domingo, 13 de julio de 2014

Torta, Sándwich y Medianoche

Entre los símbolos que  distinguen a México están el tequila, los mariachis y el chile. Hay algo más,  México es el país de las tortas!
La gastronomía mexicana, apreciada por nacionales y turistas,  se enriquece con la gran variedad de  tortas que existen a lo largo y ancho de la República. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México,  existen unos 20,500 establecimientos fijos dedicados a la venta de este alimento, de los cuales 2,500 se encuentran en Ciudad de México y 18 mil en el resto del país 

Preparadas con  disimiles ingredientes se distinguen entre otras: “Guajolota”, "Guacamaya", Torta de la Barda de Tampico, “Universitaria”,  “La Goya”,  "Hawaiana", “Lambada”, “Trevi”,  Árabe, Texana,  Rusa,  Pachuqueña,  Suiza,  Argentina,  Española y  la más famosa,  la Cubana.

La torta ahogada es un plato típico de Guadalajara. Surgió a principios del siglo pasado casualmente cuando un trabajador al terminar su labor  tenía hambre y nada con qué saciar su apetito. Buscando encontró en su casa un pan , un poco de frijoles refritos, unos trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate  y chile de árbol aguada hecha por su esposa.
Puso la carne y los frijoles dentro del pan y  lo introdujo dentro de la salsa. Fue  todo un éxito, algo que pronto imitaron amigos y conocidos.
Lo que distingue este platillo de otros parecidos es que está hecho con un birote salado que solo se puede producir  en Guadalajara, dadas las características de altura, clima y humedad relativa en la ciudad, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia. De utilizar otro birote  en cualquier lugar de la República, no saldría igual...
Tan es así que las verdaderas tortas ahogadas que se venden en la capital, se hacen con el birote  que diariamente viaja desde la ciudad tapatía hasta los lugares donde se hacen y ofertan,

La torta cubana que no es cubana...surgió alrededor de los años  50 en la calle República de Cuba en el DF cuando un vendedor incluía en el pan frijoles  fritos, aguacate, anillos de cebolla, lechuga, rodajas de tomate, queso, jamón, salchichas, pierna de cerdo asada, chorizo toluqueño, huevo, milanesa  y mayonesa o crema de leche, tostándolo en un  comal.
Sus asiduos clientes comenzaron a abreviar la expresión:
"vamos a comer tortas a la República de Cuba" sustituyéndolo por "vamos a comer tortas cubanas"...
Por sus  ingredientes, suele ser la más grande y cara de todas.

Sandwich

El sándwich debe su nombre al aristócrata inglés John Montagu, 4º Conde de Sandwich, quien invento comer sus  alimentos  de esta forma alrededor de 1765, para  así poder apostar en los juegos de cartas sin ensuciarse los dedos.
Cada país tiene su propia receta de sándwich. Las tortas, como se conocen en México, son llamadas en  algunos lugares  lonches, término  derivado del anglicismo "lunch".
El sandwich cubano incluye pepinillos encurtidos. 
Otras variantes del sándwich en Cuba:  Medianoche,  Elena Ruz ( en Estados Unidos se conoce como Elena Ruth), Pan con Chorizo o Choripan,  Pan con Bistec (hecho con bistec de palomilla, cebolla frita, papas fritas muy finitas,3 lascas de tomate,2 hojas de lechuga y aceite y vinagre blanco al gusto) y discos voladores ( con mermelada de guayaba y queso crema o con  picadillo de carne de res y queso amarillo, solo  con mantequilla o queso, etc.,) todos calentados en una plancha de forma ovalada.

Un sandwich "medianoche" es llamado así por  la popularidad de este platillo para los que visitaban o regresaban de  los  clubes nocturnos de La Habana después de las 12 de la noche en los años 50 del pasado siglo.
Contiene los mismos ingredientes que un sandwich cubano, pero es más pequeño y se utiliza pan blando.
Hoy en día es muy solicitado en cafeterías y restaurantes de Miami.

Para saber

- El 31 de julio 2013 México alcanzó el Record Guinness de la torta más grande del mundo en la X Feria de las Tortas de Ciudad de México. Con una longitud de 58 metros  y un peso de 750 kilos, supero el Record alcanzado el año anterior en 6 metros más.  Fue elaborada en 3 minutos con 58 segundos

- Guadalajara tiene el Récord Guinness de la torta ahogada más grande del mundo obtenido el 15 de septiembre de 2010 , como parte del festejo del Bicentenario de la Independencia de México en la Plaza de  Armas.
Tuvo  una longitud de 646 metros.   Se emplearon 646 metros de birote salado, 1230 kilos de carnitas de cerdo, 1640 kilos de jitomate saladet, varias especias para salsa, 546 kilos de limón, 820 kilos de cebolla desflemada y 258 litros de chile Yahualica. La elaboración duró 3 días completos.

- Elena Ruz fue una joven de  sociedad en la década de 1930 en Cuba. Acostumbraba  visitar un   restaurant y cafetería muy  popular en La Habana de entonces : El Carmelo,  en el Vedado. Llegaba después de pasar una noche en la ópera o en una función social y pedía  al camarero un sandwich preparado con  pan , lascas de pavo, queso crema, mermelada de fresa y lechuga. Este tipo de sandwich se hizo popular y fue integrado al menú de ese lugar.

El Chavo del Ocho prefiere  las tortas  en sus episodios mientras  que el cine mexicano las inmortalizó con:
"Acá las tortas" ( O, Los hijos de los ricos),1951. Director: Juan Bustillo Oro. Reparto: Sara García, Carlos Orellana, Meche Barba, Luis Beristáin y otros.
Sinopsis: Cómo transcurre la vida de una familia cuyo negocio es la venta de Tortas, que gracias al trabajo duro puede mandar a los hijos más pequeños a estudiar a Estados Unidos. Los hijos regresan pero con la mentalidad cambiada, despreciando todo lo mexicano, entre ellos las tortas. Y el hermano mayor los regresa al camino de la sencillez, pese a ser la oveja negra de la familia.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. I truly enjoyed this. It was incredibly educational and also useful.
    I will return to look at on new posts.

    My web-site; acne scar treatment - www.statejournal.com -

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    You are welcome, thanks for visiting my blog
    Your journal is very interesting, I will visit it.

    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar