jueves, 9 de febrero de 2012

Joselito Rodriguez y Guillermo González Camarena: dos grandes inventores mexicanos

Febrero es un mes significativo en México por muchas razones:   el 2 es el  Día de la Candelaria, el 14: el Día del Amor y la Amistad y un aniversario más de la fundación de la ciudad de Guadalajara, entre  otras fechas importantes.  También  en este mes  se celebra el 105 aniversario del nacimiento de  Joselito Rodríguez y el 95 aniversario del nacimiento de Guillermo González Camarena, destacados mexicanos a nivel mundial.
José Rodríguez Ruelas  (12 de febrero de 1907 -  1985)
Considerado el Padre del Cine Sonoro Mexicano.
Aunque en sus inicios, el cine mexicano había incorporado algunos sonidos a su producción, estos no eran bien recibidos.
Joselito Rodríguez, como se le llamaba cariñosamente, a la edad de 22 años culmina la invención de su equipo de sonido óptico de grabación para cine, registrado como Rodríguez Sound Recording System
El equipo de Rodríguez  coloca a México a la vanguardia cinematográfica y tecnológica, como el segundo país a nivel mundial en poseer un sistema sonoro de manufactura propia.
Entre otras innovaciones, resultó ser el primer equipo portátil del mundo, sólo 6 kg. (12 libras) comparado con los existentes de 90 kg (200 lb).
Fue utilizado por primera vez en la filmación de la película Santa (1932) lo que la convertiría  en la primera película mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma película.

Hoy en día, se graba el sonido análogo bajo principios similares a los descubiertos por el ingeniero Joselito Rodríguez.
 Su invento ayudó a crear gran parte de las Normas Internacionales para la Grabación del Cine.

Guillermo González Camarena y la televisión a color
Desde niña me acostumbré a ver la televisión como un integrante más de nuestra familia. Alrededor de ella se compartían buenos momentos, se discutía, y  se tomaban importantes decisiones.
Era además una ventana al mundo donde mediante sonido e imágenes vivíamos el diario acontecer del país y de todo el planeta.
Sin embargo, un nuevo acontecimiento sacudiría la paz del hogar: el comienzo de una nueva era donde estaría presente la televisión a color. Mágicas palabras sinónimos de estar viendo programas, personas y  paisajes al natural.
 Era como viajar sin moverse del asiento, contemplar lugares distantes desconocidos como si uno estuviese allí en ese momento, disfrutar del colorido de las flores y el de un atardecer.
Hoy en día se que en gran parte esto fue posible gracias al ingeniero e  investigador  tapatío Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Veracruz; 18 de abril de 1965) quien inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color: el sistema tricromático secuencial de campos basado en los colores rojo, verde y azul.
 Más tarde, en 1960, creó un sistema más simple para generar color: el sistema bicolor simplificado para transmitir televisión en color.
Fue precisamente en  1960 en Guadalajara donde realizó las primeras pruebas de grabación para la transmisión de la imagen en color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.
González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.
Se puede decir que el sistema de color NTSC está basado en el sistema de tricromatico de Camarena así que en cierta medida no solo revolucionó las transmisiones de TV en el país sino en el mundo puesto que el NTSC es un sistema muy usado tanto en América  como en  parte de Asia.
Muchos fueron sus aportes al desarrollo de la televisión en México, nunca se le retribuyó monetariamente todos sus inventos, pues a cambio de su trabajo solicitó que se creara un canal de televisión con programación para niños.
En noviembre de 1962 fue  autorizado  para  la trasmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 cuyo nombre oficial es XHGC. En honor a Guillermo González Camarena, las últimas letras son las  iniciales de sus apellidos.  El primer programa fue  la serie "Paraíso Infantil".

En 1995 la Federación Nacional de Inventores Siglo XXI A.C., constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C. que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales.
 Del mismo modo, el Instituto Politécnico Nacional, para honrar su nombre construyo el Centro de Propiedad Intelectual "Guillermo González Camarena"
El 17 de febrero de  2011 Google publica un Doodle en honor a este investigador mexicano que contribuyó a la transmisión de la televisión a color.

Temas relacionados:
Televisión en Guadalajara y su programación
Cantinflas, un personaje inolvidable
Mis series de TV favoritas


2 comentarios:

  1. me gusta la idea que nos apoyen a los inventores mexicanos como lo hacen en otros paises , tengo cien inventos listos para patentarlos pero de entrada tengo que pagar $8000.00 POR CADA UNO necesitamos apoyos reales y que se respeten la autoria ,ecomiendenme alguien en quien confiar.eest

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Conozco varias personas que han patentado y registrado sus inventos, en México hay varias organizaciones de acuerdo al tipo de invento que sea. Le sugiero visite 2 posts de mi otro blog:

    http://noticulturaleshoy.blogspot.mx/2014/04/dia-mundial-de-la-propiedad-intelectual.html

    http://noticulturaleshoy.blogspot.mx/2014/06/7-junio-dia-mundial-contra-la.html

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar