domingo, 26 de febrero de 2017

Festival Medieval en Guadalajara

Desde pequeños  conocemos de castillos, caballeros y princesas a través de famosos cuentos infantiles como La Bella Durmiente , Cenicienta, y Blanca nieves. Luego Ivanhoe nos introdujo en la época del  rey Ricardo Corazón de León, las Cruzadas y los torneos.
Hoy muchos disfrutan de estos temas tratados en novelas y películas que han sido premiadas. Algunos asisten a Festivales Medievales que se celebran en distintos países incluyendo México.
El 19 de febrero Guadalajara celebró su Primer Festival Medieval  que atrajo a tapatíos de todas las edades

Festivales Medievales 

Un Festival Medieval recrea el ambiente de la Edad Media, dirigido a turistas e interesados en esta época histórica
Se realiza todos los años con grupos de Danza, Teatro, Música,Combates con Espada, Justas a Caballo, Arquería, Malabarismo y juegos para el público.
El evento se complementa con el Mercadillo Medieval , donde venden vestimenta,  botas, armaduras, espadas, escudos, arcos y flechas   realizados por expertos artesanos.
Son importantes los Festivales Medievales europeos principalmente de los España, Francia y Reino Unido

Festivales Medievales en México

La Ciudad de México se destaca por sus Festivales Medievales que se realizan durante el año en distintos lugares como el Festival Medieval La Marquesa , Festival Medieval para Dar y Compartir  auspiciado por GRUPEDSAC y  Festival Medieval en Iztapalapa
También hay Festivales Medievales en Guanajuato y Querétaro

Festival Medieval en Guadalajara

El Lienzo charro Zermeño Padilla, ubicado en Calle Diagonal Manuel Cambre 1963, Chapultepec Country, fue la sede del Primer Festival Medieval en Guadalajara, Jalisco
De 10 am. a 8 pm. las familias disfrutaron de Combates de Caballeros y Vikingos, Danzas Medievales, Música Celta, Bufones, Saltimbanquis  y  otras atracciones
El Torneo de Combate histórico “La Copa de Hierro” atrajo la atención de todos , por primera vez  los tapatíos asistían a  este tipo de evento

Otras actividades

En el centro del Lienzo se efectuaron algunas actividades como los combates de caballeros mientras en un área aledaña estaban los juegos: arco y flecha, combate cuerpo a cuerpo, tiro de pelotas al blanco y otros en los que participaban grandes y chicos.
Para reparar fuerzas habían stands de comida con nombres atractivos como "El Caldero Humeante" que hacia recordar las brujas y sus brebajes.
Al lado estaba la Cetrería donde varios hombres con ropa medieval   mostraban sus halcones mientras posaban para las fotos de recuerdo.

Mercadillo Medieval

Una espacio muy visitado fue el  Mercadillo Medieval.
Vendían armas de combate, zapatos y trajes de la época, cuernos, magníficos artículos de piel hechos por artesanos, joyas, amuletos, bolsos y otras cosas
Una malla a tamaño natural con un  cartel anunciaba que sería rifada. Los tickets para el sorteo costaban 50 pesos.
Fue un día especial para todos los visitantes, ojalá se repita en 2018

Próximos Festivales

Si Usted está en  Ciudad de México no pierda la oportunidad de asistir a:
-Festival Medieval en Lienzo Charro Constituyente el 26 de febrero 2017
- Festival Mundo Medieval en Ex Convento del Desierto de los Leones el 5 de marzo 2017
El Festival Medieval Guanajuato es en abril y el Festival Medieval de Querétaro Internacional  a fines de año

Para saber

El Lienzo Ignacio Zermeño Padilla situado en el corazón de Guadalajara fue fundado en los años 60 por la familia  Zermeño Barba.
Ha sido sede de eventos de primer nivel como el Nacional Charro de 1986 y Feria de Escaramuzas
También ofrecen conciertos, se pueden celebrar bodas y otras  actividades
- Como preámbulo al Festival Medieval en Guadalajara, el 16 de febrero a las 7 pm. en la Rambla Cataluña se realizó una Exhibición de Combate, baile y música  de la Edad Media con entrada libre

Sir Walter Scott, poeta, editor, traductor y uno de los novelistas más populares del siglo XIX, es considerado el  creador de un nuevo  género: la novela histórica.
En 1820 publicó la novela “Ivanhoe” con la que alcanzó un éxito rotundo.
En 1850 el novelista William Makepeace Thackeray escribió una continuación de "Ivanhoe", llamada "Rebeca y Rowena".
"Ivanhoe" ha sido adaptada a cine y televisión
Se destacan:” Ivanhoe” (1952), dirigida por Richard Thorpe, con Robert Taylor como Ivanhoe, y Elizabeth Taylor en el papel de Rebecca y  “King Richard and the Crusaders” (1954), dirigida por David Butler, con Rex Harrison en el papel de Saladino, Virginia Mayo como Lady Edith Plantagenet y George Sanders (Rey Ricardo I de Inglaterra).
- “Ivanhoe “(1982) es una serie de TV,  dirigida por Douglas Camfield, con Anthony Andrews como Ivanhoe y Olivia Hussey como Rebecca.
-En 1997 se estrenó " Ivanhoe", miniserie para TV con 6 episodios dirigida por Stuart Orme.
Reparto: Steven Waddington, Ralph Brown y Victoria Smurfit

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario