miércoles, 7 de septiembre de 2016

A 45 Años de Avándaro

Entre el 11 y 12 de septiembre de 1971 se celebró en Avándaro, Estado de México,  el Festival de Rock y Ruedas que atrajo  miles de jóvenes  amantes de ese género, la paz y la libertad.
La censura desatada por el gobierno del entonces presidente Luis  Echeverría y la prensa,  ocasionó diez años de atraso en el desarrollo del rock mexicano.

Antecedentes

En los años 50 muchos jóvenes  eran seguidores de los ídolos del  rock and roll norteamericano.
Surgen agrupaciones de rock mexicano bajo la influencia de Bill Halley & His Comets  y Elvis Presley.
Algunas orquestas locales famosas, como las de Pablo Beltrán Ruiz y Juan García Esquivel comenzaron a incorporar el género  en su repertorio
El 8 de agosto de 1956  la cantante y vedette Gloria Ríos (1928-2002) grabó una versión al español del tema “Rock Around the Clock” que se tituló "El relojito", se considera como la primera canción del rock mexicano.

Durante los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969 se celebró el Festival de música y arte de Woodstock en  una granja de Bethel, en Sullivan County, Nueva York.
Fue organizado por Michael Lang, John P. Roberts, Joel Rosenman y Artie Kornfeld.
En 1971 un grupo de mexicanos tuvo la idea de hacer un Festival de Rock al estilo del de Woodstock.
Se decidió que  el Festival de Rock y Ruedas se celebraría  durante  los días 11 y 12 de septiembre, cerca del Club de Golf Avándaro y su lago,  a 5km del pueblo de Valle de Bravo en el Estado de México, lugar donde era habitual carreras de autos y propiedad de los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete 
.
Festival de Avándaro

Fue organizado por la compañía Promotora Go S.A. de los hermanos  Negrete, el ejecutivo de la Coca-Cola y promotor deportivo Justino Compeán Palacios y  por el  Telesistema Mexicano, Luis de Llano Macedo quien producía la sección “La onda de Woodstock’’ del programa "De domingo a domingo" conducido por Jacobo Zabludovsky.
Se contrataron 12 grupos de rock de la onda chicana , entre ellos, Los Dug Dug's, El Epilogo, La División del Norte, La Fachada de Piedra, Bandido, EL Ritual, Tequila y Peace and Love, solo faltó uno.
Se acordó que tocarían a partir del sábado 11 a las 7 pm y concluir el domingo las 8 am para dar paso a las carreras.
Se publicitó por radio, TV y mediante posters. 
La entrada costaba 25 pesos.

Se esperaba que asistieran alrededor de tres mil jóvenes.
Las expectativas de los organizadores fueron superadas, el viernes 10 ya habían llegado 50 mil y en los días sucesivos la cifra total de los asistentes sobrepasó  las 200 mil personas.
A pie, en ómnibus, en autos, llegaban jóvenes  con mochilas y tiendas de campaña afrontando una lluvia pertinaz que se mantuvo todo el tiempo pero que no disminuyó el interés y la participación de los que acudieron.

No hubo venta de licores,  la cerveza fue vendida solo con comida y se instalaron retretes movibles.
Pero ante la gran multitud eso resultó insuficiente por lo que se generó una gran camaradería entre todos, se compartían comida y algo para taparse del tiempo inclemente.
Estaban en plena libertad , muchos consumieron drogas y  otros se desnudaron, en un  completo espíritu de rebeldía ante la situación   que había en el país.
Se decidió suspender las carreras ante la gran cantidad de personas
Hubo atención medica, seguridad y ningún hecho violento

La Encuerada Tapatía

A pesar de que  muchas personas estaban prácticamente desnudas, una  joven llamo la atención del público y fotógrafos  al subirse a un camión de las Mudanzas Galván y realizar un  streaptease.
El publico la bautizó como La Encuerada.
Por mucho tiempo la prensa aseguró que era regiomontana pero investigaciones posteriores afirman  que la muchacha era tapatía,  de nombre Laura Patricia Rodríguez González Alcocer y de 18 años
Fue detenida por  las autoridades policíacas e interrogada

La Censura

Previo al Festival y durante el mandato de Echeverría habían ocurrido hechos protagonizados por una juventud estudiantil rebelde que fue violentamente reprimida en Tlatelolco (1968) y el Halconazo (junio 1971).
Los hippies mexicanos habían  creado  un movimiento multidisciplinario llamado La Onda, que de acuerdo con sus valores contraculturales, no abogaba por el levantamiento armado pero sí por un cambio radical.
La reacción ante el Festival de Avándaro estuvo dividida, algunas personalidades políticas, religiosas e intelectuales lo apoyaron, otros presionaron al presidente para que eliminara el movimiento La Onda
Se prohibieron las reuniones masivas, la participación de los grupos de rock en espectáculos, sus canciones por radio y la revista Piedra Rodante, una de las principales divulgadoras del movimiento contracultural de La Onda, fue clausurada en 1972.

Avándaro y yo

 Al no ser mexicana, muchos hechos históricos del país aun los desconozco. Vi la telenovela" Así en el barrio como en el cielo" por  TV Azteca en 2015   dirigida por Fabián Corres y Juan Patrón Fox.
Protagonizada por Marcela Guirado (María López), Luciano Zacharski (Octavo Ferrara), José Alonso (Expedito López) y  Patricia Bernal (Francesca Ferrara) junto a otros valiosos artistas.
Siendo una telenovela romántica como otras, captaron mi atención  las magnificas actuaciones de  Francesca Ferrara y Expedito López y  la trama  que giraba alrededor de lo sucedido en Avándaro.

Eso me motivó a buscar información que se completó con el programa Susana Adicción del domingo 14 de agosto por Televisa a las 9 pm donde se realizó un panel con invitados que asistieron al Festival, entre ellos, Luis de Llano, productor, Jordi Arenas, escritor y Alfredo Garrola, director de cine-
Mucho se ha escrito sobre Avándaro, hay fotos, cortos y documentales. Algo que debía haberse manejado de otra forma para que no tuviese esas consecuencias.
La historia dirá la última palabra...

Para saber

- En los años 60  despuntaba el rockero jalisciense Carlos Santana , quien al no tener suficiente apoyo en México, decidió emigrar a Estados Unidos, donde realizó una notable carrera  y fue el único artista de origen mexicano o latino en actuar en el Festival de Woodstock
- Francisco Martínez Gallardo, jefe del cuerpo médico y del improvisado hospital que se localizaba bajo el escenario del Festival de Avándaro  comentó: "Hubo un caso de apendicitis, 20 intoxicados con pastillas,50 con marihuana, 5 con congestión alcohólica, 5 con gastroenteritis y algunos descalabrados, con fractura de tobillo y quemados"
Una cifra insignificante ante los miles de asistentes...

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario