sábado, 24 de noviembre de 2018

Pirulí, Chambelona y Chupa Chups...


Niños de todas las generaciones han saboreado las golosinas, aunque muchos adultos también las disfrutan....
Cada país nombra sus dulces de diferente forma. Por ejemplo, en Cuba se denomina chuchería a los caramelos, pirulís, chambelonas, Chupa Chups y otros,  mientras en México a los caramelos les dicen dulces y a  las chambelonas, paletas de caramelo.

Los inicios...

En China y Japón se come tradicionalmente con palitos, así sea algo salado o dulce
En Europa los cubiertos comenzaron a utilizarse de forma habitual en la Edad Media pero los  nobles comían azúcar cocido con la ayuda de un mango o palito.  
Se pierde en el tiempo el momento en que los vendedores ambulantes comenzaron a pregonar sus pirulís.

Pirulí

El pirulí es un caramelo duro y colorido de hasta 10 a 15 cm de alto de forma cónica o piramidal con punta muy aguda, con un palito que sirve para sostenerlo (primero era de madera y hoy  es de plástico)
Venían  envueltos en papel
Hoy los envuelven en plástico transparente.
De diferentes sabores, el preferido, el de fresa.

Chambelona o paleta

A ese dulce redondo y plano que encanta a los niños se le asignan distintos inventores...
Lo que sí es seguro es que en 1908 George Smith de New Haven, Connecticut, EEUU,  creó un caramelo al que añadió un palito registrando su marca como " Lolly Pop" en 1931.
El nombre viene de un caballo de carreras muy famoso en esa época.
Es llamado de distintas formas en varios países latinoamericanos como chupetín en Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, en Bolivia  y Chile chupete, en Cuba chambelona y en México paleta.

México y las Paletas


Aunque en todo el mundo hay gran variedad de sabores de paletas , incluyendo en México, éste  tiene la exclusividad de las paletas de cajeta.
La cajeta es un dulce hecho a base de leche de cabra, azúcar y  bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización  del azúcar , dándole el tono  oscuro .
Son muy apreciadas por mexicanos de todas las edades mientras  los extranjeros las compran para llevarlas como un dulce típico del país.

Chupa Chups


En 1958 Enric Bernat, un español de Cataluña , abrió una empresa llamada Granja Asturias S.A. donde fabricaba un caramelo al que registro como  Chups, pero se conoce como Chupa Chups debido a su eslogan:
“És rodó i dura molt, Chupa Chups”, del catalán, “es redondo y dura mucho”.
El Chupa Chups fue  el primer caramelo con forma de bola y palito que salió al mercado . Su diseño fue realizado por el pintor surrealista Salvador Dalí.  Con 7 sabores distintos, pronto fue un éxito.
Hoy en día se producen unas 17.000 toneladas anuales, con 12 millones de unidades diarias.

Para saber

"Ae, ae, ae la Chambelona" es el estribillo de una conga que se hizo famosa en Cuba durante la confrontación entre  liberales y conservadores previo a  las elecciones para Presidente donde se postulaban por el  Partido Liberal el Dr. Alfredo Zayas mientras que los conservadores querían reelegir al General Menocal. El vencedor ocuparía la presidencia desde 1917 hasta 1921.
La lucha  entre conservadores y liberales, se denomina La Guerra de la Chambelona. La canción la cantaban  los dos partidos con letras diferentes pero la misma música. A través de los años ha sido interpretada  por grandes agrupaciones cubanas como el Sexteto Habanero y La Sonora Matancera, entre otros . 
Su letra y ritmo pegajoso se mantiene en la preferencia del pueblo que aun la sigue cantando y bailando con otra letra.

Los palos de los Chupa Chups tienen un agujero. Además de asegurar que el caramelo  quede bien sujeto, protege a los consumidores de una posible asfixia en caso de que se traguen el palo. Gracias a este agujero, el aire podría seguir pasando por la tráquea.
En 1995 fue el primer dulce  de su tipo consumido en el espacio y personajes relevantes como Rivaldo, Mariah Carey, Johan Cruyff, Giorgio Armani, o Harrison Ford han protagonizado distintas campañas siendo vistos en lugares públicos consumiendo este caramelo.

El Centro Emisor Torrespaña se inauguró el 7 de junio de 1982,  perteneció a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que pasó a formar parte de Retevisión
Popularmente conocido "pirulí", está situado en una conocida zona de Madrid 
(Entre O’Donnell y Sáinz de Baranda)
Da servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, las 24 horas al día los 365 días al año

Temas relacionados






No hay comentarios:

Publicar un comentario