sábado, 16 de febrero de 2019

Qué sabes de los Meteoritos?


El 1 de febrero de 2019 se observó en Cuba  una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.
Era  un meteorito   que cayó en el municipio Viñales de  Pinar del Rio.
El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter en el suelo.

Meteoritos

Un meteorito es un destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar y alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera.
Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados, o una ciudad próxima o alguna característica geográfica.
Un 86% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son condritas, adquieren su nombre de las pequeñas partículas redondas que contienen.

Según reporta el programa Near Earth Object de la Agencia Espacial de EEUU, un total de 556 meteoritos cayeron sobre nuestro planeta entre 1994 y 2014.
En los últimos años se ha incrementado el  impacto de meteoritos en la Tierra.
Hasta hoy han sido encontrados de manera fortuita más de 31 000 meteoritos en los 5 continentes.

Meteoritos en México

El meteorito que cayó en Chicxulub, península de Yucatán,  provocó la extinción masiva del Cretácico-Terciario hace 65 millones de años.
Esta roca espacial de 10 a 15 kilómetros de circunferencia con una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por segundo, liberó una energía explosiva equivalente a unos 100 billones de toneladas de TNT,
Mil millones de veces superior a la potencia explosiva de las bombas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki ,y  originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro.

El cráter Chicxulub está una parte en tierra y otra en mar. El evento generó grandes incendios, gigantescos terremotos, aludes y tsunamis.
Eliminó más de la mitad de todas las especies del planeta, incluyendo los dinosaurios, los pterosaurios y grandes reptiles marinos, estableciendo  las condiciones para que los mamíferos se convirtieran en la especie dominante.


En México prehispánico el hierro extraído de los meteoritos resultaba de mayor valor que el oro, siendo las armas elaboradas con este material las más preciadas de todas.
En la cultura azteca cuando se veían cruzar por el cielo, eran considerados signos de augurios cataclísmicos o presagios. El más famoso el cometa que vio Moctezuma.
Humboldt fue uno de los  primeros en estudiar los meteoritos en México a principios del siglo XIX. Estudió los de Zacatecas, Charcas y Toluca; el falso meteorito de Durango, el de Teposcolula y el de Cholula, sobre este último habría que señalar que hombres de Cortés presenciaron el choque.


Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados,  una ciudad próxima o alguna característica geográfica.
Meteoritos más famosos caídos en México: Meteoritos de Chupaderos (I y II), de catorce y 6.8 toneladas respectivamente, hallados cerca del antiguo poblado de Huejuquilla, en Chihuahua; El Morito, también llamado San Gregorio. Con 10 toneladas fue encontrado en Hidalgo del Parral; Meteorito Zacatecas de 780 kilogramos; El Bacubirito o Meteorito de Sinaloa es oficialmente el quinto más grande del planeta y el segundo en toda América. Pesa  20 toneladas. Y el Meteorito Allende que se impactó una noche de 1969 en Chihuahua.

Meteoritos en Cuba

En Cuba se ha confirmado el hallazgo de seis meteoritos:
En 1938 en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa; en Bacuranao  en agosto de 1974; en la finca Palmarito, cerca de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994; en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996; en  el barrio Balcón de La Lisa en el 2001 y en un campo arado en Güira de Melena en ese mismo año.


El meteorito que cayó el 1 de febrero de 2019  en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 pm en la provincia de Pinar del Rio, explotó entre 10 y 12 km de altura arrojando una lluvia de fragmentos de distintos tamaños sobre el perímetro del Parque Nacional Viñales.
Es del tipo “acondrito”, el menos abundante. Cada fragmento muestra claramente la presencia de cristales metálicos con caras de exfoliación presumiblemente de hierro y níquel,
Las rocas presentan características magnéticas por su alto contenido de hierro.

Meteoritos Famosos

El 6  de diciembre de 2016 la Asamblea General de Naciones Unidas  proclamó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides mediante la Resolución  A/RES/71/90.
Se seleccionó este día por el "evento de Tungunska" cuando un meteorito impactó en  Rusia  el 30 de junio de 1908, arrasó con una superficie de más de dos mil kilómetros y con cerca de 80 mil árboles causando múltiples daños.
Se calcula que tenía más de 30 metros de diámetro.

Meteorito Hoba,  cayó sobre Namibia, África, hace más de 80 mil años,  descubierto en 1920. Su masa de 60 toneladas lo convierte en el meteorito más grande que cayó sobre la Tierra; Meteorito El Chaco, cayó hace unos seis mil años, en una región argentina denominada Campo del Cielo, pesaba unos 840 mil kilos. Es el segundo más pesado del cual se tiene registro pues  tiene 37 toneladas; Meteoritos Ahnighito y Agpalilik encontrados en Cape York, Groenlandia; Meteorito Mbosi, Tanzania, su  peso es próximo a las 16 toneladas; Meteorito Willamette,  es el  más grande que se ha encontrado en todo Estados Unidos; en 2004 cayó un  Meteorito en Auckland , Nueva Zelanda que pesaba  1.3 kilogramos y en 2006 cayó otro al norte de  Noruega, el más grande que ha impactado en esta nación.

Meteoritos en Cine y TV

Películas de Ciencia Ficción cuya trama es sobre meteoritos:
" Meteor" (USA, 1979), director: Ronald Neame; " Asteroide " (USA, 1997)(TV), director: Bradford May; "Deep Impact" (USA, 1998), director: Mimi Leder; "Armageddon" (USA, 1998), director: Michael Bay; "Evolution" (USA, 2001), director: Ivan Reitman; " El día después del impacto" (Alemania, 2004), director: Christoph Schrewe; " Tú, yo y el apocalipsis" (Reino Unido, 2015) (Serie de TV), directores: Saul Metzstein,  Tim Kirkb y  Michael Engler; " Asteroide: Impacto final" (USA, 2015), director: Jason Bourque y " Salvation"  ( USA, 2017)(Serie de TV), directores: Elizabeth Kruger ,  Craig Shapiro ,  Matt Wheeler y otros.

Para saber


- El primer gran catálogo de meteoritos mexicanos, fue concebido por el ingeniero Antonio del Castillo en 1990.
- Aparte de los meteoritos caídos sobre la Tierra, la roca apodada "Heat Shield Rock" es un meteorito que fue encontrado en Marte, y dos fragmentos minúsculos de asteroides fueron encontrados entre las muestras recogidas en la Luna por la misión Apolo 12 en 1969 y por el Apolo 15 en 1971.
- Los pedazos de meteoritos  son caros. En la casa de subastas Christie’s se han vendido a partir de 80.000 euros.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario