domingo, 10 de junio de 2018

10 Junio: Día Internacional de la Heráldica


En 1128 aparece la primera referencia heráldica documentada,  donde se dice  que el 10 de junio Enrique I de Inglaterra  ordenó caballero a su yerno , el noble francés  Godofredo y le concede  llevar en sus armas  la insignia de leones o leopardos dorados sobre un campo de azur.
En recordación a esa fecha se celebra el Día Internacional de la Heráldica

Antecedentes

En la Antigüedad algunas culturas tenían figuras representativas .
Entre los egipcios la diosa Neith era identificada por la silueta de un escudo con dos flechas cruzadas; los hititas usaban a menudo la doble águila como su emblema; los griegos tenían animales (reales o fantásticos) que indicaban la procedencia del héroe y Roma tuvo diversos emblemas en los estandartes de sus legiones.

Heráldica

En la Edad Media fue necesario diferenciar los bandos que peleaban y surge el blasón o escudo. Así mismo el uso del escudo, blasón o señal distintiva y hereditaria de cada casa noble.
Más o menos cargado de figuras según la antigüedad y/o hazañas de la familia, se usaba en  los torneos. Los heraldos anunciaban al caballero mencionando y describiendo su blasón..
Esta práctica es el origen del lenguaje heráldico y es  la que funda y establece la heráldica.

Mi afición por los Escudos

Mi  familia recibía a menudo cartas de España. En los años 60 llegaban  con sellos de los  escudos de sus provincias. Con  muy buena impresión y a colores, todos tenían valor de 5 pesetas a excepción del de España que costaba 10.
El nombre oficial de la serie era "Escudos de las capitales de provincia españolas y colonias", se emitieron uno cada mes en orden alfabético , o sea, de 1962 a 1966 fueron 12 por año y en 1966 nueve más.
Esto despertó mi  interés por los escudos y la filatelia.

Breve descripción de los Escudos

Hay escudos  simples  que representan una sola persona o una entidad moral y  compuestos que llevan la representación de varias personas o entidades, combinadas entre sí o unidas.
En la categoría de personas físicas o morales hay escudos de soberanía, de concesión, de patronato, de dignidad, de ciudad,  provincia, nacionales, comunidad o corporación y de familias , entre otros.

Como se puede observar en el escudo de Cuba, sus elementos son el campo; las particiones del campo, que delimitan zonas en su interior; las señales, (figuras geométricas u otras) y los esmaltes, o colores heráldicos, que se dividen en metales (oro y plata) y colores. A partir del siglo XIV aparecen los ornamentos exteriores al campo.
Los escudos se reproducen en diversos soportes como banderas, tapices, muebles, ropa, gorras, joyas, sellos de correos, sellos metálicos,  souvenirs , etc.

México y sus escudos

El Escudo Nacional de México representa la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan,  cuando el dios Huitzilopochtli indicó a los aztecas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal. Es así como se asentaron en el valle de México al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es la Ciudad de México
El águila mexicana ha tenido varias interpretaciones de lo que luego sería el escudo nacional.
El actual diseño del escudo nacional está en uso desde 1968,  desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional.  

Escudo de Guadalajara

El Escudo de Guadalajara fue aprobado  mediante cédula real del 8 de noviembre de 1539. Es de forma española y simboliza la nobleza y señorío de la ciudad; virtudes que la corona española reconoció en los trabajos y peligros que sus habitantes habían pasado en su  fundación y asentamiento
El 7 de noviembre de 1989 el Congreso del Estado de Jalisco decretó que el escudo de armas de Guadalajara sería también "representativo y oficial" de Jalisco, así como los colores azul y oro.

Para saber



- La hija de Enrique I, Matilde de Inglaterra, tenía  25 años cuando contrajo matrimonio con  Godofredo de 14 años  , hijo de Fulque V de Anjou,  en la catedral de la ciudad de Le Mans el 26 de agosto de 1127. La boda pretendía sellar la paz entre Inglaterra, Normandía y Anjou.
- La escultura Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara, colocada por el Ayuntamiento en 1982 en la Plaza Tapatía, su altura es de 3 metros
Es  una réplica tridimensional del  escudo de armas concedido por Cédula Real expedida por Carlos V de Alemania y I de España, obra de Rafael Zamarripa Castañeda,  pintor, escultor, ceramista, diseñador y escenógrafo tapatío.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario