martes, 6 de abril de 2021

Acostumbras a Consumir Cereales?

La mayoría de las  personas  consumen cereales.

Dentro de la variedad disponible se destacan el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, la avena y el centeno.

Son nutritivos y energéticos, considerados los alimentos más completos después de la leche

Cereales

Los cereales comenzaron a consumirse hace unos 10.000 años durante  el  Neolítico  con el desarrollo de la agricultura.

A lo largo de la historia han estado presentes en todas las civilizaciones y países. Los más empleados en la alimentación son el trigo, el arroz y el maíz. La cebada se utiliza fundamentalmente en la fabricación de la cerveza para hacer la malta.

Se pueden consumir en granos, harina, copos,  pastas, etc. Con la avena y el arroz, se elaboran además las denominadas "leches vegetales"

 Cereales Kellogg

El médico John Harvey Kellogg fue uno de los impulsores de la moda del vegetarianismo a finales del siglo XIX. El y su hermano William investigaron sobre nuevos modos de alimentación.  

Mientras hacían uno de sus experimentos olvidaron el maíz hervido dentro de un horno y lo tostaron de nuevo. Como resultado salieron unos copos ligeros y crujientes que gustaron mucho al paladar de sus pacientes.

En 1898 William K. Kellogg inauguró la primera fábrica de copos de maíz, y en 1906 creó The Battle Creek Toasted Cornflakes Company, que fue conocida como Kellogg Company. 

Los cereales para el desayuno se volvieron populares y desplazaron a otros productos con alto contenido graso que se consumían en la época.

Cereales Hoy

La avena, el arroz, el trigo y el maíz son cereales con un alto valor nutricional. Contienen abundantes cantidades de proteína, carbohidratos, grasa naturales y fibra

Sin embargo, cuando se les somete al proceso de refinación para producir “cereales de caja” pierden las partes más nutritivas y a cambio,  se le adicionan ingredientes como azúcar y algunos aditivos: colorantes, saborizantes y endulzantes artificiales.

Cereales en México

Al llegar los españoles la población basaba su alimentación en el maíz con el que hacían tortillas, tamales, etc. Ellos introdujeron el trigo y el centeno y la  forma de elaborar el pan. 

Pronto la población se adaptó al consumo del pan y se inicia un comercio de intercambio con la urbe española de maíz a cambio de trigo y cebada.

Se estima que la producción de maíz actualmente es el  35% de la superficie sembrada durante cada ciclo agrícola, mientras que el consumo anual per cápita en el país es de 331.6 kilos.

Desayuno con Cereales

Kellogg  llegó a México hace más de 90 años.  Hoy  en los supermercados vemos gran variedad de marcas donde predominan Kellogg,  Quaker y Nestlé. 

El 96% de las familias con niños entre 6 y doce años compra cereales para desayunar, pero en realidad  los consumen igual  fuera de esta hora. De hecho en el 7% de las cenas se consume cereal.

En un año, un hogar mexicano compra 7 kilogramos de cereal, distribuidos en  11 veces llevando en cada ocasión 600 gr. Predominan  cuatro sabores distintos, dentro de los que destaca el sabor chocolate y/o ingredientes adicionales como frutas o malvaviscos.

Recomendaciones

- Prefiera consumir cereales de grano entero debido a su alto valor nutricional, pues resultan buena fuente de fibra y vitaminas del grupo B.

- Tenga en cuenta que los cereales comercializados para niños son los peores en el mercado, son los que más azúcar tienen y los que menos fibra ofrecen.

- Identifique el etiquetado en la caja que describe si es alto en calorías, azúcar o sodio.

Temas relacionados

Cereales, algo Nutritivo y Energético

Día Nacional del Maíz en México

Secretos y Trucos del Supermercado






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario