martes, 16 de agosto de 2022

López Obrador y la Estatua de la Libertad

Fue  noticia en  periódicos y redes sociales la propuesta del Presidente de México Andrés Manuel López  Obrador  el 4 de julio de 2022 de realizar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad si el activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es condenado a la pena máxima en la Unión Americana.

Estatua de la Libertad

 La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y un símbolo  de Estados Unidos. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

Obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, su estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. Fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Réplicas

La Estatua de la Libertad ha sido copiada y reproducida a diferentes escalas y en diversos lugares a lo largo de todo el mundo.

Hay replicas en Alemania, Argentina, Austria, Alemania, China,  Cuba, Dinamarca, España, Francia,  Italia, Israel, Japón, Noruega, Pakistán, Suecia, Taiwán  y Vietnam.

En el Pueblo Mágico de Palizada, Campeche, se encuentra una estatua de la libertad de cuatro metros en color blanco,  inaugurada en agosto de 1949.

Estatua de la Libertad en Cine y TV

Obras en que la Estatua de la Libertad toma protagonismo: “El inmigrante” (USA, 1917), director: Charles Chaplin. Cortometraje; “ Sabotage “ (Reino Unido, 1936), director: Alfred Hitchcock; “ El planeta de los simios” (USA, 1968), director: Franklin J. Schaffner; “ Los cazafantasmas 2” (USA, 1989), director: Ivan Reitman”;“ Titanic” (USA, 1997), director: James Cameron; “ X-Men” (USA, 2000), director: Bryan Singer y “ Fringe” (USA; 2008) (Serie TV), directores:  J.J. Abrams,  Alex Kurtzman  y  Roberto Orci.

Columbia Pictures es una compañía de producción cinematográfica estadounidense que seleccionó como logo a una mujer que sostiene una antorcha, réplica de la Estatua de la Libertad.

Para saber

La realización de la inmensa base de la Estatua de la Libertad había sido confiada por Bartholdi a los estadounidenses, mientras que los franceses asumieron la construcción de la estatua y su correspondiente montaje. El pedestal fue diseñado por el arquitecto Richard Morris Hunt. Cuando se colocó la última piedra,  los albañiles cogieron varias monedas de sus bolsillos, y las echaron en el mortero. Los participantes en la ceremonia dejaron sus tarjetas de visita, medallas y periódicos en un pequeño cofre de bronce, y lo depositaron en el zócalo

- La estatua funcionó como faro entre la fecha de su montaje y 1902.

- La antorcha original fue reemplazada por otra en 1986. En ese año Estados Unidos emitió una moneda de 1 dólar estadounidense.

La producción de la película “Remo Williams: The Adventure Begins” (USA, 1985), dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Fred Ward, eligió Iztapalapa,  zona del entonces Distrito Federal, como el escenario ideal para filmar algunas escenas de dicha cinta.

La cinta narra la historia de un policía de Nueva York que se convierte en alumno de un coreano experto en artes marciales. Las secuencias que se desarrollan en La Estatua de la Libertad intercalan imágenes capturadas en la locación original y en la réplica mexicana.

Temas relacionados

Sabrosas Pizzas







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario