viernes, 17 de febrero de 2012

Jorge Matute Remus: El hombre que movió un edificio en Guadalajara

El 17 de febrero de 2012  Guadalajara celebra el Centenario del natalicio del ingeniero tapatío  Jorge Matute Remus (1912-2002).
 Fue rector de la Universidad de Guadalajara (1949),  fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías "CUCEI”  y  asumió la Presidencia Municipal  desde 1953 a 1955 cuya obra prioritaria  fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala, para ello ideó el sistema hidráulico que todavía surte agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
Obtuvo varias distinciones nacionales e internacionales.
Moviendo el edificio de Teléfonos de México
Sus obras en pro de mejoras  para  esta  ciudad son conocidas y admiradas por todos los tapatíos pero sin lugar a dudas, la capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en octubre  de 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez, mediante la reubicación del edificio de Teléfonos de México SA.
Durante las obras de ampliación de esta  avenida, una de las más importantes de Guadalajara, tenía que ser derrumbada esta  construcción de  1928. Eso significaba  la suspensión del servicio de teléfonos por 6 meses debido al desmantelamiento  y reinstalación de todo el equipo.
El ingeniero Matute se rodeó de un capacitado equipo de especialistas, en quienes depositó su entera confianza para la fiel interpretación de sus ideas, criterios y disposiciones.
Los trabajos para desplazarlo consistieron en colocar una plataforma tendida abajo del edificio y sobre ella se ubicaron 1800 metros de  rieles usando 12 gatos mecánicos de tipo ferrocarril para empujar hacia atrás. Esta obra era imposible de creer ya que se trataba de un edificio construido de material de ladrillo y similares, además de que se realizó sin desconectar un solo cable.
Se necesitaron 4 días y medio para lograr un  desplazamiento  de 11.82 metros del edificio de 1 700 toneladas en un movimiento que además incluyó rotación, el cual no era perceptible en su interior, donde permaneció todo el personal de la compañía telefónica trabajando.
Por esta obra recibió  Las Palmas Académicas del Gobierno de Francia en 1951.
Homenajes de la ciudad a  Matute Remos
En honor  a uno de los hombres más emblemáticos de la Guadalajara del siglo XX, fue develada una escultura el 25 de abril de 2002 en la fachada del edificio de la Telefónica que el ayudara a desplazar en 1950 donde se le representa en el acto de empujar la construcción con su mano derecha.
Matute Remus murió el 6 de julio de 2002, pero la escultura en su honor en la Avenida Juárez  lo mantiene vivo en la memoria
En febrero de 2011 se inauguro el puente vehicular atirantado "Jorge Matute Remus" en Guadalajara.  Tiene una longitud de 930 m  y cuenta con tres carriles de circulación por sentido y un parque recreativo en su zona baja.
Esta construcción permitirá que la velocidad de los vehículos pase de 18 km/h a 48 km/h, mientras que el tiempo de espera cambiará de 11 a 4 minutos. En materia de medio ambiente, la contaminación de la zona bajará de 227 kg/h a 112 kg/h.
El parque cuenta con muchos visitantes diariamente y es escenario de  campañas publicitarias,   fotos de  novios o punto de descanso en la Vía RecreActiva”.
 Temas relacionados:

8 comentarios:

  1. Hola!
    Reconozco es lа pгimегa οcаѕіon que hе llegado tu sitio y debο сomentar que no esta mal y creo que ѵendre cоn frecuencia por estos lares.

    ;)

    Noticiaѕ similares ... Miki

    ResponderEliminar
  2. Por que no dan los datosy nombres de las personas quienes inegraban ese equipo a el cual se refiere el articulo y replico a continuacion. "El ingeniero Matute se rodeó de un capacitado equipo de especialistas, en quienes depositó su entera confianza para la fiel interpretación de sus ideas, criterios y disposiciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la imagen donde dice puntos clave dicd los nombres de los ingenieros

      Eliminar
  3. Hola Leo!
    Bienvenido(a) al blog!
    Lamento no poder darle los nombres de todo el equipo, en la investigacion e informacion que pude recolectar no aparecen
    Solo puedo aportarle que:
    "El desplazamiento estuvo a cargo de los Ingenieros Jorge Matute Remus, como Director General de la obra; José Ruiz Ugalde, como Ingeniero Civil y el Ingeniero Francisco Vigil Lagarde como Técnico" .

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  5. Mover el edificio de Teléfonos de México 11.82 mts y qué en su interior siguiera laborando el personal sin que se diera cuenta además de que las comunicaciones telefónicas no se cortaron fue una obra de trascendencia. Tiempo después allá por la década de los 70 trabajé en su interior instalando equipo Multiplex de Larga Distancia.

    ResponderEliminar