversario de la Fundación de la Arquidiócesis  de Guadalajara. 
La Arquidiócesis de Guadalajara es la segunda en importancia en México y posee el seminario con mayor número de estudiantes en México y a nivel mundial.
El Seminario Conciliar fue la única institución en formar estudiantes que aspiraban a  ir a la Universidad en el occidente mexicano hasta 1914, cuando se fundó la Preparatoria de Jalisco. 
Desde septiembre hasta enero 2015 en el Museo Regional de Guadalajara se puede visitar la exposición “En ciencia y en virtud: el Seminario Conciliar de Guadalajara  (1696-1868).

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario