Mi abuelita siempre insistía que comiéramos espinacas porque contenían muchas vitaminas, algo que reforzó después cuando la televisión llegó a Cuba y los dibujos animados de Popeye.
Espinaca
Cultivada por primera vez en Persia (hoy Irán), los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI, su cultivo se extendió por toda Europa alrededor del siglo XV. Fue introducida en México por los colonizadores españoles.
Una verdura nutritiva y baja en calorías, fundamental por su aporte de vitaminas (A, C, K, folato), minerales (hierro, magnesio, potasio) y antioxidantes, siendo excelente para la salud ocular, ósea, cardiovascular, la piel, el cabello, la digestión y para prevenir anemia y diabetes. Se puede comer cruda en ensaladas o licuados o cocida al vapor, salteada, en sopas, cremas, omelettes, rellenos o como guarnición. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación
Chaya
Cuando los españoles llegaron a tierras mayas, les llamó la atención aquel arbusto y los variados usos a él asignados por los nativos. Conocida como árbol espinaca, la chaya es nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, muy popular ya que sus hojas son cocinadas y preparadas como las espinacas.
Era tan poderosa que se reservaba para guerreros, caminantes y sacerdotes.
Algunos códices mencionan una “hoja caliente” usada por guerreros élite; los investigadores creen que esa descripción apunta a la chaya.
La espinaca maya como se le dice popularmente, contiene vitamina C, caroteno, fibra, proteínas y cinco veces más hierro que la espinaca, lo que la convierten en un superalimento que puede sustituir a la carne.
Se puede preparar como bebida, alimento o remedio
En la medicina tradicional maya, se le atribuyen propiedades antiglucémicas (útiles para el manejo de la diabetes) y ayuda con enfermedades renales. Además, contribuye a regular la presión arterial, mejora la circulación, facilita la digestión, previene los resfriados y reduce los niveles de colesterol y ácido úrico. También se utiliza para la desinflamación, la reducción de peso y el aumento de la retención de calcio.
Un error matemático
En 1870, el químico alemán Emil von Wolff fue el primero en analizar el contenido de hierro de las espinacas. Pero cometió un error en una coma. Transformó los casi 4 mg de hierro por cada 100 gramos que contiene la hoja de espinaca, en 40 mg/100 g, convirtiéndola en la más extraordinaria fuente vegetal del mineral.
En 1930, Estados Unidos sufrió una gran crisis social y económica, una parte importante de su población pasó hambre, desnutrición y anemia. Se sabe que el hierro ayuda a combatir la anemia y uno de los contribuyó a creer que la espinaca era el alimento ideal, fue el personaje de Popeye. El error fue corregido en 1937, pero el dibujo animado nunca lo modificó.
Para saber
-La "yerba de fuego" se menciona en el Códice de la Cruz-Badiano (o Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis), considerado el texto más antiguo de Medicina en América, escrito en 1552 por el médico indígena tlatelolca Martín de la Cruz en náhuatl y traducido al latín por el indígena Juan Badiano, oriundo de Xochimilco. En este códice, se hace referencia a la chaya por su nombre en náhuatl, tepatli o tachinole. Estas palabras se traducen literalmente como "medicina/yerba de fuego".
El códice Badiano fue devuelto a México en 1990 por el Papa Juan Pablo II, quien lo donó a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
- Advertencias: Las hojas están cubiertas de unos pelitos urticantes que causan picazón o escozor al contacto, es más seguro manipularla con guantes. Y, lo más recomendable es comerla cocida, ya sea sofrita, hervida o blanqueada. El calor disminuye y hasta elimina los rastros de ácido cianhídrico, haciendo seguro su consumo . Evite cocinar o almacenar la chaya en recipientes de aluminio, ya que sus componentes pueden reaccionar con el metal.
Temas relacionados
Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?
Chamanes y Curanderos en México






No hay comentarios:
Publicar un comentario