domingo, 22 de marzo de 2020

El Déjà vu y la Máquina del Tiempo


Se habla mucho del Déjà vu y de la máquina del tiempo.
Hay libros y películas que tratan estos temas.
Eres de los que han experimentado llegar a  un lugar por primera vez y estar seguro que ya lo conocías? O eres de los que creen posible hacer una máquina del tiempo?

Déjà vu

Déjà vu es la sensación de haber vivido un determinado momento antes. Suele ser breve y muy fugaz. Aparece de forma espontánea y no hay causas concretas que fomenten su aparición.
Este término fue creado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro "L'Avenir des sciences psychiques" (El futuro de las ciencias psíquicas).
Tener un "déjà vu" es algo muy común y habitual en las personas. Alrededor del 70% de la población ha vivido esta experiencia en su vida


Hay 3 tipos de Déjà vu:
 Déjà vécu: La sensación que nos hace creer que esa situación al completo ya la hemos vivido.
 Déjà senti: Una sensación que te hace creer que esa experiencia ya la has vivido porque emocionalmente estás repitiendo las mismas sensaciones. Sin embargo, no eres capaz de recordar nada más que la emoción que te provoca esa situación.
 Déjà visité: Es el más común , hace referencia a tener la sensación de ya conocer un sitio aunque sea la primera vez que estés allí.

Máquina del Tiempo

Todos en algún momento hemos querido tener una máquina del tiempo para volver al pasado, bien para disfrutar otra vez de momentos inolvidables o a cambiar algo que se hubiera hecho mal.
Muchos científicos consideran que el viaje a través del tiempo propiamente dicho es imposible mientras otros teóricos plantean que el “viaje en el tiempo” pudiera suceder hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás.
Hay quien afirma que al viajar al pasado se estaría “creando” un universo paralelo y no se viajaría al propio pasado sino a una copia de éste, pero con una diferencia: la existencia de un turista temporal. De este modo se tendría dos espacios temporales simultáneos: uno donde aparece un turista del tiempo y otro donde no aparece.

Mientras científicos, sicólogos y otros especialistas debaten sobre estos temas, si podemos ver obras cinematográficas  que los describen:
" La máquina del tiempo" (USA, 1978), director: Henning Schellerup; "Regreso al futuro" (USA, 1985), director: Robert Zemeckis; " Déjà vu" ( USA, 1997) , director:  Henry Jaglom; "La máquina del tiempo" (USA, 2002), director: Simon Wells; "Déjà vu" (USA,  2006), director:  Tony Scott y " La máquina del tiempo" (México, 2010), director: Abe Rosenberg. Cortometraje

Para saber

- "La máquina del tiempo" (The Time Machine) es una novela de ficción del escritor británico Herbert George Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895 por William Heinemann. Consta de dieciséis capítulos y un epílogo.
Con esta obra Wells inauguraba para el gran público la temática del viaje a través del tiempo.
- El 2 de mayo de 1972 el periódico italiano “Domenica del Corriere” publicó una noticia insólita que sorprendió a miles de lectores: un equipo de científicos entre los que estaban Enrico Fermi y Wernher von Braun, dirigidos por el monje benedictino Marcello Pellegrino Ernetti, habían inventado una máquina llamada Cronovisor, capaz de obtener imágenes y sonidos del pasado.
El Cronovisor era un “visor del tiempo”, se basaba en el principio de la física clásica según la cual “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
El proyecto habría sido cancelado y requisado por el Vaticano, cuyo Papa de entonces era Pío XII, pero no destruido, ya que el Cronovisor habría sido celosamente guardado en algún sitio oculto de la Santa Sede.
Para el que quiera saber más del tema, existe un libro titulado Father Ernetti`s Chronovisor: The Creation and Disappearance of the World’s First Time Machine, que traducido al castellano se titula “El Cronovisor del Padre Ernetti: La creación y desaparición de la primera máquina del tiempo del mundo”, de Peter Kassa.

Temas relacionados


1 comentario:

  1. es una sensación tanto extraña como placentera... y si, suele suceder aunque en mi caso no tan seguido eh... saludos

    ResponderEliminar