sábado, 20 de agosto de 2022

Johnny Weissmuller en Cuba y México

Hace años, cuando visité Miami por primera vez, me llevaron al Hotel Biltmore y para mí fue una sorpresa conocer que Johnny Weissmuller acostumbraba a usar su piscina. Hoy recordando ese día, me entró la inquietud de averiguar si Tarzan había visitado Cuba y México…

Johnny Weissmuller

Nació el 2 de junio de 1904 en  lo que hoy es la actual Rumania y viajó con sus padres a Estados Unidos con solo 7 meses. Fue un niño con problemas de salud, a quien se le aconsejó practicar la natación. Desde los inicios se destacó en este deporte, a los  doce años ingresa en el equipo de natación de la Young Men's Christian Association (YMCA) y comienza una  carrera ascendente que lo llevaría a ganar varias medallas en las Olimpiadas

Weismuller jamás perdió una competencia, en total,  consiguió cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce como integrante del equipo de polo acuático, ganó 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales. Es considerado el primer gran nadador de la historia de los Juegos Olímpicos.

En 1929 firma un contrato con la marca de ropa interior para hombre BVD para ser modelo y representante. Viaja por todo  Estados Unidos haciendo espectáculos de natación, distribuyendo folletos de promoción de la marca de ropa y firmando autógrafos.

A mediados de los 60 se asoció con Buck Dawson para formar en Fort Lauderdale, Florida, el International Swimming Hall of Fame. Intentó con negocios de hostelería y venta de piscinas prefabricadas.En 1973 trabajó en Las Vegas durante un tiempo de relaciones públicas del MGM Grand Hotel y en   hace su última aparición en público cuando es incluido en el Body Building Guild Hall of Fame.

Wiessmuller en Cine y TV

Sus primeras incursiones  en el cine fueron en la película “Glorifying the American Girl “y en el corto “Water Bugs”. Sin embargo, su verdadera carrera cinematográfica empezó al  interpretar a Tarzan, protagonizando  doce películas que son prácticamente una serie completa de la vida del personaje ficticio, creado por Edgar Rice Burroughs, y autor del grito más emblemático de Hollywood. Al dejar el papel de Tarzán, continuó con otro personaje, Jim de la Selva. Y con ese también logró tener éxito.

Grabó alrededor de 13 películas.

Johnny Weissmüller tiene una estrella el Paseo de la Fama, en el 6541 de Hollywood Boulevard en Hollywood, California.

Weissmuller en Cuba

Weissmuller arribó  a La Habana en el vapor Virginia en la mañana del martes 25 de agosto de 1931. Lo acompañaba su esposa y su amigo el nadador  Harold Slabby Kruger. En la tarde, almorzó como invitado especial del entonces recién inaugurado Hotel Nacional, en cuya piscina ofreció una demostración, ante un numeroso público ávido por ver al gran campeón . A eso de las cinco de la tarde, la exhibición había concluido y el nadador embarcaba en el Virginia con rumbo a San Francisco, EEUU.

Según  su  hijo,  Johnny Weissmuller Jr., en su libro “Mi padre, Tarzán”, en 1958  el atleta olímpico se dirigía a un  torneo de golf de celebridades organizado en La Habana cuando él y sus amigos fueron detenidos por las tropas guerrilleras de Fidel Castro. Según la ahora legendaria historia, Weissmuller decidió identificarse a sí mismo de la manera más clara posible: golpeándose el pecho con los puños y soltando su característico grito de Tarzán. De repente, los guerrilleros se dieron cuenta de que estaban frente al actor, tiraron sus armas, gritaron “¡Es Tarzán! ¡Es Tarzán de la Jungla! ¡Bienvenido!”, le pidieron  su autógrafo y lo escoltaron hasta el  campo de golf.

Tarzan en México

En 1948 Weissmuller llega a Acapulco a filmar en el puerto la película de "Tarzán y las Sirenas" y queda  impresionado con el lugar por lo que en 1954 junto a los actores John Wayne, Fred McMurray y el humorista Red Skelton compran una propiedad sobre los acantilados  que llamaron Los  Flamingos creando un  rincón perfecto para aquellos amigos de Hollywood que buscaban privacidad y largas fiestas hasta el amanecer.

Dentro de la propiedad, pero alejado del resto de las habitaciones, mandó construir una vivienda circular para que los malos espíritus no invadieran su casa, la Casa de Tarzán, como llaman al lugar. Por dentro hay dos habitaciones con baño y una estancia, en la entrada hay un arbusto con la cara de su mejor amiga Cheetah, la chimpancé que fue su compañera de grabación durante la saga de Tarzán, y el mirador tiene la forma de una mandíbula de cocodrilo, simulando los dientes con piedras picadas.

A partir de 1979  Weissmüller vivió en la Casa Redonda junto con su quinta y última esposa, María Brock Mandell Bauman, hasta que tuvo que ser aislado de todas las personas que lo rodeaban ya que presentaba ataques de enojo cada vez que lo visitaban. Por ello se tuvo que trasladar a una casa más solitaria en Playa Mimosa, a unos cuantos kilómetros de distancia.

Falleció el 20 de enero de 1984 y sus  restos  fueron sepultados en el panteón valle de la Luz a las afueras de Acapulco, donde se le hizo un monumento para recordarlo como el principal promotor del puerto en Hollywood.

Para saber

- En el estreno de “Tarzán De Los Monos”(1932) Weissmuller se enamoró de la atractiva actriz mexicana Lupe Vélez,  ex amante de Gary Cooper, con quien contrajo matrimonio en 1933 en la ciudad de Las Vegas. Su matrimonio estuvo lleno de  continuas reyertas y discusiones que traspasaron el ámbito privado para convertirse en la comidilla de los medios de comunicación de ámbito social. Finalmente se divorciaron en el año 1938.

- Weismuller filmó escenas en Teotihuacán para las películas Tarzán y las sirenas (1948) y “Tarzán en el valle de oro” (1966)

- Cuando falleció, al momento en que el féretro entró en la fosa, sonó a través de un magnetófono el egregio grito de Tarzán en la selva, tal como fue su último deseo.

- El Hotel Los Flamingos es actualmente uno de los más históricos y famosos del puerto de Acapulco, Guerrero. El lobby alberga una especie de museo improvisado con retratos de huéspedes honorables.

En la actualidad la Casa Redonda es un museo y también forma parte de la renta del hotel, y con capacidad de albergar a seis personas. Cuenta con piscina privada y un mirador desde el que se pueden ver la isla La Roqueta, la playa Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, constituyendo una de las mejores vistas de todo Acapulco.

 Temas relacionados

Mexicanos en Hollywood

Paul Newman entre Mexicanos y Cubanos

Cuba y México en Frank Sinatra









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario