martes, 12 de julio de 2011

Televisión en Guadalajara: su programación

La historia de la televisión en México comienza en la década del 50 del siglo pasado. Mucho tiempo ha transcurrido y sigue siendo el medio más popular y masivo para entretener a chicos y grandes. A medida que pasaron los años, aquello incipiente se consolido y nuevas tecnologías y profesionales han influido en una mejor calidad de los programas.
 Gran mérito en ello tiene el tapatío Guillermo González Camarena quien  contribuyó a  uno de los inventos de mayor repercusión mundial: la televisión a color.
Guadalajara cuenta con 10 canales abiertos, cifra a la que se arribo  el pasado 31 de enero de este año cuando se inauguro el canal 44 UDG TV perteneciente a la Universidad de Guadalajara que emite una programación mayoritariamente educativa y cultural.
Actualmente se ven  los canales 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 21, 27 y 44.
Todos ofrecen una variada programación dirigida a diferentes segmentos de la población según horarios. Por ejemplo, de noticias están  Matutino express, Hechos, GDL Noticias, Foro TV, Las noticias por Adela, El mañanero  y otros; para las mujeres de todas las edades… hay un sinfín de novelas; para los aficionados al deporte ofrecen principalmente partidos de futbol y además están GDL Deportes,  Lucha libre, Mundo Golf,  6 TOROS 6 y Galería taurina.
 Hay programas  infantiles y de  dibujos animados en todos los canales.
Para los que gustan de programas de corte religioso : A cada quien su santo, La rosa de Guadalupe, a veces se puede ver la misa y  la  Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como Pare de sufrir, tiene un programa pagado en el canal 4.
Si de entretenimiento se trata, abundan los programas humorísticos, musicales,  de participación  y de variedades. Entre ellos están:  Que venga la alegría,  Noche a noche contigo, Todo el mundo cree que sabe, Pequeños Gigantes   y Password la palabra secreta; biografías de artistas, noticias y chismes  del espectáculo aparecen en  Ventaneando, La historia detrás del mito e Historias engarzadas.
Hay programas sobre temas específicos:  Cocinando, El sabor de la vida, Extra normal, Resbalón y  Teleclub de viajes; para aquellos que gustan de conocer  la historia y tradiciones de la ciudad y sus alrededores: Guadalajara y su gente, Jalisco turístico, Entre tumbas y De kiosko en kiosko;  programas de crítica y opinión como Esferas y Tercer grado, y otros para distintos gustos y preferencias.
Todos los canales tienen espacios para películas y en  sábados y domingos se puede escoger entre tantas que se proyectan. Hay para todos:  cine del ayer, infantiles, de acción, terror, en fin, de muchos géneros. Predominan las películas mexicanas y de Estados Unidos aunque, curiosamente, el recién inaugurado canal 27 ha ofrecido varias películas cubanas.
Absolutamente todos los programas se interrumpen para pasar  spots publicitarios  durante su duración. Esto, que es tan común en Estados Unidos y México, no ocurre en Cuba donde cada programa se transmite íntegramente, la poca publicidad que existe allá,  siempre cultural o política,  es entre programas.
Prefiero ver noticiarios y algún que otro programa interesante que me aporte conocimientos nuevos aunque eso sí, caigo en la tentación de ver dos telenovelas...


Me gustaron  muchísimo  los  spots de lugares turísticos de México que pasaron en 2010 durante las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, todos concebidos y  realizados con arte, con magníficos  colores, excelente fotografía  y que muestran las bellezas naturales de diferentes estados de la república mexicana: Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 Dignos de que se sigan poniendo en televisión cada cierto tiempo pues divulgan las maravillas de  México  y fomentan la apreciación  artística de la población.
Ultima noticia!
El pasado 17 de junio se publicó que el Gobierno federal tiene listo el proyecto de integración de una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional, “capaz de representar una alternativa efectiva a las cadenas comerciales existentes (Televisa y TV Azteca) y, con ello, disminuir la concentración actual del mercado televisivo”.
Esperemos por esta nueva propuesta!
Debo mencionar también la práctica muy difundida entre la población de ver TV por cable y por satélite. México es el país con mayor número de hogares con televisión de paga en toda América Latina. Al  recorrer  la ciudad se observan muchas  parábolas de SKY, DirecTV y DISH Network.
Y tú, que programas prefieres?
Temas relacionados:

1 comentario:

  1. It's remarkable in support of me to have a web site, which is beneficial designed for my experience. thanks admin

    my blog post :: explainer video

    ResponderEliminar