sábado, 8 de octubre de 2016

Cajeta, Fanguito o Dulce de Leche?

Desde 1995 cada 11 de octubre es el "Día Mundial del Dulce de Leche" a propuesta de Argentina y que celebran varios  países latinoamericanos.
Llamado Cajeta en México  y Fanguito en Cuba, lo cierto es que  está considerado un exquisito manjar en todos los lugares donde se  consume, cada uno con su propia variante.

Antecedentes

Varias naciones se disputan el origen del dulce de leche
Algunos dicen que el primer dulce de leche  era blanco producto de  leche y azúcar revueltas y  cocinadas hasta perder el aspecto líquido surgido por casualidad el 24 de junio de 1829..
Según la leyenda  su autora fue la cocinera encargada de preparar la leche que el General Juan Manuel de Rosas echaba a su mate.
Ese día se reunían Rosas y el General Lavalle a firmar el Pacto de Cañuelas en la estancia propiedad de Rosas llamada La Caledonia con el fin de detener la guerra civil que asolaba Buenos Aires, Argentina.

La cocinera salió a avisar a Rosas que ya estaba preparada la leche pero en su trayecto vio personas extrañas y rápidamente fue a alertar  a la guardia  que cuidaba la casa.
Al demorarse y regresar vio como su leche estaba distinta, la  probó y la encontró tan sabrosa que hasta los Generales la consumieron. Pronto se hizo popular en todo el país.
Se empezó a industrializar en 1902. Hoy la receta lleva leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio.

Dulce de Leche en México

Varios investigadores afirman que probablemente su origen está en Indonesia y pasó a las islas cercanas, entre ellas, Filipinas.
El dulce de leche llegó a México en el siglo XVI  con los filipinos que venían en la ruta Acapulco-Manila-China de los españoles con la nao china.
Se expandió por todo el país y a las colonias españolas en América

Cajeta

Con el tiempo se  agregó  a la mezcla  bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización  del azúcar , dándole el tono  oscuro  que  hoy  conocemos .
Si bien el dulce de leche  se hace con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra,   azúcar morena y canela como el que se produce en Celaya, Guanajuato, conocido como cajeta. Su nombre deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo.

En México hay distintos tipos de cajeta:
Cajeta de vainilla; Cajeta envinada con un ligero porcentaje de alcohol y Cajeta quemada que es la más consumida.
Además se comercializan  variantes  como las obleas y paletas.
En Jalisco es muy apreciada la cajeta de Sayula hecha con leche de vaca , azúcar y vainilla.

En otros estados se hacen dulces de leche con miel  y nueces.
Se destacan los de Durango llamados  Mostachones y las Glorias del Pueblo Mágico Linares en  Nuevo León.
También son muy consumidos  los dulces de leche del Estado de México.


Fanguito

Hace muchos años en Cuba lo que más se conocía  era el dulce de leche cortada.
Se hacía de forma artesanal con azúcar cuando la leche de vaca se cortaba por falta de refrigeración, de ahi el nombre.
A esa mezcla se agregaba canela y una rajita de cáscara de limón
Se cocinaba a fuego lento, sin revolver, hasta que el almíbar estuviera  ligeramente espesa  y del color del caramelo.
Un proceso largo con un final muy sabroso...

Al llegar la leche condensada  se popularizó el Fanguito, como  le llaman comunmente los cubanos.
Al principio  se hacía poniendo a hervir una lata en agua a  baño de María por dos horas , luego se utilizó la olla de presión que era mas rápida en lograr el producto final
Hoy es uno de los dulces preferidos por la población, aunque difícil de hacer a menudo ya que la latas de leche condensada se venden solo en las tiendas en CUC a las que todos no tienen acceso por no recibir esa moneda en su sueldo habitual.

Para saber

- Esta delicia del paladar se llama Dulce de leche también en  Uruguay,  Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana  y algunas partes de Colombia y Venezuela. Arequipe en otras partes de Colombia y Venezuela y Guatemala. Manjar en Chile y Ecuador y  Manjar blanco en Perú, Bolivia, Panamá  y en Cali, Colombia
En Francia recibe el nombre de Confiture de lait,  Doce de leite en Brasil y Portugal y Milk caramel en EEUU
- En 2003 el dulce de leche fue declarado "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina"

-Desde  2004 se celebra en Celaya la Expo Nacional de la Cabra, el Queso y la Cajeta donde se reunieron  ganaderos y  productores de queso y cajeta para adquirir ganado y productos derivados de calidad a buen precio así como establecer contactos profesionales.
Desde 2012 se realiza el Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales con entrada libre al público.
- En septiembre 2010, la cajeta fue declarada "El postre del Bicentenario Mexicano", haciendo honor a su historia, tradición y origen en Celaya, Guanajuato, estado donde comenzó la Guerra de Independencia en 1810, con el Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo quien decidió llevar la cajeta como un complemento importante de la alimentación de las tropas dada su facilidad para almacenarla y trasladarla

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario