martes, 6 de julio de 2021

Curiosidades de las Cúpulas

Al visitar una ciudad el turista admira, entre otras cosas, su arquitectura. Un detalle del entorno capta su atención: una cúpula dentro de las construcciones. Coronando una iglesia, casa o una dependencia gubernamental las cúpulas forman parte del paisaje.

Cúpula

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría. Las antiguas civilizaciones construyeron cúpulas que hasta el siglo XIX fueron de  piedra (natural o artificial) o madera (o combinando ambas).

A partir de la Revolución Industrial aparecieron numerosos materiales aptos para construir una cúpula, tales como hierro colado, hormigón armado, acero, aluminio, madera laminada o plásticos.

Cúpulas Famosas

Templos  en distintos países tienen cúpulas dignas de ser admiradas, entre ellas están: el  Panteón de Roma, San Pedro en la Ciudad del Vaticano  y Santa María del Fiore en Florencia; Santa Sofía en Estambul;  la catedral de San Basilio en Moscú, Rusia; Mezquita del Shah (o Mezquita del Imán) en Isfahan, Irán;  catedral de San Pablo en Londres, Reino Unido, y otras.

También hay cúpulas destacadas en otras construcciones como el Taj Mahal en la India, el Capitolio de los Estados Unidos y el Proyecto Edén en Cornualles, Reino Unido.

Cúpulas en México

Si Usted visita México se asombrará de la cantidad de cúpulas que verá. No solamente las más famosas: Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Catedral de Puebla, el Museo de la Revolución y el Palacio de Bellas Artes , sino además en catedrales e iglesias de todos sus estados.

Este elemento arquitectónico es frecuente coronando templos y casas particulares en pueblos y ciudades. Si va por carretera se pueden observar como parte del paisaje.

Cúpulas en Guadalajara

Se destacan: La Cúpula del Instituto Cultural Cabañas, declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior se puede apreciar una de las mejores obras del pintor  Orozco,  “El hombre de fuego”; las de la Catedral de Guadalajara y el  Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, los templos San Francisco de Asís, San José de Gracia y San Juan de Dios,  el templo Nuestra Señora de la Soledad y  Centro Cultural de Tlaquepaque, entre otros

En el Panteón Colonias hay  un monumento funerario espectacular, en forma de mezquita, tiene  toda su cúpula hecha con láminas de oro.

Cúpulas en Cuba

La cúpula más famosa en Cuba es la del Capitolio de La Habana, uno de los símbolos de la ciudad. Construido entre 1926 y 1929 en semejanza al de Washington,  está considerado el tercero en importancia del mundo.

La cúpula mide 91,73 metros y es el mayor domo de capitolio del mundo. Por su altura y diámetro, es la sexta del mundo y en el momento de su construcción solo la superaban en su estilo las de las catedrales de San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. Bajo la cúpula, hoy de nuevo cubierta con láminas de oro,  y en su interior, se ubican la réplica del Diamante del Capitolio que marca el kilómetro cero de las carreteras cubanas y "La República", la tercera mayor estatua bajo techo del mundo.

En la capital el visitante puede apreciar además cúpulas como la del Gran Teatro de La Habana y las doradas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ubicada en la Avenida del Puerto.

Otras de interés se encuentran en Cienfuegos, llamada la Ciudad de las Cúpulas  donde estan los tres torreones rematados con cúpulas de cantería de la Fortaleza “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua”,  las torres cupulares de la Santa Iglesia Catedral,  la del Palacio de Gobierno, las del Palacio Ferrer,  Palacio Valle y el antiguo Cienfuegos Yacht Club, entre otras

Curiosidades

- La Cúpula de la Roca en Jerusalén no es una mezquita, sino un santuario que protege bajo su alto techo, una roca sagrada. La piedra es en la que, según el Corán, Abraham se disponía a sacrificar a su hijo Ismael. Data del año 691 d.C., y su interior está recubierto de brillantes cerámicas, mosaicos y caligrafías árabes.

-La cúpula de Basílica de San Pedro es la más alta del mundo, mide 130 metros de altura. La cúpula de Santa María del Fiore en Florencia ostenta el récord de ser la mayor del mundo construida en mampostería.

- Construida en el siglo VI Santa Sofía de Estambul fue originalmente la catedral de Constantinopla, pero se convirtió en mezquita en el siglo XV cuando los otomanos conquistaron la ciudad. Ahora es un museo, tiene una cúpula masiva de 31 metros (o 102 pies de diámetro) y cubre lo que fue durante más de 1000 años el espacio cerrado más grande del mundo.

- El Taj Mahal de Agra es un inmenso mausoleo de mármol blanco, construido entre 1632 y 1653 por orden del emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita. Su característica más espectacular es la cúpula de mármol que supera la tumba. Su altura de alrededor de 35 metros (115 pies) es más o menos la misma que la longitud de la base.

- El Proyecto Edén es el invernadero más grande del mundo.  Las cúpulas consisten en cientos de celdas de plástico hexagonales y pentagonales, infladas, soportadas por marcos de acero. Abrió sus puertas al público en 2001.

Temas relacionados
Catedral de Guadalajara

Hospicio Cabañas ayer, Hogar Cabañas hoy

El Capitolio, un lugar imprescindible de visitar



 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario