sábado, 10 de abril de 2021

Dormilonas y Azabaches

El nacimiento de un  bebé conlleva una serie de ritos y tradiciones.

En Hispanoamérica, por ejemplo, a  las niñas  les ponen dormilonas y tanto para ellas como para los varones se usa llevar un azabache.

Antecedentes

Hombres y mujeres de las antiguas culturas usaban pendientes como accesorio al igual que amuletos que los protegían de maleficios y del mal de ojo. Se han encontrado desde la Edad de Bronce y aún se usan. 

Los pendientes, zarcillos o  aretes, confeccionados con oro, plata, piedras preciosas u otros materiales hoy forma parte del vestuario de niñas y mujeres.

El azabache y otros amuletos son usados, sin distinción de género.

Dormilonas

Dormilonas en  joyería, es el nombre que reciben los pendientes de reducido tamaño que consta de  una grapa que sujeta un redondel de oro u otra piedra preciosa.

En el  caso de las bebés se usan de oro y se aconseja esperar hasta que cumplan los seis meses para ponérselas. Es muy importante curar de forma correcta los agujeros para que cicatricen bien. Estos tardarán entre 3 y 7 días en cicatrizar, pero no se podrá cambiarlas hasta que no pasen de 2 a 5 semanas para   que no se le  cierren los agujeros.

Azabache

El azabache o higa protege contra el mal de ojo. Ha sido usado desde el Paleolítico y hoy en día en España y algunos países latinoamericanos lo siguen considerando como amuleto protector contra maleficios.

Se utiliza en joyería para hacer piezas de gran belleza, colgantes, camafeos, collares y  anillos, con las piezas de mayor tamaño se hacen tallas.

La mayoría de las familias cubanas ponen un azabache al recién nacido que lo acompaña en sus primeros años de vida. Los más usados son en forma de puño o  redondos.

Son colgados en una cadenita al cuello,  pero  los más seguros son los que se llevan  con un  imperdible para  sujetarlo a la ropa. 

Es creencia que si el azabache se raja o fractura es debido  a que anuló un maleficio.

En México se usa el  ojo de venado para los bebés  con la misma intención.

Curiosidades

La Mimosa pudica, también llamada dormilona, mimosa sensitiva, vergonzosa, nometoques, moriviví, dormidera o adormidera, es una planta originaria de la selva tropical de América y África de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los depredadores.

Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos folíolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base; al mismo tiempo, los tallos menores se dejan vencer por el peso.

 

- Según un estudio de la Universidad de Loughborough , Inglaterra, las mujeres  necesitan dormir más que los hombres ya que su cerebro es más complejo por lo que  necesita más descanso que el de los hombres. Veinte minutos más de sueño es lo que  requieren las mujeres para descansar.

-  El 28 de Julio es el Día de las Mujeres Dormilonas aunque se conoce que el Día Mundial del Sueño es el  viernes anterior al equinoccio de marzo o tercer viernes de marzo..

- “Las dormilonas” (1890) es una zarzuela  del compositor  y pianista mexicano Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941)

-Hay un Museo del Azabache en Santiago de  Compostela, España

Temas relacionados

Amuletos y Talismanes en México

El misterio de las piedras...

Bisutería y Joyas finas en Guadalajara


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario