martes, 2 de agosto de 2022

Scrabble en México y Cuba

En julio 2022 La Habana fue sede del Torneo Internacional de NorCenCa de Scrabble donde 26 jugadores de Panamá, República Dominicana, México, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Cuba compitieron por los primeros lugares en este juego de mesa.

Scrabble

Scrabble es un juego en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas cuadradas. Las palabras pueden formarse, siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar, de forma horizontal o verticalmente y se pueden cruzar. Tiene 100 fichas con letras. Cada letra tiene una puntuación diferente. Las letras que aparecen con más frecuencia tienen menos valor que las más difíciles de usar.

En medio de la Gran Depresión en 1938, un arquitecto desempleado de Nueva York llamado Alfred Mosher Butts  creó el juego como una variante de un juego anterior suyo llamado Lexiko.


James Brunot  se convirtió en su primer productor. Le cambió levemente las reglas y lo registró el 16 de diciembre de 1948 con el nombre "Scrabble".

James Brunot y su amigo Butts llegaron a un acuerdo: a cambio de dar la autorización a Brunot para fabricar el juego, Butts recibiría un porcentaje de las ganancias de cada juego vendido. Vinieron años duros en que pocos lo compraban hasta que en 1952 llegó el éxito al aumentar las ventas gracias a las recomendaciones que hacían los que lo tenían a sus amigos. En 1953 Brunot se dio cuenta de que no podía satisfacer la extraordinaria demanda de Scrabble, así que cedió la licencia de fabricación a Selchow and Righter.

Sucesivamente Brunot vendió el derecho del juego a distintas empresas, hoy está en manos del fabricante de juguetes Hasbro Inc en Estados Unidos y Canadá, Mattel en el resto del mundo.

De este popular juego se han vendido de 170 millones de unidades en más de 120 países y hay versiones en 31 idiomas.

Se calcula que cada hora se empiezan 30.000 partidas en todo el mundo.

Hay versiones para niños y viajeros, así como competiciones con grandes premios y concursos por TV inspirados en este pasatiempo.

Beneficios de jugar Scrabble

Estimula el pensamiento estratégico. El jugador debe pensar no solamente en que palabra colocará sino en la forma que lo hará para obtener un mayor puntaje.

Mejora la ortografía y aumenta el vocabulario.

Fomenta la sana competitividad y perfecciona las habilidades sociales.

Mejora funciones cognitivas como la memoria, atención, lenguaje, razonamiento o planificación.

Campeonatos de Scrable

Hay 3 campeonatos del mundo: en español, en inglés y en francés.

En 1991 tuvo lugar el primer campeonato mundial (en inglés) de Scrabble en Londres, y el segundo se organizó en Nueva York en 1993.

En español, se celebró el Primer Campeonato Internacional, en Madrid, en el año 1997. En 1998 se convocó al Segundo Campeonato Internacional en la Ciudad de México.

Scrabble en México

La Federación Mexicana de Scrabble surgió en 1998 luego de que en 1997 se llevó a cabo el primer torneo nacional del juego. Abarca todo el país pero  se concentra principalmente en tres grandes ciudades: Monterrey, Guadalajara y México, y pertenece a su vez a la Federación Internacional.

México ha sido sede de Campeonatos  en 1998, 2003, 2009,  2011, 2015, 2017,  2018

Scrabble en Cuba

En 2005 se crea el Grupo Promotor de Scrabble, bajo los auspicios del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien vislumbra las potencialidades del juego como eficaz herramienta idiomática en el mejoramiento del español sobre todo para niños y jóvenes. Se comienzan a impartirse clases, hacer exhibiciones públicas y organizar torneos competitivos.  En ese mismo  año  se organiza el primer torneo oficial en Cuba, bautizado “En Defensa del Idioma” en solidaridad con Puerto Rico.

En el 2007 se celebró el primer torneo “Cuba Scrabble”, con carácter internacional y  la FISE decidió incluirlo en el circuito de torneos clasificatorios para los campeonatos mundiales. En el 2010, por primera vez un cubano participa en un campeonato del mundo, Rolando Guadalupe acude a la cita de Costa Rica luego de ganar el “Cuba Scrabble 2010”. También ese año la televisión cubana realizó un reportaje sobre la práctica del Scrabble en Cuba siendo trasmitido en dos ocasiones por el Canal Habana de la capital del país.

Para saber

 

Cuba ha sido sede de Campeonatos de Sacrabble en 2014 y 2022.

En octubre 2014 el campeonato mundial en La Habana, Cuba, tuvo  106 jugadores de 12 países en  21 jornadas competitivas. El mexicano Jesús Ortega obtuvo el  primer lugar,  segundo, el argentino Luis Acevedo; y tercero, el cubano Miguel Stevens.

En el Campeonato NorCenCa  de Scrabble  2022 tres cubanos ganaron los tres primeros premios: Miguel Stevens (medalla de oro), Rolando Guadalupe (plata) y René Mesa (bronce).

- El próximo mundial es en Buenos Aires del  24 al 29 de octubre 2022

- El Día Mundial del Scrabble se celebra el 13 de abril en conmemoración al nacimiento de su inventor Alfred Mosher Butts

Temas relacionados

100 Años resolviendo Crucigramas

Juegos Infantiles de antes y de ahora

Nueva Era de los Juegos de Mesa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario