martes, 10 de marzo de 2020

Velvet ,de la ficción a la realidad


Para los amantes de la moda existen series y películas.
Las series  que más me han  gustado  con este tema son " Mr. Selfridge" (2013-2016), "El tiempo entre costuras "(2013) ,  "Velvet "y "Velvet Collection" (2014–2019)

Grandes Almacenes

Los grandes almacenes o tiendas por departamentos  ofrecen  variedad de productos para múltiples necesidades, desde ropa y calzado hasta muebles y artículos de decoración. Están situados en el centro de las ciudades y  tienen varias plantas.
Entre los primeros y más famosos están: Macy's, La Maison du Bon Marché, Harrods, Selfridges, Galeries Lafayette, Saks y otros
En México  se distinguen  Fábricas de Francia y  El Palacio de Hierro.

Almacenes El Encanto en Cuba

El Encanto o Almacenes del Encanto, fue una cadena de grandes y medianos almacenes por departamentos que se expandieron por toda Cuba. Fundada en 1888 por los asturianos  José  y  Bernardo Solís como una tienda de telas en  la esquina de la calle Galiano entre San Rafael y San Miguel en La Habana, pronto se modernizó y amplió,  sentando un precedente en Latinoamérica al tener vidrieras , escaleras mecánicas y otros adelantos para la época.  
Un edificio de seis plantas y 65 departamentos que en 1952 obtuvo  la exclusiva de la marca Dior en Norteamérica. En 1960  fue intervenido y luego un incendio la destruyó.

Ramón Areces, quien con solo quince años, en 1920, comenzó a trabajar en la tienda El Encanto hasta el año 1935 cuando regresó a su país, fue el fundador y creador de la gran cadena de tiendas El Corte Inglés en España.
Mientras que Pepín Fernández, otro de los empleados de la tienda El Encanto, creó en  1943 un pequeño negocio llamado Galerías Preciado que llegó a ser una de las principales cadenas de grandes almacenes de ese país.

Velvet

Estrenada el 17 de febrero de 2014, es una serie romántica que se desarrolla en un gran Almacén de Modas en el Madrid de los años 50, cuyos antecedentes se remontan a Cuba...  
Producida por Bambú Producciones para Antena 3, tiene como protagonistas principales a Paula Echevarría como Ana Ribera  y Miguel Ángel Silvestre como Alberto Márquez, apoyados por  actores consagrados como José Sacristán, Natalia Millán, Ángela Molina y Aitana Sánchez-Gijón junto a  jóvenes como Cecilia Freire,  Adrián Lastra,  Amaia Salamanca, Miriam Giovanelli, Marta Hazas, Llorenç González y Sara Rivero entre otros.
La ambientación, decoración, la alta costura y los desfiles así como la trama han atrapado a millones de espectadores en sus 4 temporadas.

Ante el éxito abrumador de Velvet, Movistar+ crea "Velvet Collection" , dirigida por Gustavo Ramos. Se desarrolla en los años 70 con la apertura de una nueva sede de Velvet en Barcelona, con un elenco dónde destacan Marta Hazas, Asier Etxeandía, Adrián Lastra, Fernando Guallar, Mónica Cruz, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores e Imanol Arias, entre otros.​
Se estrenó  el  21 de septiembre de 2017 y cuenta con 2 temporadas más un episodio  especial estrenado en la Navidad de 2019.

Para saber

Velvet significa terciopelo, aunque puede tener otros significados como nécora (velvet crab) o incluso piel de cordero (velvet glove), en sentido figurado.
Velvet ha sido una palabra muy utilizada en diferentes canciones, como "Black Velve"' (Terciopelo Negro) de Alannah Miles. Pero la más conocida es "Blue Velvet" (terciopelo azul), de Boby Vinton,  publicada en 1963 y que llegó al número uno de las listas de Billboard.
Inspirado en ese tema, David Lynch dirigió la película del mismo nombre.
Fue nominado al Óscar Al Mejor Director.


Si le interesa el tema le recomiendo "Galerías Velvet, El Origen" de los autores Ángela Armero y Daniel Martin Serrano publicado por la Editorial Planeta en 2014
Resumen: Las Galerías Velvet llevan décadas cerradas y una anciana Ana Rivera rememora los años anteriores a su vida en los grandes almacenes, en los que un triángulo amoroso marcaría para siempre el destino de su tío Emilio y el suyo propio.
Madrid, 1927. El joven y ambicioso Rafael Márquez no se conforma con lo que el destino parece depararle. Junto a su hermana Pilar y a su amigo Emilio deciden embarcarse rumbo a Cuba en busca de un futuro mejor: su sueño es trabajar en El Encanto, los grandes almacenes más reputados de todo el continente americano. A bordo del Reina María Eugenia conocerán a Isabel, una joven huérfana, con la que formarán una peculiar familia de expatriados. El azar les sonríe: los cuatro amigos se convierten en trabajadores de El Encanto, sinónimo en todo el mundo de modernidad, glamur y savoir faire. Pero también deberán enfrentarse a las pasiones y rivalidades que una isla repleta de jazz, ron y gente llegada de todos los rincones del planeta puede despertar. La novela que necesitas para comprender las intrigas que asaltan a los protagonistas de Velvet, una  de las series más aclamadas del momento.


Temas relacionados
Cuánto sabes sobre Probadores?
Telas costureras y sastres
INTERMODA 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario