viernes, 21 de octubre de 2011

Orquídeas en Panamericanos

Del 20 al 23 de octubre el Parque Agua Azul,  en colaboración con la Asociación Tapatía de Orquideología,  presenta la exposición “Orquídeas para los Panamericanos”.
Expo-venta  de plantas y arreglos florales,  un taller básico de cultivo de orquídeas y manualidades para los niños son parte de las atracciones que encontrará el visitante.

Características de las Orquídeas
La palabra orquídea deriva del griego ορχις (orchis = testículo), vocablo que se encontró por primera vez en los manuscritos de la obra De causis plantarum del filósofo griego Theophrastus (300 años a.C.), reconocido por muchos como el primer botánico. 
Tal vocablo hace referencia a la forma de los tubérculos dobles de las especies del género Orchis, orquídeas de hábito terrestre.
Hay más de 35.000 especies de orquídeas en el mundo, la mayoría se encuentra en   zonas tropicales.
Las flores son vistosas y pueden tener diversos tamaños: desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum.
Pueden vivir entre cincuenta y setenta años y, por ser de lento crecimiento, se estima que transcurren unos cuatro años  hasta que se obtiene la primera flor.
Orquídeas en México
Se calcula que en México hay alrededor de 1500 especies de orquídeas, de ellas,   505 se consideran endémicas del país, es decir, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas albergan la mayor riqueza de orquídeas, aunque todos los estados cuentan por lo menos con una especie.
Dentro de las orquídeas mexicanas se destaca la vainilla

El emperador azteca Moctezuma (1446-1520), condimentaba la suave y a la vez amarga bebida de chocolate – Xocolatl  o "alimento de los dioses"- con los frutos maduros de la orquídea vainilla –tlixochitl, nombre compuesto por “tlil”, negra y “xochitl”, vaina- y un poco de miel de abejas.
Los hombres de Hernán Cortés llevaron la vainilla a España y la utilizaron en la confección de perfumes y para aromatizar algunas bebidas. Durante más de dos siglos, del XVII al XVIII, México, y concretamente la región de Veracruz, mantuvo el monopolio de vainilla.
Hacia 1880 se introdujo  el cultivo de la vainilla en Madagascar que hoy en día conserva, en gran parte, el rango de primer exportador mundial: Madagascar produce el 60% de la vainilla del mundo.
La demanda de vainilla está muy diversificada e incluye desde la Coca-Cola (es la mayor consumidora en el mundo de extracto de vainilla), para la confección de  cremas, helados, pasteles y dulces hasta perfumes entre los que se destacan: «Must» de Cartier, «Shalimar» de Guerlain, «Coco» de Chanel, «Hypnotic Poison» de Dior y «Vanilla Field» de Coty, entre otros.
Cultivo de orquídeas
La afición europea al cultivo de las orquídeas comenzó a raíz de  las expediciones del siglo XVIII. El descubrimiento como flor de gran valor ornamental tuvo lugar en el siglo XIX.
 Fue William Cattley quien en 1818 hizo florecer unos bulbos de orquídea que habían sido empleados como material de relleno en unas cajas que transportaban plantas exóticas desde Brasil a Inglaterra.
 Cuando brotaron las enormes y hermosas flores de esa planta (a la que en su honor llamaron Cattleya labiata), comenzó una eufórica pasión entre la aristocracia británica por las orquídeas  que fue extendiéndose a otros países europeos.
Situación actual de las orquídeas en México
Los principales factores que amenazan a las especies de orquídeas son el cambio climático, el saqueo de flores para su venta y la  deforestación de bosques y selvas
El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Aurelio Bastida Tapia, aseguró que en los últimos 50 años, México ha perdido alrededor de 24 especies de orquídeas, la mayor parte de éstas se ubicaban en Chiapas.  Algunas de estas flores ya no es posible encontrarlas en ambiente natural, y sólo se cultivan en huertos.
Entre ellas están la orquídea Cattleya chilapense y la  Laelia gouldiana.
Para evitar la extinción de estas flores, el investigador informó que maestros de la UACh llevan a cabo una colecta científica de orquídeas desde hace 15 años, agrupadas en un invernadero que ya tiene más de mil 500 ejemplares de 150 especies.
En total, 180 especies de México se encuentren amenazadas o en peligro.
Orquídeas en Cuba.
Cuba cuenta con 300 especies nativas. Lugares como la Sierra Maestra, la Gran Piedra y  la Sierra del Escambray constituyen verdaderos orquidearios naturales.
El Jardín Botánico Orquideario Soroa, está ubicado a  76 kilómetros de La Habana y a 250 metros sobre el nivel del mar, dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera "Sierra del Rosario". Se encuentra en las afueras de la población de Soroa, municipio de Candelaria, provincia de Artemisa.
Fundado en 1943  por el emigrante canario Tomás Felipe Camacho en homenaje  a una hija fallecida de parto,  tiene  unos 35 000 metros cuadrados y  cuenta hoy en día con más de 20 mil ejemplares: 130 especies de orquídeas cubanas, así como 700 especies de otras partes del mundo.  
Agrupa una de las mayores colecciones de estas flores en el mundo.
Curiosidades de las orquídeas:
- Orquídea más pequeña: Barbrodria miersii : su flor es del tamaño de la cabeza de un alfiler.
- La Grammatophyllum speciosum  se cree sea la mayor orquídea que existe. Sus pseudobulbos se pueden desarrollar hasta 2,5 m. Habita en Taylandia, Papua, Islas salomon, Laos, Malsya y Sumatra.
- En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas, se celebró en 1943 el primer Congreso Mundial de Orquidófilos, convocado por la sociedad americana de amigos de las orquídeas.
- Numerosos países de América Latina han elevado la orquídea a la categoría de flor nacional: Colombia  (Variedad Cattleya Trianae), desde 1936. Honduras  (Variedad Rhyncholaelya Digbyana), desde 1969. Venezuela (Variedad Cattleya Mossiae), desde 1951. Costa Rica  (Variedad Cattleya Skinneri ) desde 1939 y Guatemala  (Variedad Lycaste virginales alba) .
-En el lenguaje de las flores ORQUIDEA significa: Amor, hermosura, refinamiento, hermosa mujer.
Orquídeas en el Cine
Entre los filmes más conocidos donde las orquídeas tienen un gran protagonismo están:
- “Los martes orquídeas” (1941) Argentina, director: Francisco Mugica
 - “Orquídea negra” (1958) Estados Unidos, director: Martin Ritt 
 - Orquídeas de medianoche” (1995)Estados Unidos, director: Geoffrey Nottage
- Adaptation”(El ladrón de orquídeas) (2002) Estados Unidos, director: Spike Jonze
- “Anacondas: La cacería por la orquídea sangrienta” (2004) Estados Unidos, director: Dwight H. Little.


Temas relacionados:


1 comentario: