domingo, 20 de enero de 2013

La Tiendita de la esquina en peligro de extinción?


La tiendita de la esquina, llamada también tienda de abarrotes, misceláneas o changarro en México y  bodega en Cuba, no siempre está ubicada en una esquina pero su nombre da a entender la cercanía y facilidad de acceso.
Ese lugar adonde acudimos frecuentemente a comprar algo necesario y de urgencia, forma parte de nuestro entorno familiar.  De niños acompañábamos a mama con la esperanza que nos comprara un dulce o chocolate, después nos sentíamos adultos al ir solos para adquirir algo necesario para la comida de la casa, de jóvenes los refrescos y botanas nos atraían y ya de adultos seguimos visitándola frecuentemente en busca de leche, tortillas, pan u otro producto imprescindible en nuestra vida cotidiana.

Artículos con valores agregados

En la tiendita de la esquina se pueden comprar desde alimentos perecederos como huevo, leche, yogurt, quesos y pan hasta disimiles artículos: alimentos enlatados, dulces en conserva, aceite, Gerbers, productos de limpieza y aseo personal, botanas, cervezas, refrescos, agua de botellón y otros.
Algunos pueden adquirirse al menudeo como arroz, azúcar, sobres de té, curitas y medicinas.
Los artículos están al alcance del que percibe un ingreso  diario como taxistas, costureras, zapateros  y ambulantes o que tienen trabajos eventuales como los albañiles.
Muchas ofertan jericallas, gelatinas, potecitos de frijoles ya cocidos, sándwich de jamón y queso preparado al momento,  otras incluyen algunas mesas donde se pueden comer tacos y platillos sencillos de comida mexicana.
Un  lugar donde usted recibe una atención personalizada con un trato amable y cortes, se entera de las últimas novedades del barrio (si faltará el agua, la llegada de un nuevo  vecino, si alguien  vende algo que usted necesita, etc.)  y tiene un horario amplio todo el año que permite comprar a últimas horas de la noche cuando ya el supermercado ha cerrado.

Tiendas de Conveniencia: la Competencia

Si bien ya los supermercados  habían hecho desaparecer muchas tiendas de abarrotes, la presencia cada vez más alta de tiendas de conveniencia como OXXO y 7 Eleven en ciudades y pueblos  ha oscurecido el panorama actual y futuro de las tienditas tradicionales.
Ofertan botanas, cigarros, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas),  alimentos enlatados, congelados, conservas, artículos  de uso doméstico y para la higiene personal, periódicos, revistas, etc.
Con  un horario comercial superior a las 18 horas durante los  365 días del año,   siempre tienen promociones.
Brindan  servicios adicionales como pago de la luz, agua, teléfono, gas, cable, tiempo aire para celular, multas, impuestos, etc.
Esto facilita la vida de muchos mexicanos que aprovechan para pagar facturas y al mismo tiempo adquirir cosas necesarias para el hogar.

Para sobrevivir: Creatividad

Alrededor de una tiendita tradicional hay muchos edificios de apartamentos, una escuela primaria o una guardería, un tianguis que se establece  un día a la semana,   una carnicería,  quizás una estética.
Ellos aportan clientes habituales y potenciales.
Para atraer nuevos clientes hoy en día se impone cambiar las estrategias, modernizarse, mejorar la imagen.
Ofrecer aquello que no tiene la competencia, usar la creatividad con nuevas ideas que  capten  la atención de la comunidad y los que vivan cerca o pasen frente a ella sientan la necesidad de entrar y comprar.
Una fachada atractiva, vender artículos de papelería, el periódico diario, una taza de café recién hecho  o poner un mural donde los vecinos puedan ofertar lo que venden  son algunas soluciones fáciles de implementar.

El Bodeguero

Se llama en Cuba bodeguero a la persona que nos atiende diariamente al hacer nuestras compras en la tiendita de la esquina o bodega.
Aquel  que nos trata familiarmente pero con respeto, se interesa por nuestros problemas,  amablemente nos escucha y nos vende aquello que necesitamos.
Lo vemos como  un amigo, muchos de ellos llevan ya instalados muchos años en el barrio.
Algunos tienen ciertas peculiaridades, conozco uno que toca el violín en sus ratos libres mientras espera clientes, otro siempre dispuesto y bien informado con quien hablar y discutir sobre política internacional, algunos son grandes lectores y siempre tienen un libro a la mano para leer cuando están desocupados, todos, al igual que los barberos y peluqueras, muy actualizados en la vida del barrio y lo ultimo sobre deportes, cine y tv.

La famosa Orquesta Aragón, que ha recorrido muchos países ofreciendo lo mejor de la música cubana tiene en su repertorio el chachachá “El Bodeguero” cuya letra fue creada en 1955 por Richard Egües, destacado flautista  y compositor integrante de esta agrupación.
“El Bodeguero” ha sido interpretada por famosos cantantes como Nat King  Cole, Tin Tan,  Carlos Puebla , Oscar D´León , Bebo Valdés y  Emmanuel ,así como por diversas orquestas y agrupaciones: la Sonora Santanera, Buena Vista Social Club, el Team Mekano y Percy Faith y su orquesta, entre otras

Para saber
600,000 abarrotes operan en el país, de los cuales 63 mil 400 negocios (10.5%) están afiliados a la ANTAB (Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes).
De las 28,018  tiendas que hay en  Jalisco, 20 mil 458  (73%) están en Guadalajara.
En julio 2012 se inauguro la tienda 10 mil  OXXO en México, es la cadena más grande de tiendas de conveniencia en América Latina con establecimientos en México y Colombia

Temas relacionados





2 comentarios:

  1. Hola, de mi barrio han desaparecido casi por completo las tiendas de barrio, que han sido sustituídas por cadenas de supermercados y tiendas de 24 horas, las únicas que pueden abrir todos los días del año pero que tienen que tener unos requisitos mínimos. Lo que sí hay abundancia es de fruterías, algunas ya regentadas por chinos, y es que éstos no dejan ni un renglón comercial sin tocar. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Por donde vivo aun hay varias tienditas de barrio, fruterias hay menos
    Las frutas y vegetales mas bien se compran en el tianguis que es 1 vez a la semana o en los supermercados cercanos a la casa
    Los mercados grandes de frutas y vegetales quedan en otras partes de la ciudad mas lejos

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar