sábado, 14 de marzo de 2020

Del mapa ESSO AL GPS


En el Siglo XX todo automovilista contaba con un mapa de carreteras para viajar por distintas ciudades o países que le facilitaba llegar a su destino.
La llegada del GPS ha cambiado la forma de localizar el lugar deseado.

Mapas

Desde la Antigüedad existen cartas de navegación, globos terráqueos, atlas y planos . Había mapas de carreteras para Alemania en 1501.
Al llegar el automóvil, las compañías petroleras comenzaron a brindar una hoja de ruta gratis  en sus estaciones de servicio con las principales carreteras, luego también con las autopistas. Llegaron los mapas donde además se anunciaban  los productos y servicios de una empresa e  impulsaban  al automovilista a viajar y descubrir  nuevos lugares.


Mapas Carreteros en Cuba

Antes de 1959 las compañías  ESSO, Texaco y Shell, asumían la importación, refinación y el suministro de combustible en Cuba. Tenían sus gasolineras a lo largo de todo el país y regalaban a sus clientes mapas de carreteras.
En mi casa habían varias ediciones del Mapa  ESSO de Carreteras de la República de Cuba  y una Guía del Automovilista de la Shell. Eran muy útiles y lo consultábamos a menudo para ubicar direcciones y como llegar a ellas.

Mapas de Caminos en México

Entre 1929 y 1962 con la expansión del automóvil surgieron los mapas de las tres principales carreteras abiertas del país: la del Pacífico, la del norte y la del Occidente así como otras entre ciudades.
No solo facilitaban el traslado a lugares lejanos sino permitían descubrir la variedad de paisajes , convertir lo lejano y desconocido en familiar y deseable haciendo que el viajar fuera una experiencia inolvidable.
La impresión masiva de estos mapas creó  una cultura del viaje entre la clase media.

Llega el GPS

El uso y masificación del GPS está muy extendido en los smartphone con aplicaciones que permiten llegar a un lugar o ser localizado por otros.
Sin embargo, tiene sus pros y contras.
Es bueno porque da instrucciones precisas de cómo llegar a una dirección especifica pero de usarlo siempre,puede conducir a robos o secuestros.  

Para saber

Geolocalizar significa indicar, en un terminal móvil, nuestra posición geográfica (vía datos GPS) para a priori recibir información sobre el lugar donde nos encontramos o al que nos dirigimos.
Gigantes tecnológicos como Google le están dando importancia en sus sistemas de búsqueda, y muchas redes sociales lo incluyen ya como un elemento clave para su crecimiento.
El Instituto del Derecho de las Comunicaciones de México (IDET) informa que los sistemas operativos Android e iOS permiten activar a voluntad el módulo GPS, conocer y ajustar su uso, según sus necesidades.
En el menú de opciones, ambos sistemas pueden activar o desactivar el GPS.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario