sábado, 5 de enero de 2013

Día de las Enfermeras y Enfermeros en México


El 6 de enero se celebra el Día de las Enfermeras y Enfermeros  en México.
La Primera Convención Nacional de Enfermeras tuvo lugar el 6 de enero de 1938  y ese mismo día se decidió adoptar  esa fecha para homenajear a todos aquellos que desde esta profesión ayudan al ser humano con abnegación sirviendo de vínculo entre el médico, el paciente y sus familiares.

Según el INEGI, actualmente existen 302 mil personas dedicadas a los servicios de enfermería profesional en Mexico.
Alrededor de 9 de cada 10 son mujeres, la edad promedio es de 38 años y cerca de 9 mil enfermeras/os  hablan alguna lengua indígena.
En los Hospitales Civiles de Guadalajara existen dos mil 730 enfermeras, muchas  con licenciatura, maestría o estudiando  doctoradoHay un déficit de mil 370, según su director, Jaime Agustín González Álvarez.
La Cruz Roja y la Cruz Verde mexicanas también cuentan con un personal de enfermería altamente calificado.

Del  21 al  23 de febrero 2013 tendrá lugar en Guadalajara  el Congreso Internacional Avances en Medicina, donde uno de los ejes temáticos en el módulo de Enfermería será el auto cuidado del paciente diabético. En México los pacientes diabéticos tienen conocimientos insuficientes sobre el autocuidado, el ejercicio que deben realizar y los alimentos que pueden ingerir.
México ocupa el noveno lugar mundial en la prevalencia de diabetes, es la primera causa de defunciones al año en el país. En Jalisco, cerca de cuatro mil 500 vidas se pierden anualmente por la diabetes.

En la historia de la Enfermería Latinoamericana se destaca  Sor María Suárez Vázquez (1945-2010), religiosa mexicana de la orden católica de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México.
Se caracterizó por "su humanismo, modestia, generosidad, responsabilidad, sentido del deber, inteligencia y su clara visión de futuro"
Colaboró en diferentes misiones,  elaboró un Manual de Enfermería y recibió varios reconocimientos nacionales y extranjeros.

Enfermeras en el Cine Mexicano

“Ama a tu prójimo” (1958) del director Tulio Demicheli .Reparto: Mario Moreno "Cantinflas", Alma Rosa Aguirre, Elsa Aguirre, Augusto Benedico, Sergio Bustamante, Armando Calvo
Sólo con tu pareja (1991), director: Alfonso Cuarón. Reparto:  Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Luis de Icaza, etc.
“Profundo carmesí “(1996), director: Arturo Ripstein. Reparto: Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y otros. Premiada en Venecia  1996: Mejor guión, mejor música y mejor escenografía.

La actriz estadounidense Geraldine Chaplin interpretará a la enfermera de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) en la cinta "Dos Fridas" de la cineasta costarricense Ishtar Yasin. Esta  película narra el último día de la vida de la pintora y su relación con la enfermera costarricense Judith Ferreto. El filme no tiene aún una fecha aproximada de estreno.


En México hay Monumentos a la Enfermera en
Distrito Federal, Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Villa Hermosa, Tabasco; Veracruz y Monterrey, Nuevo León.
En 2011 se inauguro un Monumento a la Enfermera en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

En otras partes del mundo: Paris, Londres, Washington, Murcia y Alicante , España y Córdoba y Mendoza, Argentina

Temas relacionados:


1 comentario:

  1. Hola Gabriela!
    Bienvenida al blog
    Gracias por su explicación
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar