martes, 26 de febrero de 2019

Día del Albur en México


Cada 1 de marzo se celebra el Día Nacional del Albur , palabra que todo mexicano asocia con chistes de doble sentido. Siendo una sociedad predominantemente machista, era propio entre  hombres pero la vida ha ido cambiando y actualmente los usan tanto hombres como mujeres.

Origen del Albur

Se atribuye su origen a los mineros de Pachuca ( hoy estado de Hidalgo) durante la colonia.
A finales del siglo XIX se expandió a  la región central de México, principalmente entre la población de escasos recursos, quienes desarrollaron ciertas reglas informales, de las cuales la más básica es evitar que el contrario pueda contestar lo que se le dijo.


El albur es un fenómeno característico de los habitantes de Ciudad de México , pero también se practica en muchas regiones hispanohablantes  donde tiene sus propias particularidades.
Durante años su uso se atribuyó sobre todo a personas de escasa educación, pero por su complejidad ha atraído a no pocos de gran nivel cultural, los cuales buscan e incluso elaboran un albur más sutil y difícil, ya que las expresiones deben evitar toda connotación grosera o peyorativa.
Para realizar un albur se requiere de una gran destreza en el uso de las palabras y el tono del lenguaje, siendo imprescindible la agilidad mental

Algunas Reglas de Uso

- Evitar que el contrario pueda contestar lo que se le dijo.
- Utilizar el verso rimado en vez de la prosa.
- Usar la acentuación para formar, con dos o más palabras, otra que sea el verdadero sentido (calambur). Por ejemplo, si se dice: "Johnny Lotengo", se acentúa y se espacia, para decir: "Yo ni lo tengo."
- Los versos deben ser nuevos y relacionados con una situación diferente a la que se trata en la realidad, ésta casi siempre de índole sexual.
- Se pueden incluir ademanes, gestos, expresiones gráficas, escritas e incluso sonoras como el silbido.

Algunos ejemplos

- Siéntate en la hamaca, Anita. Así, te agarro de más cerquita.
- No sacudas la cuna, que despiertas al niño.
- No produce música, pero le dicen órgano.
- No es lo mismo, los montes de Tapachula, que tapate los montes chula.

Famosos y el Albur

Comediantes mexicanos como Mario Moreno “Cantinflas”, Adalberto Martínez “Resortes”, Facundo y Adal Ramones los han utilizado como parte de su trabajo  con gran éxito.
Lourdes Ruiz también conocida como  ”La Verdolaga Enmascarada” ganó en 1997 un torneo de albures llamado ”Trompo contra perinolas”  en el Museo de la Ciudad de México y desde entonces nadie ha sido capaz de quitarle el título de  "Reina del Albur"
Avalada  por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura ha  realizado varios talleres en la CDMX de albures, cuyo objetivo es popularizar este tipo de lenguaje urbano y  desarrollar la destreza mental de los asistentes para que su lenguaje sea florido, coloquial y sumamente divertido sin caer en la vulgaridad.

El Albur en Libros

- "Picardía mexicana" (1958)de Armando Jiménez, una de las mejores recopilaciones del albur en el habla popular de la Ciudad de México.
- " Albures y refranes de México" (1985) de Jorge Mejía Prieto
- "Lo Mejor de la Picardía Mexicana" (1997) de Antonio Herrera
- "Su Majestad El Albur " (2011)de Fernando Díez De Urdanivia
-"Cada que te veo, palpito: Guía básica (y unisex) para alburear" (2018) de Lourdes Ruiz

Albur en Cine y TV

- "Picardía mexicana" (1978), director: Abel Salazar. Reparto: Vicente Fernández,  Jacqueline Andere,  Adalberto Martínez,  Héctor Suárez, Alejandro Fernández,  Pedro Weber 'Chatanuga',  Luis de Alba y otros
- " Picardía mexicana  2" (1980), director: Rafael Villaseñor Kuri. Reparto: Vicente Fernández,  Héctor Suárez,  Eduardo de la Peña,  Marcela Delgado, Delia Magaña,  Merle Uribe,  Arsenio Campos, etc.
-" Picardía mexicana 3" (1986), director: Rafael Villaseñor Kuri. Reparto: Rafael Inclán,  Olivia Collins,  Ariadna Welter y  Claudia Guzmán

Para saber
El albur se encuentra en la lista del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario