miércoles, 12 de octubre de 2011

4to. Festival de la Cerveza en Guadalajara

El Grupo Minerva que tiene una fábrica establecida en  Zapopan, promueve desde el 2008  el Festival de la Cerveza en Guadalajara en octubre.
Con la presencia de más de 150 marcas de todo el mundo contempla varias actividades, que incluyen conferencias, conciertos, deportes extremos así como diversas botanas y antojitos de la gastronomía local, música en vivo y ambiente familiar. Además ofrecen  Cursos de Cata de Cerveza en los que se aprende a beber y apreciar el sabor de la cerveza.
El 4 Festival de la Cerveza se celebra el viernes 14 de octubre en el Parque Metropolitano.
Se esperan 33 mil  asistentes.
Las cervezas y las botanas están indisolublemente ligadas.
En México  no se concibe tomar cerveza y que falten las botanas!
Pero…cuando surgió la cerveza en México?
Cuando las botanas?
Breve historia de la cerveza y las botanas en México
Se conoce que en el México prehispánico existían varias bebidas parecidas a la cerveza, como el zendecho (pulque de maíz), aguardientes, vinos de caña, chinguirito, pozoles, ponches, tepaches, vinos de mezquite, la chicha, la zambumbia y el tejuino.
Antiguamente, el pulque -resultado de una fermentación de jugo o aguamiel de agave o maguey- era ingerido en honor de los dioses prehispánicos.
Después de la Conquista española surge la primera fábrica de cerveza perteneciente a Alfonso de Herrera  gracias al permiso otorgado por el emperador Carlos V en 1542, ubicada al sur de la capital de la Nueva España.
 En 1825 se establecen las primeras cerveceras  y en 1845 surge la primera fábrica grande. Siguen las pulquerías pero a partir de este momento, la preferencia por la cerveza  fue en aumento, se crearon nuevas y modernas  cervecerías con grandes inversiones de capital en diferentes estados del país.
 Este período fue considerado el primer auge de la cerveza mexicana.
Actualmente México es uno de los primeros exportadores de cerveza en el mundo.
Botanas
Si bien esta es una brevísima nota sobre la cerveza en México, paralela a ella está la historia de las botanas, fieles acompañantes de la bebida.
Antes de la Conquista española ya se servían diferentes platillos ligeros en las pulquerías  y más tarde  siguió la costumbre  en las cantinas.
Hoy en día las más populares son las papas fritas, frituras de maíz, pretzels y  nueces. Las botanas, también pueden ser cacahuates (salados, japoneses, garapiñados), chicharrones, camarones o algún alimento previo al plato principal que se  prepara con salchichas, jamones, quesos, etc.
Sabritas posee alrededor del 70 % del mercado de botanas en México, le sigue con un 20% Barcel y el otro 10 % diferentes marcas, entre ellas Bokados y Pringles.
Barcel, después de las orientaciones de Salud Pública para disminuir la comida chatarra en las escuelas y así poder bajar el  índice de obesidad en el país, lanzo Botanas escolares Barcel que tienen menos  grasa y son mejores para los niños
Guadalajara también tiene su historia de la cerveza.
Posterior a 1879, las cervecerías artesanales se extendieron más allá de la Ciudad de México. En  Guadalajara,  los propietarios de algunas fábricas invitaban a sus clientes a conocer su local y apreciar su espectacular maquinaria, cuyo valor era de diez mil pesos en ese entonces.

En 1890 se estableció en la capital tapatía  la primera cervecería con un concepto empresarial: Cervecería Estrella, cuyo fundador fue Juan E. Ohrner.
Esta cervecería fue la segunda en lanzar una cerveza del tipo lager. En 1954 el  Grupo Modelo adquirió la cervecería.
Después le siguieron nuevas fábricas de otras marcas
Cerveza Duff
En 2005 Rodrigo Contreras, un joven empresario de Guadalajara fanático de los Simpson,  se le ocurrió producir una nueva cerveza bajo el nombre de Duff , la preferida de Homero Simpson, que rápidamente encontró seguidores.
En junio de 2006 se produjeron 400 cajas de 24 botellas cada una y se vendieron en menos de dos semanas.
Tan pronto la Duff salió al mercado, se comenzaron a recibir pedidos de distintas partes del territorio mexicano: Ciudad de México, Puebla, Tijuana y la zona fronteriza, principalmente.
Curiosidades
- Con motivo de los Juegos Panamericanos 2011,  la Cervecería Minerva pondrá a disposición del público la Cerveza Panamericana. Es una cerveza conmemorativa,  más ligera y  diseñada para los aficionados de este evento deportivo.
La producción total es de 15 mil cajas, es decir, 360 mil latas y estará a la venta  dentro de los estadios y en algunos bares de la ciudad.
- El 27 de septiembre de 2011 abrió al público el  Frietmuseum (Museo de las papas fritas) en Brujas, Bélgica.
Primero de su tipo en el mundo dedicado exclusivamente a la investigación y recopilación de datos sobre las papa fritas, traza la historia de este sabrosa botana y ofrece consejos sobre cómo cocinarlas.

Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario