domingo, 6 de diciembre de 2015

Egipto, Verne y Star Wars en FIL 2015

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la plataforma editorial más grande del mundo en español, como por arte de magia reunió este año en un mismo espacio hechos aparentemente disimiles y sin embargo, interconectados:
Venta de libros de  múltiples temas, entre ellos sobre Egipto y de ciencia ficción; Celebración del 150 Aniversario de la publicación de la novela de Julio Verne "De la Tierra a la Luna"; Desfile y Foto oficial  de los personajes de la Saga Star Wars y el lanzamiento de la plataforma ATON  que elevó al nanosatélite artístico “Ulises 1”  

La visión del escritor francés hecha realidad, el hombre en la luna, viajes espaciales y gran desarrollo de la ciencia y la técnica en nuestros días.

Julio Verne (1828-1905), famoso por sus novelas visionarias de aventuras,  ejerció una  profunda influencia en la literatura y el cine de ciencia ficción.
Entre sus obras se destacan " Viaje al centro de la Tierra"(1864), "De la Tierra a la Luna"( 1865), "Veinte mil leguas de viaje submarino"(1869) y "La vuelta al mundo en ochenta días" (1872).
Es el segundo autor más traducido en el mundo y  considerado junto con H. G. Wells,  "padre de la ciencia ficción".
Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

"De la Tierra a la Luna" fue publicada en el "Journal des débats politiques et littéraires" desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865.
Se publicó como un solo volumen el 25 de octubre de ese mismo año.
Describe los preparativos, el viaje espacial y las peripecias de 3 hombres en un enorme proyectil de aluminio disparado por un cañón de 900 pies de longitud , proyecto del Gun-Club, un círculo de artilleros de Baltimore,  Estados Unidos.
El vívido carácter de sus personajes aderezado con un humorismo fácil pero agradable, atrae al lector a esta  increíble aventura , imposible de realizar en aquella época.

Basada en los  libros “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne  y en "Los primeros hombres en la Luna" de Herbert George Wells, el  francés Georges Méliès dirige “Le Voyage dans la Lune” ( Viaje a la luna) en  1902.
Película de 14 minutos con 12 segundos en blanco y negro, muda
Está considerado  el primer film de ciencia ficción de la historia del cine.
A través de los años la literatura y el cine de ciencia ficción se multiplicaron.

Star Wars

En 1977 el director George Lucas estrena "Star Wars: Episode IV - A New Hope", primer film de la serie "Star Wars", conocida en español como  "La Guerra de las Galaxias"
Protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness y otros, obtuvo 7 Oscar, Globo de Oro,  2 Premios BAFTA y muchas nominaciones.
Con gran éxito en criticas y taquilla, pronto se convirtió en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.

Una de las  actividades más esperadas en la FIL  fue el “Miércoles de Star Wars”. Desfile y toma de una foto masiva con  los fans de  Star Wars vestidos como sus personajes, convocados por el Grupo Planeta para el miércoles 2 de diciembre.
Precede al estreno el 17 de diciembre en México del film “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, dirigida por J. J. Abrams con la participación de Daisy Ridley, John Boyega y Poe Dameron como el trío protagonista junto a otros actores destacados.
Asombro de los visitantes al verlos deambulando por los pasillos, toma de selfies, fue un verdadero espectáculo.

Convergencia del Arte y la Ciencia en FIL 2015

Otro momento importante fue sin lugar a dudas cuando la plataforma ATON, elevó el viernes 4 de diciembre al nanosatélite artístico “Ulises 1” a 40 kilómetros de altura desde la azotea de Expo Guadalajara, sede de la FIL..
ATON fue construida en el laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM para apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial  asi como para brindar acceso rápido y fácil a la estratósfera a investigadores e instituciones mexicanas que deseen probar componentes espaciales.
Su nombre está inspirado en el dios egipcio del Sol
Su presencia en la Feria es parte de las actividades para celebrar el 150 aniversario de la primera edición de la novela  "De la Tierra a la Luna".

FIL 2015 agrupó a lectores, autores y bibliotecarios  que participaron en múltiples actividades, reunió cientos de editoriales de 43 países en cuyos stands se podían encontrar variados temas , una fiesta del libro que disfrutaron mexicanos y extranjeros.   
Y reafirmó que el legado de Julio Verne a 115 años de su muerte está vigente...

Para saber

-El sábado 5 de diciembre los booktubers Sebas Arango y Raiza Revelles presentaron en la FIL:
 "Zelic: La nueva tierra".
Es su primer libro de ciencia ficción en conjunto, habla de una nueva tierra donde la era tecnológica superó a la condición humana y los personajes que ahí aparecen comienzan a tener introspecciones sobre su andar en la vida.
Raiza Revelles es la booktuber con mayor audiencia en México; cuenta con más de 600 mil abonados a su canal de YouTube y Sebastián Arango es uno de los más reconocidos youtubers colombianos, con 500 mil seguidores en Twitter y un millón en Facebook.

- En 2005, en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento del célebre escritor francés, el Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo", en coordinación con la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, crearon el Premio Julio Verne, dirigido a los interesados en  la ciencia ficción.
En los últimos años el proyecto se ha fortalecido con la colaboración de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, la UNIVA,  la tienda de cómics Comicastle y otras instituciones
Se concursa en seis categorías: Cuento,  Ensayo, Radio-cuento, Cortometraje, Historieta e Hipercuento.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario