martes, 20 de julio de 2021

Escaparate y Chifforobe

Durante cientos de años el mueble más importante en un dormitorio era, después de la cama, el escaparate o armario donde se guardaba ropa y otras pertenencias de la familia. A principios del siglo XX llegó el chifforobe , una  nueva opción para los hombres  de conservar su vestuario.

Escaparate

En los inicios no había  necesidad de almacenar ropa ya que todos poseían  muy poca.  Con el desarrollo de la costura  se hizo era necesario tener donde  guardar el vestuario.

Algunas de las primeras soluciones incluyeron cestas tejidas y cofres de madera que se convirtieron en grandes cofres de cedro que los ricos usaban para proteger su ropa.

El armario, escaparate o ropero surgió entre los siglos XVI y XVII. Era alto y de roble pulido, luego fue sustituido por  el nogal que era más elegante. Por lo general, tenía dos puertas.

 

En el siglo XVIII, el escaparate  se había convertido en la forma más popular para que los ricos guardaran su ropa. En la década de 1920, los armarios  aparecieron en maderas más baratas para que pudieran venderse a la creciente clase media de consumidores.

El escaparate moderno se diferencia del histórico por su triple tabiquería, con dos compartimentos lineales a cada lado que a menudo estaban equipados con espejos y  un espacio intermedio formado por perchas para colgar y gavetas.

En  los de dos puertas, éstas  pueden ser batientes o correderas, utilizándose las segundas en lugares de paso estrecho, ya que necesitan menos espacio.

Chifforobe

En 1908 el chifforobe se anunció  por primera vez en el catálogo de Sears Roebuck en Estados Unidos. La palabra se usa al sur de  ese país,  en Puerto Rico y en Cuba.

Se refiere a un armario con una sola puerta batiente que cubre la zona de colgar las prendas por un lado y un juego de gavetas por el otro.

Una combinación perfecta de espacio de almacenamiento transportable, a diferencia de los armarios tradicionales. Es  usado por hombres.

Hoy el closet ha sustituido al escaparate y al chifforobe en el mundo.

 Es un "armario empotrado" integrado en las paredes de la casa para que no ocupe ningún espacio aparente en la habitación.

Existe la variante de vestidor, un cuarto de almacenamiento con suficiente espacio para que alguien se pare en él mientras accede a los artículos almacenados y se viste.

Para saber

La palabra chifforobe aparece en distintas obras:

- En el film “Wise Blood” (1952) de Flannery O'Connor

- Once veces en la novela “To Kill a Mockingbird” (1960) de Harper Lee y en su secuela “Go Set a Watchman” de 2015

- En la novela “El color púrpura “(1983) de Alice Walker

- En la novela  “El silencio de los corderos” (1988)  de Thomas Harris

- En la novela “ Bastard Out of Carolina” ( 1992) de Dorothy Allison

 - En la serie animada estadounidense “King of the Hill” (1999)

Temas relacionados

De Coqueta a Cómoda 

Miniaturas en Expo Manualidades GDL 2014

Muebles Cubanos en Design Week México 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario