sábado, 12 de octubre de 2019

Misterios de México: Las Cabezas Olmecas


Muchos son los misterios  sin resolver en la historia de la Humanidad.
Las pirámides de Egipto, los moais de la Isla de Pascua, las Líneas de Nazca,  las investigaciones de Zecharia Sitchin sobre los Anunakis  y otros, han captado la atención de investigadores, historiadores y del público.
Entre los misterios de México sin resolver, están las cabezas olmecas.

Civilización Olmeca

La civilización Olmeca, considerada la cultura madre mesoamericana, fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, desde el 4000 a.C., estando su núcleo principal entre la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Sus principales centros ceremoniales fueron:  San Lorenzo, el  más antiguo que data de 1150 a. C. aproximadamente;  La Venta, el  más importante  y su  pirámide la más antigua de Mesoamérica ; y Tres Zapotes, el último en desarrollarse.

La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura.
Comerciaban  maíz,  frijol, calabaza, cacao, etc. tanto entre ellos como con los demás grupos mesoamericanos, y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita,  los que transformaban en máscaras, figurillas con deformaciones, ornamentos y espejos.
Caracterizada por profesar una religión politeísta, adoraban dioses relacionados con labores agrícolas, elementos naturales y animales  que aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.

Estaban organizados en tribus dispersas, dirigida cada una por un sacerdote o gobernante quien a su vez se identificaba con un animal.
Desarrollaron un calendario, la escritura y la epigrafía.
Desaparecieron fundiéndose, se cree, con otras poblaciones.
Las grandes culturas Mayas, Toltecas, Aztecas, son descendientes de los olmecas.

Cabezas Olmecas

Las cabezas están esculpidas en basalto, una roca volcánica con la que no solo hicieron esculturas, sino también altares, tronos, figuras humanas, etc
Son monolitos de gran tamaño y dureza, de enorme peso y con rasgos negroides, raza desconocida en esa época ya que los primeros negros llegaron a México con los colonizadores.
Cabezas de rostros y narices achatados, de labios gruesos y poderosa frente, se cree que pueden representar a guerreros o a jefes, por los cascos que llevan.
Ninguna de las  17 encontradas tiene un rostro igual al de otra.


El primero que descubrió una de estas enormes cabezas fue José María Melgar Serrano en  1862 en la localidad de Tres Zapotes , Veracruz.
Esa primera cabeza estuvo considerada una rareza hasta 1925. Ese año un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tula dirigido por Franz Blom encontró en La Venta otra cabeza de 2,5 m de altura y 24 toneladas de peso.
En el asentamiento de San Lorenzo, Veracruz, a unos 100 km de distancia de La Venta, diversas expediciones hallaron cinco cabezas más del mismo tipo en la década de 1940.

Algunas pesaban hasta 30 toneladas.
Los análisis efectuados a algunas de estas piezas mediante el método del carbono 14 las dataron en torno al año 1200 a.C.
La mayoría de ellas están repartidas entre el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta.


Preguntas sin respuestas

Con qué herramientas tallaron las piedras?
Como las trasladaron?
Por qué tienen rasgos negroides?
Las cabezas están trazadas en un volumen semi-esférico, alusión a lo cósmico?

Olmecas en Cine y TV

Si Ud. quiere conocer más sobre esta civilización:
- "Olmeca "(México, 1990), director: Fernando Altamirano . Cortometraje
-" Olmeca: La cultura madre" (México, 1996), director: : Héctor Cervera. Documental
- " Los Olmecas, El pueblo del jaguar" (México, 2007)(Serie TV)



Para saber

- El término olmeca en lengua náhuatl significa gente del país de hule, ya que de estas zonas se extraía el caucho de los árboles.
- Más allá de las fronteras mexicanas, hay vestigios de una presencia olmeca  en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, y Nicaragua.
-En Tapalpa, Jalisco,  está en Valle de los Enigmas también conocido como las Piedrotas con unas rocas monolíticas de gran tamaño que aun no tienen respuesta, unos creen que sean meteoritos que cayeron en este punto hace miles de años, otros que las rocas estaban bajo tierra y fueron descubriéndose debido al intemperismo y el correr del agua....aun no hay una explicación lógica.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario