sábado, 24 de marzo de 2018

Religión y Vida Cotidiana en México


México ocupa el segundo lugar entre los países  mas católicos en el mundo después de Brasil según informó El Vaticano en 2017.  El  82.9 por ciento de su población se declara católica según  el censo de población 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Muchos fieles acuden a misa todas las semanas y siguen los preceptos de la iglesia , la mayoría bautiza a sus hijos, cumplen mandas y siguen las festividades con fervor.
La religión está presente en la vida cotidiana de los mexicanos

Religión Católica en México

Los colonizadores españoles trajeron la religión católica y sus festividades, varias plantas, animales y nuevas formas de cocinar,  su arquitectura y otros aspectos que hoy son  parte de la vida cotidiana.
Durante los siglos XVI y XVII los evangelizadores recurrieron al santoral para bautizar a cientos de pueblos y ciudades que se  iban fundando.
A veces el nombre estaba  relacionado con el patrón del pueblo del fundador, o de la orden religiosa que allí se establecía.

Religión en la Toponimia Mexicana

Hoy encontramos que  localidades  llamadas como los santos son las que más se repiten en México mientras otras son un homenaje a los sacerdotes que lucharon por la independencia .
Lugares en cifras: San Antonio (947); San Isidro (841); San José (817); San Francisco ( 704 ); San Miguel (644);Santa Rosa( 596) y Guadalupe (590), entre otros
Dos estados mexicanos llevan nombres de curas : Hidalgo , por Miguel Hidalgo y Costilla quien inició  la primera etapa de la Guerra con el Grito de Dolores y el Estado de Morelos por José María Morelos y Pavón que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra.

Con los nombres de las calles pasa lo mismo, solamente en la Ciudad de México hay aproximadamente 25 mil calles y según datos del INEGI hay  más de 14 mil  llamadas Miguel Hidalgo.
Accidentes geográficos como islas y cabos, o construcciones hechas por la mano del hombre en el país  también están relacionadas con la religión como el  Valle de Guadalupe en  Baja California y el Acueducto del padre Tembleque situado entre  los Estados de México e Hidalgo.

Iglesias y Santuarios

México se caracteriza por tener muchas iglesias, en algunas ciudades hay más de una en una misma calle.
Entre las más visitadas están:
Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, centro religioso más importante de América Latina y Catedral-Basílica de San Juan de los Lagos en Jalisco, segundo más visitado del país.
Basílica de Zapopan en Jalisco; El Cristo Roto en Aguascalientes;  Santuario del Señor de Chalma, Estado de México;  Santuario de Plateros en Zacatecas que  alberga la imagen del Niño de Atocha; el Cristo de la Montaña en Guanajuato y la  Iglesia de la Virgen de Juquilla en Oaxaca
En Guadalajara se destacan  la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima y  el Templo El Expiatorio .

Religión y Vida Cotidiana


La vida diaria de los mexicanos transcurre entre la casa y el trabajo o la escuela. Para vivir se necesitan productos y servicios .
Es curioso observar como la religión está presente en la cotidianidad de todos  mas allá de cumplir con sus funciones.
En supermercados y tienditas encontramos marcas de leche como Santa Clara y San Marcos, en Guadalajara además es muy solicitada la leche del Establo San José.
Se vende  chocolate en polvo Morelia Presidencial
El billete de 200 pesos tiene la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz
Mientras que la televisión transmite  las series " A cada quien su Santo" y "La Rosa de Guadalupe"
Entre los rompopes más famosos están Santa Clara y Santa Inés...
Si conoce algún producto más, agréguelo en un comentario!

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario