domingo, 24 de enero de 2016

Día de Agradecimiento al Papel de Burbujas

Desde 2001 se celebra cada ultimo lunes de enero el Día de Agradecimiento al Papel de Burbujas.
Creado  para papel de pared, encontró su éxito al utilizarse para envolver diferentes artículos llegando a ser hoy en día imprescindible en empresas, fabricas y el hogar.
Niños y adultos que se entretienen explotándolos también agradecen este invento tan usado en todo el mundo.


Los inicios...

Los ingenieros Marc Chavannes y Al Fielding, residentes en Nueva Jersey, Estados Unidos, registraron en 1957 un material plástico flexible y transparente como papel decorativo para paredes con el nombre de Air Cap que no tuvo éxito...
Fundaron en 1960 Sealed Air y un año después el papel de burbujas  se convirtió en el material ideal para empacar artículos a partir de que  IBM lo usó para el  embalaje de  su modelo 1401 del que llego a comercializar alrededor de 20.000 sistemas.

Usos del papel de burbujas

Utilizado en mudanzas y envíos a larga distancia  para proteger objetos frágiles como espejos, adornos de cristal, cerámica, etc., computadoras y  otros artículos electrónicos, también es útil al viajar y trasladar botellas de bebidas y medicinas en las maletas para no correr el riesgo que se rompan.
El diseñador ingles Hussein Chalayan presentó un vestido hecho con papel de burbujas en su colección 2007 lo que ha incentivado a otros creadores a confeccionar bolsos, chubasqueros y otras piezas de ropa.

Bradley Hart es un  artista estadounidense pionero del Burbujismo.
El burbujismo sustituye los pinceles por jeringuillas que se rellenan con el color  que queramos usar
Al inyectar el contenido en una de las celdas de un tapiz de plástico de burbujas, esta adquiere el color deseado.
Entre sus obras se encuentra una  pintura de Steve Jobs y sus versiones de clásicas como "La Joven de la Perla" de Vermeer y "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci 

El papel de burbujas ha inspirado a otros profesionales.
En los Juegos Olímpicos  2008 el mundo admiró el Centro Acuático Nacional de Pekin  (Watercube). Su diseño se asemeja a un enorme cubo de hielo imitando al  papel de burbujas hecho con ETFE ,  un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV.
Los que prefieren dormir dentro de una burbuja ya pueden hospedarse en "Mil estrellas", Gerona,  Cataluña,  España o en la cadena de hoteles  Attrap'reves  con  localizaciones en Allauch, La Boulladisse, Montagnac, Puget Ville y San Maime.

Papel de burbujas en Cine

-"El chico de la burbuja de plástico" (USA, 1976) (TV), director: Randal Kleiser. Reparto:  John Travolta, Glynnis O'Connor, Robert Reed y otros,
Basado en hechos reales sobre un niño de Texas que sufría de una enfermedad genética rara, un grave síndrome de inmunodeficiencia combinada (SCID), y vivió casi toda su vida en una burbuja estéril especialmente construida para el.

- "Bubble Boy" (USA, 2001), director: Blair Hayes. Reparto: Jake Gyllenhaal, Swoosie Kurtz, Marley Shelton, Danny Trejo, John Carroll Lynch, etc.
Comedia romántica

Para saber

-En 2006 la ciudad de Olympia en Washington, Estados Unidos,  presentó  4  esculturas de Diane Kurzyna“, proyecto titulado "Ephemeral Folks", hechas con papel de burbujas y tape:  The Explorer, The Observer, The Dreamer y The Actor.
- El  28 de enero 2013 en Hawthorne, New Jersey 366 alumnos de escuela secundaria pisaron simultáneamente un abrigo de burbuja que medía 8000 pies cuadrados en 2 minutos celebrando  el Día de Agradecimiento del Papel de Burbuja, y al mismo tiempo crearon un nuevo récord mundial.

El papel de burbujas que explota está a punto de extinguirse para dar paso una nueva versión  completamente plana que ocupa menos espacio pues sus burbujas están unidas lo que impide el placer de reventarlas

El Día de Agradecimiento al Papel de Burbujas es un buen momento para reflexionar sobre su utilidad en distintos aspectos de la vida diaria. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario