lunes, 14 de enero de 2013

Abanicos a través del tiempo


El abanico, complemento indispensable en el vestir de nuestras mamas y abuelas para combatir el calor y como signo de elegancia,  renace con las últimas tendencias de la moda. Firmas reconocidas como Louis Vuitton, Roberto Verino y Modesto Lomba lo incluyen en sus desfiles.
Mujeres importantes  como la Reina Isabel II de Inglaterra, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, Doña Sofía, Reina de España y  Letizia Ortiz, princesa de Asturias, acostumbran a usarlo.
Comienza una nueva era en la que el  abanico está presente en las pasarelas

Algo de historia

En la Antigüedad  fue  usado por egipcios, griegos, romanos y chinos.
Fue un chino quien en  el siglo VII  inventó el abanico plegable inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago.
Llega a Europa en el siglo XV con los  portugueses que habían abierto rutas comerciales hacia Oriente,  extendiéndose a  todas las capas de la sociedad.
En el siglo XVII adquiere la forma que tiene actualmente. Al principio era usado por hombres y mujeres pero, a partir de los inicios del siglo XX, pasa a ser exclusividad del sexo femenino.

Abanicos en México

En el México prehispánico se usaban abanicos para aliviar el calor del emperador y los altos dignatarios. Los aztecas identificaban a los  "Calpixquis" (recaudadores) porque llevaban  una vara en una mano y un abanico en la otra.
Cuando Hernán Cortés llegó a México, Moctezuma le obsequió  seis abanicos de plumas con rico varillaje.
Hoy en día es frecuente su uso en estados donde sube mucho la temperatura y es común observar a mujeres utilizándolo en  el verano.

A través del tiempo, artífices, joyeros y pintores famosos han dejado su huella en bellos abanicos, muchos de ellos aun se conservan en varios museos del mundo.
Confeccionados con los más disímiles materiales: marfil, nácar, sándalo, telas, papel,  plumas, encajes y  piedras preciosas, eran usados para múltiples eventos desde bailes, bodas y reuniones hasta sencillamente para  paliar un fuerte calor.
También tenían un uso adicional: su lenguaje servía de medio de comunicación entre enamorados…

Abanicos y mujeres famosas

Mujeres de todos los tiempos se distinguieron por el uso del abanico: Madame Pompadour, Catalina la Grande , María Antonieta, la Emperatriz Josefina, María Cristina de Borbón, Eugenia de Montijo, María de las Mercedes de Orleans,  la Zarina Alejandra de Rusia y la  Duquesa de Alba .
Bailarinas, actrices y cantantes: Mata Hari, Isadora Duncan, Josephine Baker, Sara Montiel, Amparo Soler, Penélope Cruz, Cher, Christina Aguilera y  Lady Gaga
Rossy de Palma,  actriz española que se dio a conocer como "chica" Almodóvar en películas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “La flor de mi secreto”, ha incursionado en el diseño de bellos abanicos  para la prestigiosa firma Louis Vuitton

Novias con Abanicos

Si la boda es en verano, un complemento ideal para la novia es el abanico, símbolo de femineidad  y un aliado para tener ocupadas las manos en momentos de gran nerviosismo.
Blancos,  de encaje, plumas, seda o madera, nuevo o un recuerdo de familia.
Tradicionales o en combinación con el ramo o la corbata del novio.
Algo  original que te dará seguridad y elegancia, a  tener bellas fotos que guardaras de recuerdo.

 Abanicos y publicidad

Con el desarrollo del marketing o mercadotecnia en el siglo XX surgen nuevas ideas de cómo promocionar productos y servicios. Uno de los medios de publicidad ideales para países de  climas con altas temperaturas es sin lugar a dudas el abanico: útil, necesario y que se usa en cualquier lugar.
Así pues, el beneficiado en recibir gratis un abanico de promoción se convierte en un promotor del producto o servicio y por su conducto la empresa recibe más clientes interesados en adquirirlo
Este tipo de  abanico anuncia: tiendas, farmacias, medicinas, estéticas, colchones, lugares turísticos, antros, refrescos, dulcerías, etc.
Un alerta! Tenga cuidado al usarlo, por desconocimiento de que es lo que se publicita en el abanico, usted puede estar promocionando lugares o personas que no se atienen a las buenas costumbres…Conozco un caso en los años 40 de una muchacha de buena familia que recibió de regalo un abanico, comenzó a usarlo y días después, un compañero de trabajo la alerto que era la promoción de un prostíbulo!

Curiosidades

-En la ciudad de Guadalajara está la Casa de los Abanicos, llamada así por la forma de su herrería exterior. Construida a principios del siglo XX en la colonia Americana, ha tenido diferentes dueños a través de su historia incluyendo al Colegio Franco-Mexicano, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el ITESO.
Hoy en día es la  sede del University Club de Guadalajara.
La casa de dos plantas, rica en vitrales y oleos tapatíos, cristales belgas e italianos, cuenta con esplendidas instalaciones que la hacen propicia para celebrar diferentes eventos, entre ellos, bodas.

-Muchos museos guardan colecciones importantes de abanicos como  el  Museo de Guangzhou en China, sin embargo, existen museos especializados solo en este accesorio.
Entre ellos están: Museo del Abanico en Londres, Museo del Abanico en París y Museo del Abanico en  Valencia, España.
Además, usted puede visitar el Museo Virtual del Abanico de Madrid.

- Luisa Ulrick, reina de Suecia, en el 1774 instituyó la Real Orden del Abanico para distinguir a las  damas de su corte, si bien permitió que algunos caballeros entraran en dicha Orden…

Temas relacionados











No hay comentarios:

Publicar un comentario