domingo, 20 de julio de 2014

Mango: Rey de las Frutas Tropicales

El mango,  por  sus inigualables características entre las que se destacan: dulce aroma, pulpa jugosa y   alto valor nutritivo , es designado por muchos como el Rey de las Frutas Tropicales.
México se mantiene  como el mayor exportador de mangos a nivel mundial desde hace  años. Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima y Campeche son los principales exportadores.

Originario de la India fue traído a México  desde las Filipinas por los colonizadores españoles quienes establecieron en 1571  la ruta Acapulco- Manila- China mediante la nao china que facilitaba el  intercambio de productos entre el Oriente y el Occidente.
Alrededor de 1804  el  Conde de Oñate , español propietario de la Hacienda de Guadalupe (La Patrona) en Amatlán de los Reyes, Veracruz, trajo el mango de un viaje que hizo a  Filipinas.
Pronto las semillas de la  dulce fruta fueron llevadas a otras partes del país. De México los mangos fueron llevados a Hawai en 1809,  a California, alrededor de l880 y  se introdujo además en Jamaica y Cuba.
En 1824  el mango hoy llamado Ataulfo,  originario de la zona del Soconusco  y derivado de las semillas originales,  aparece descrito por William Jack y publicado en Flora Indica; or descriptions of Indian Plants, vol. 2, p. 441.

La cosecha del mango se realiza  desde febrero hasta septiembre pero su temporada alta  es de abril a julio.
Es el mejor momento para comprar mangos frescos en el mercado.
Además de comerlo como fruta, con él se pueden  hacer jugos y  licuados, ensaladas, brochetas, salsas, mole, arroz con mango y muchos platillos más.
Helados y  nieves, mermeladas, atoles, flan  y otros postres.
Acompaña diferentes platos o es ingrediente en algunos sofisticados.

No solamente es sabroso al paladar sino además es muy nutritivo y saludable. Es fuente de carbohidratos naturales, que brindan energía a los músculos y el cerebro, proporciona fibra que mejora la digestión, contiene y potasio, vitaminas A y C y  caroteno que es un antioxidante natural.
Aporta 60 Kcal por 100g,  equivalente a una pieza mediana o media pieza grande. Sin embargo, los que tienen sobrepeso deben moderar su consumo.
Previene hemorroides, pólipos o divertículos y otras consecuencias del tránsito intestinal lento, enfermedades cardiovasculares y  no eleva significativamente los niveles de glucosa en sangre ni implica grandes liberaciones de insulina aunque  se recomienda a los diabéticos no extralimitarse en su consumo .
Tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas o para los que no toleran otras fuentes de Vitamina C como naranjas, pimientos, limones.

El Mango Ataúlfo, es una especie de mango originaria del Soconusco, Chiapas,  considerada de primera calidad.
El predio donde se encontraba perteneció al  Sr. Manuel Rodríguez hasta 1948 cuando el Sr. Ataulfo Morales compró la propiedad.
Sus características llamaron la atención en 1958 del  Ingeniero Agrónomo Héctor Cano Flores , Jefe del sector extinto Instituto Mexicano del Café quien empezó a realizar investigaciones que finalmente concluyeron con la recomendación de esparcir su cultivo por la región.
Fue Cano Flores quien denominó a este mango Ataulfo.
Actualmente se cultivan alrededor de 15.000 ha en los municipios Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua. Se producen 176.000 t anuales.
El "Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial" otorgó la denominación de origen de este fruto al gobierno de Chiapas.

Mangos Mexicanos en el Mundo.

México exporta mango a 22 países, los principales consumidores son Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos.
México participa anualmente en el Festival Internacional del Mango patrocinado por el  Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami.
Este evento se realiza desde 1992 con  diferentes actividades.
Se distingue por ser el único que tiene una subasta con  las mejores variedades del mundo.
- Del 24 al  26 de mayo 2013 se celebró el I Festival del Mango y la Ciruela en Tequila, Jalisco, lugar donde tiene más producción en la región

Para saber

El mango actualmente se está empleando en la industria farmacéutica.
Cuba produce el VIMANG, suplemento nutricional antioxidante (vía oral) y para los procesos de envejecimiento de la piel (vía tópica).
Sus propiedades específicas se deben a la presencia mayoritaria en su composición de los flavonoides polifenólicos, los que junto a oligoelementos y ácidos grasos polinsaturados convierte sus diferentes formulaciones en productos naturales únicos en su tipo en el mercado nacional e internacional.
Estudios clínicos avalan su efectividad en la mejoría de la calidad de vida en pacientes por  diferentes enfermedades, donde se incluye el VIH/SIDA.
 Ejerce sus efectos sobre los tres tipos de mecanismos antioxidantes del organismo humano, pues previene, repara y protege del daño por radicales libres, mientras otros productos solo ejercen uno o  dos de estos efectos.

- Hay monumentos al mango en el estado de Cojedes, Venezuela;  Bowen,  ciudad de Queensland, Australia; Tainan,  Taiwan y en Alajuela, Costa Rica.

- En Ciudad de México cuando una persona tiene cualidades físicas admirables se menciona está hecha un mango o es un mangazo.
En Cuba y El Salvador, la expresión es un mango se refiere a la hermosura que una persona posee y que la hace muy atractiva.

- En Cuba, Panamá, República Dominicana y Venezuela, se emplea el refrán  "agarrar o coger los mangos bajitos", aludiendo a una expresión popular que aconseja aprovechar la ocasión más sencilla y fácil, en vez de las más difíciles y arriesgadas, aunque pudieran ser potencialmente más valiosas.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Hola, parafraseando a Pérez Prado: mango que rico el mango, mango que rico es...........
    Hoy me tomé un batido de frutas que también llevaba mango. Acá hace unos años que se han implantado algunos cultivos tropicales, entre ellos el mango, el aguacate, la piña, y la fruta bomba, ains me cuesta llamarla por su otro nombre.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    El mango es riquisimo en cualquiera de sus variedades, te acuerdas del bizcochuelo de Cuba?
    Que disfrutes tu batido!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar