viernes, 3 de febrero de 2012

150 Años del Ron Bacardí

Cuando el 4 de febrero de 1862 Facundo Bacardí Massó (Sitges, Barcelona, 1814 — Cuba, 9 de mayo de 1886) funda la Empresa Bacardí en Santiago de Cuba, estaba lejos de imaginar la fama que tendría su Ron, considerado  actualmente el segundo licor más vendido en el mundo.
 Por qué un murciélago en su marca?
Al entrar por primera vez en la destilería  Bacardí, Doña  Amalia Lucía Victoria Moreau, esposa de Facundo, observó que en las vigas del techo vivía una colonia de murciélagos.
Ella conocía que para los Taínos (aborígenes, primeros pobladores de Cuba), los murciélagos eran poseedores de todos los bienes culturales. Y sabía también que entre la población local, estaba extendida la creencia de que los murciélagos traían salud, fortuna y unidad familiar.
 Por lo tanto, propuso a su esposo adoptar la figura del murciélago para la marca de fábrica del Ron Bacardí, fácil de recordar y venderse.
 Desde entonces, todos los productos Bacardí ostentan un murciélago en su etiqueta.
“El ron Bacardí blanco premium, creado para ser una bebida “mezclable, con un sabor único”, dio origen en 1900 (con motivo del fin de la Guerra de Cuba) al famoso combinado Cuba Libre Bacardí, el  cóctel preferido hoy en el mundo”, señala la empresa.
En la actualidad, sus descendientes siguen destilando y mezclando los rones Bacardí según la fórmula secreta que  inventó Don Facundo.
Las oficinas centrales y la  sede social de Bacardí Limited radican en Bermudas pero la destilería está en Puerto Rico y es considerada la destilería más grande del mundo. En ella se producen unos 100 mil galones de ron por día.
Continúa siendo una empresa familiar y privada.
Bacardí en México
En 1958 el Ron Bacardí entra a México.
Hoy en día también se produce en el país en tres plantas ubicadas en Puebla, Guadalajara y Estado de México, principalmente para consumo del mercado interno.
Es elaborado bajo supervisión de Bacardi & Company Limited.
En el segmento de ron, Bacardí domina 70 por ciento del mercado nacional y casi 50 por ciento de la industria tequilera con la marca Cazadores, que compró en 2002.
Museo Emilio Bacardí, Santiago de Cuba, Cuba
Don Facundo y Doña Amalia tuvieron 3 hijos: José, Emilio y Facundo quienes colaboraron activamente en el negocio familiar.
Uno de ellos, Emilio, tuvo contactos con José Martí en 1892 en Nueva York, luchó por la Independencia de Cuba, y llegó a ser el primer alcalde post-colonial de Santiago de Cuba y senador electo de la República (1906). Además se destacó como escritor con sus novelas Vía Crucis, Magdalena, Doña Guiomar y sus Crónicas de Santiago de Cuba en 10 tomos.
Siendo alcalde fundó el primer Museo construido en Cuba, obra del arquitecto Carlos Segrera.
En un principio fue fundamentalmente un museo de interés histórico creado para  ofrecer al visitante  un panorama global del siglo XIX cubano. En sus salas se exhiben armas, manuscritos y objetos de destacados patriotas cubanos, pinturas de gran valor y en la sala de Arqueología se muestra la única momia egipcia existente en Cuba, además de otras antigüedades
Curiosidades de Bacardí
- La marca Bacardí obtuvo en 1876 la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Filadelfia (EE.UU.) y posteriormente otros prestigiosos reconocimientos en Europa, Estados Unidos y Cuba.
-Bacardí  adquirió en 1992 la marca italiana Martini & Rossi. Además del famoso ron, la corporación posee las marcas del vodka Grey Goose, el whisky Dewar´s y la ginebra Bombay Sapphire, entre otros.
- Actualmente, según reportes de la compañía, poco más del 50 por ciento de la producción de la bebida alcohólica que comercializa en 150 países de todo el mundo, se fabrica en México.
En México existen muchas marcas de rones mexicanos ya que el país es gran productor de caña de azúcar. Entre las más conocidas están  el Ron Xafra Real, Ron Mocambo,  Ron Potosí, Ron Envy, Ron Potrero y otros. Pero, sin lugar a dudas, el Ron Bacardí está entre los preferidos por sus habitantes.
Temas relacionados:

3 comentarios:

  1. buenas tardes solo quiero hacer les una ¿? como puedo sacar un permiso via internet para entrar a la industria bacardi

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    No tengo conocidos en esa empresa, lamento no poder informarle
    Le sugiero entre en Google y busque el sitio Web de ellos, a lo mejor tienen un correo visible para que Usted les escriba y plantee su pregunta

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar