sábado, 9 de febrero de 2019

Has jugado a la Ouija?


Para unos es un entretenimiento, para otros un símbolo de terror...
La Ouija llegó para quedarse y aun hay muchos que juegan con ella.

Antecedentes

Las primeras menciones sobre el método de escritura automática utilizado en el tablero ouija aparecen en documentos históricos de la dinastía Song de alrededor del 1100 dC.
Se han practicado métodos similares en la antigua India, Grecia, Roma y la Europa medieval.
Sin embargo el método adivinatorio que conocemos hoy tuvo sus raíces en Estados Unidos después de la Guerra Civil cuando algunos individuos se dedicaban a poner en contacto a sobrevivientes con sus familiares fallecidos.

El abogado, empresario e inventor Elijah Bond de Bel Air,  Maryland, EEUU,  aprovechó esa afición por el espiritismo que había y creó un tablero de Ouija .
Los participantes colocan sus manos sobre el tablero de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los espíritus de los difuntos
El 10 de febrero de 1891 Bond obtuvo la patente # 446,054 de su  tablero. Luego surgieron otras patentes y para los años 20 este método tenia gran éxito entre la población.
También fue tema de varias obras literarias de la época.

Mi experiencia con la Ouija

Como todas las jovencitas cubanas de mi edad quise probar suerte con la ouija. Compré una cartulina y diseñé su estructura, a escondidas de mi familia.
Me quedó bonita y me dispuse a usarla. Hice preguntas y en cada una la guía se movía y me daba respuestas.
Había oído decir que jugar con ella era peligroso y después de varias veces de hacerlo tuve miedo, decidí romperla y botarla.

Historias de Tragedias y  Terror

Al mismo tiempo que distintas religiones condenan el uso de la ouija, hay sucesos inexplicables que han ocurrido con ella. Accidentes y  otras historias que han contado aquellos que la han usado y han sido afectados.
Un ejemplo lo tenemos con la banda de rock progresivo The Mars Volta fundada en 2001 en  El Paso, Texas. Uno de sus integrantes compró una ouija mientras viajaba por Jerusalén.
El tablero proporcionó una historia que se convirtió en el tema del álbum "Bedlam en Goliath "(2008).
Pero ocurrieron distintos sucesos extraños y decidieron enterrar la ouija.

Qué dicen los científicos?

A través de los años el tema de cómo funciona el tablero de ouija ha sido estudiado por científicos que han publicado artículos en varias revistas especializadas.
Todo indica que el tablero no lo mueve ni el diablo ni un espíritu sino el propio participante a partir del efecto ideomotor que no es más que movimientos musculares automáticos que tienen lugar sin la voluntad consciente del individuo  y desencadenan un movimiento en el lugar donde está tocando con sus dedos.
El cree que el movimiento está siendo causado por alguna agencia externa, pero no lo es.

Ouija en Cine y TV

La creencia de que la ouija se mueve por una fuerza demoníaca o un espíritu ha sido explotada por varios directores:
" El Exorcista" (USA, 1973), director: William Friedkin; " Ouija" (España, 2004), director: Juan Pedro Ortega García; " Ouija, el ritual" (USA, 2006), director: Mark L. Smith; " The Ouija Experiment" (USA, 2011), director: Israel Luna; "Ouija "(USA, 2012), director: John Berardo. Cortometraje; "Ouija Are You There? "(USA, 2013), director: Javier Ramirez. Cortometraje;  "Ouija"( USA; 2014), director: Stiles White; "Ouija: Origin of Evil" (USA,  2016), director:  Mike Flanagan; " Ouija: The Awakening "(Guam, 2017), director: Joseph Jones y " Ouija House" (USA, 2018), director: Ben Demaree.

Para saber

-En México el Museo del Horror de Saltillo, Coahuila , fue inaugurado en noviembre 2014. Ubicado en la casa # 105 de la calle Galeana, exhibe una ouija junto a otros artículos en el área Objetos Poseídos.
-Usted puede visitar el  Museo de la Ouija online.
Con textos en ingles abarca diferentes aspectos sobre el tema.
-Famosos que has usado la ouija:
Emily Grant Hutchings, Pearl Lenore Curran, James Merrill, Dick Brooks, G. K. Chesterton, Bill Wilson y Aleister Crowley

Temas relacionados 

25 Mayo: Día Mundial del Tarot
Esoterismo en Guadalajara
Amuletos y Talismanes en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario