martes, 8 de octubre de 2019

Costumbres que desaparecieron...


Las costumbres y las tradiciones evolucionan al ritmo que la sociedad cambia, algunas se han perdido producto del desarrollo y la globalización , otras con las nuevas tecnologías.
Hay oficios y artículos que hoy son parte del pasado...

Vida Cotidiana

Las familias de los años 50 y 60 estaban acostumbradas a recibir todos los días la leche en casa. Las mujeres almidonaban y planchaban la ropa, en la cocina hacían jugos con el exprimidor y trituraban las especias en un mortero o molcajete.
Hoy todo eso pasó a la historia, se compra  en el supermercado  la leche en plásticos o tetrapacks, las telas modernas no necesitan de almidón y plancha mientras la licuadora ha sustituido al exprimidor de jugos y al mortero.

Comunicación


Para comunicarse con familiares y amigos se utilizaba el teléfono, las cartas, o el telegrama si era de urgencia.
Cada persona tenía una libretica de teléfonos donde anotaba los necesarios.
Era costumbre tener un álbum  donde se atesoraban las fotos de los momentos más importantes de la familia.

Todo esto ha desaparecido con las nuevas tecnologías.
Una computadora o  smartphone es capaz de guardar teléfonos y fotos.
Desde ellos se habla con cualquiera  y se  accede al correo para enviar mensajes que llegan al momento, esté donde esté la persona que queremos contactar.

Tiempo Libre

Las mujeres usaban velo para ir a la iglesia, los niños jugaban horas en el parque o en  la calle con sus amigos y vecinos , se leía el periódico diariamente y la familia se reunía a jugar lotería y otros juegos de mesa.
Se oía mucho radio y por las noches todos  veían la televisión. Los enamorados se escribían cartas de amor y si iban al cine, eran acompañados por una chaperona.

Los tiempos cambian...


Las nuevas tecnologías han cambiado el comportamiento de la sociedad, tanto en grandes como en chicos.
En el tiempo libre la mayoría permanece horas las redes sociales, otros ven videos en YouTube, oyen música, chatean con sus amigos o leen los periódicos digitales, los niños prefieren los videojuegos a salir a jugar con sus amigos.
Es necesario rescatar algunas costumbres y tradiciones que unen a la familia y desarrollan las relaciones interpersonales en una época donde el aislamiento y la soledad ya se observan en las nuevas generaciones.

  Para saber

- Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, hay 82.7 millones de usuarios y de estos internautas, 93 %tiene WhatsApp, es decir, casi 77 millones.
La mayoría accede a través del Smartphone.
- El 63 % de la población de seis años o más son usuarios de Internet, se observa  el aumento de niños menores de  seis años que se entretienen por largos periodos de tiempo con los videojuegos.
- Las  redes sociales preferidas en 2019 : Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario