sábado, 28 de marzo de 2020

De Xilófonos y Marimbas...


En un tianguis encontré un xilófono de juguete que me recordó uno de  mis primeros instrumentos musicales.
Tanto el xilófono como la marimba tienen una larga historia...

Xilófono

Surgió en el  siglo XIV en el sudeste asiático cuando los pueblos primitivos colocaban varias láminas de madera sobre sus piernas con un pequeño distanciamiento entre sí, y eran golpeadas obteniendo un sonido armonioso. En el siglo XV este instrumento llegó a África  y de ahí se propagó a Latinoamérica con los negros esclavos.
El xilófono es mencionado en Europa por primera vez en 1511 por el alemán Arnold Schlick,  organista de la época del renacimiento. En 1528 Martin Agrícola fabricó un instrumento de madera al que llamó Strohfiedel. Un siglo después, Michel Preatorius hizo un instrumento basado en el de  Agrícola con algunas innovaciones.

El xilófono es un instrumento de percusión con laminas de madera o metal cuyo orden es similar al del teclado del piano. Se toca con “baquetas”, unos palitos de madera que con el extremo por donde se toca están hechos de cuero, lana o madera ,con ellas se golpea repetidas veces de forma alterna la misma lámina.
En la actualidad hay variedad de estilos y tipos de materiales para su fabricación. Y está considerado como un instrumento imprescindible para la sección de percusión de una orquesta sinfónica
El xilófono es relevante en algunas piezas clásicas como "Danse macabre" (1874) compuesta por Camille Saint-Saëns y "Fósiles" de Carnival of the Animals (1886) del mismo compositor. También se puede escuchar en la Sinfonía Nº. 6 de Gustav Mahler y en otras.

Marimba

La marimba es un instrumento de percusión que surgió en  Guatemala y México, como una adaptación del xilófono traído por los esclavos africanos. 
Consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales.
Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
La marimba moderna de doble teclado fue creada en 1892, en Chiapas, México, por Corazón de Jesús Borras Moreno. 



Hoy se fabrican marimbas de dos tamaños; las que tienen 45 teclas para los sonidos naturales y 33 para los sostenidos, mientras que las pequeñas, llamadas tenor o tiple, tienen 34 teclas para tonos naturales y 25 para los sostenidos. En la marimba, se puede ejecutar toda clase de música, desde sones y piezas populares en fiestas, hasta música clásica en conciertos.
Los lugares donde se toca más la marimba en México:  Chiapas,  Oaxaca y Veracruz, también en  Guatemala y en el pacífico Colombiano. 

Xilófono y Marimba en Cine y TV

Obras donde son protagonistas:
"Mickey Mouse: La orquesta de Mickey " (USA, 1929), directores: Walt Disney y Ub Iwerks. Animado ; " The Skeleton Dance" USA, 1929), director: Disney. Animado; " Marimba" (España, 1937), dirigida por Valentín R. González. Cortometraje; " Al son de la marimba" (México, 1941), director: Juan Bustillo Oro; " The Benny Goodman Story" (USA, 1956), director:  Valentine Davies;  "La obertura" (Tailandia, 2004), director: Ittisoontorn Vichailak; " Momo le doyen" (Francia, 2007), director: Laurent Chevallier. Documental; " Las marimbas del infierno" (Guatemala, 2010), director: Julio Hernández Cordón y " Divinas Melodías" (VIMEO,  2019), director: Lucas Silva. Cortometraje.

Para saber

- El músico Gusikow hizo popular el xilófono en todo el mundo, ya que fue el primero en dedicarse a tocarlo como solista y a realizar giras musicales con este instrumento.
- La marimba fue declarada instrumento nacional de Costa Rica el 3 de septiembre de 1996.
En 1999 Guatemala declaró  la marimba  como Símbolo Patrio
- La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur fueron inscritos en 2010 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ampliándose a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en 2015

- El 12 de febrero de 2015 la OEA (Organización de Estados Americanos )declara a la Marimba guatemalteca "Patrimonio Cultural de las Américas".
- En Quetzaltenango, Guatemala, hay  un monumento que hace referencia a la Marimba. Fue creado en la década del 70 por el artista Rodolfo Galeotti Torres
- En 1993 se inauguro el Parque Jardín de la Marimba, en Tuxtla Gutiérrez,  capital del estado de Chiapas, México.
- Países con sellos de marimba: Aruba, Angola, Chad, Cuba, Colombia, Guatemala, Guinea, Tanzania y Zimbawe

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario