miércoles, 16 de julio de 2014

Día del Bibliotecario en México, 10 Años después...


En 2004 la Cámara de Senadores de México aprobó la inclusión en el calendario cívico del  20 de julio como el “Día Nacional del Bibliotecario”, con el objetivo de  fortalecer la Campaña por las Bibliotecas de México y el Programa Hacia un País de Lectores.
Se decidió esta fecha porque el  20 de julio de 1945 se fundó formalmente la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, aprobada por el Presidente de la República General de División Manuel Ávila Camacho,  con sede en el Palacio de Bellas Artes.
Este  día es de celebración y reflexión...

Bibliotecarios de escuelas, universidades, archivos y otras instituciones de información a lo largo y ancho  de toda la República Mexicana coinciden en afirmar que aún queda mucho por hacer en el ámbito de las bibliotecas del país.
Por ejemplo, actualmente hay en México 7,363 bibliotecas públicas distribuidas  en dos mil 281 municipios que  proporcionan servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.
De ellas, más de 3 mil 100  han ido  incorporando las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de los módulos de servicios digitales con acceso a Internet y mediante la digitalización de sus acervos.

Sin embargo, hay un gran déficit de profesionales.
En 2013 CONACULTA no contaba  con un censo confiable, la estimación era aproximadamente   de 15 mil 500 bibliotecarios identificados en todas las bibliotecas públicas del país, la mayoría no graduados en la especialidad. 
Muchos de ellos sin formación, que ocupan plazas por diversos motivos. Reciben cursos elementales de capacitación y actualización que no son suficientes en esta era de la sociedad de la información. Se necesita personal preparado que dé respuesta a las cada vez más diversas necesidades de información  de mexicanos de todas las edades.
A su vez, México  aporta muy bajo presupuesto a las bibliotecas.
En un país de pocos lectores y considerando que las bibliotecas contribuyen a la formación de las nuevas generaciones que regirán el país, es un asunto a priorizar, está en juego la formación de ciudadanos aptos y preparados para asumir las funciones  a  que estén destinados en próximos años.

Si bien es cierto que existe la Ley General de Bibliotecas desde 1988 y  la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura: México Lee  aprobada en 2011 , Clubes de Libros y otras iniciativas,  la realidad es que en el país menos de la mitad de la población lee y 40 % “nunca ha entrado a una librería”.
El bibliotecario actual es un agente de cambio en la sociedad, puede apoyar e influir en la comunidad orientando, ofreciendo información, formando usuarios, pero para  desarrollar su labor  necesita capacitación, infraestructura y presupuesto para adquirir documentos acordes con las necesidades actuales del pueblo mexicano.
Falta mucho por hacer...

A pesar de todas las dificultades,  a lo largo de la historia de las bibliotecas en México, hombres y mujeres han dado y dan lo mejor de sí contribuyendo a la formación y educación del  pueblo.
Entre los reconocimientos y premios establecidos para los más destacados se encuentra el  "Homenaje al  Bibliotecario", que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 2002.
Lo reciben aquéllos  cuya trayectoria y aportación al desarrollo de la Bibliotecología estén ampliamente reconocidas.
Premiados: Roberto Antonio Gordillo Gordillo (2002), Rosa María Fernández Esquivel de Zamora (2003), Guadalupe Carrión Rodríguez (2004), Celia Delgado Rodríguez (2005), Ario Garza Mercado (2006), Estela Morales Campos (2007), Ana María Magaloni Gómez Rul (2008), Helen Ladrón de Guevara Cox (2009), Adolfo Rodríguez Gallardo (2010), Jesús Lau (2011), Irma Graciela de León de Muñoz (2012) y Diana Eugenia González Ortega (2013)
El 20 de julio es día de felicitación y reconocimiento a todos los bibliotecarios mexicanos, y es momento también para  apoyarlos y mejorar sus condiciones de trabajo en beneficio del país y su desarrollo.

Para saber

- La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” inauguró su  nuevo edificio oficialmente el 4 de octubre 2012 con la presencia del entonces  Presidente Felipe Calderón. Depende de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925.  En el año 2001, el Consejo General Universitario la nombró Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en memoria del escritor y quien fuera su director de 1991 hasta su fallecimiento el 3 de diciembre de 2001.
Cuenta con fondos especiales, áreas de literatura indígena, infantil y juvenil, hemeroteca,  laboratorios de historia oral, de braille, centro internacional, salas de estudio grupal y lectura silenciosa, cafetería, restaurante y bar.
Es considerada como la más grande de México superando  a la  "José Vasconcelos" en el Distrito Federal.

- La Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" en Guadalajara se inauguró el 19 de julio de 1991, dentro del marco de la Primera Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Depende de la UDG.

- Cuba celebra  el Día del Bibliotecario el 7 de junio  en homenaje al nacimiento el 7 de junio de 1812 de Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes intelectuales cubanos: prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, considerado como el padre de la bibliografía cubana. Esta fecha tuvo su origen en 1950 por iniciativa del periodista César García Expósito.

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Outstanding post, I think site owners ought to learn lots from this blog its truly user-friendly.


    Also visit my blog post :: get rid of acne scars (statejournal.com)

    ResponderEliminar