miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cuántas Legumbres consumes?

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68º período de sesiones a propuesta de Pakistán y Turquía  proclamó  2016 como el Año Internacional de las Legumbres mediante la Resolución A/RES/68/231.
Su objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.


Legumbres

Son cultivos leguminosos anuales que producen entre 1 y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje.
El  término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento que se clasifican como hortalizas,los utilizados  para la extracción de aceite y los que se utilizan exclusivamente para fines de siembra..
Entre las legumbres están los frijoles, judías , garbanzos, lentejas,  guisantes, gandul, cacahuate y otros.

Producción y Consumo

Se cultivan desde la Antigüedad.
Hoy se calcula que hay cientos de variedades de legumbres, incluyendo muchas  locales que no se exportan o cultivan en todo el mundo.
Se producen unas  48 millones de toneladas.
Actualmente, el consumo de leguminosas varía desde los 3 gramos por persona al día  en Suecia, Alemania, etc. y los 71 g. en la India. 
Este consumo es inverso al consumo de proteínas de origen animal.

México y las Legumbres

México prehispánico consumía maíz y frijoles,  hoy en día siguen siendo parte fundamental de la alimentación diaria de sus habitantes.  Los colonizadores españoles introdujeron los cultivos  de judías, garbanzos, lentejas y habas.
México se sitúa como uno de los 15 países que producen mayor cantidad de alimentos según las Naciones Unidas y  es el  segundo país exportador de garbanzos a nivel mundial.
México logró ser autosuficiente en el consumo del  frijol.
Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit, aportan en promedio el 64.7% de la producción nacional de frijol.
Cada habitante consume en promedio 12.8 kilos de frijol al año.

Beneficios de Consumir Legumbres

Las legumbres están en el grupo de alimentos beneficiosos para la salud, son nutritivas por su alto contenido de proteínas y minerales, tienen bajo contenido en grasa y cero colesterol
Son una fuente importante de fibra en la dieta diaria.
Su alto contenido de hierro y zinc las hacen especialmente beneficiosas para las mujeres y niños con riesgo de anemia, ayudan a combatir la  diabetes , las enfermedades del corazón y  a controlar la obesidad.
Se recomienda tomar  tres raciones de legumbres a la semana

Su cultivo puede aportar ingresos adicionales a los productores, por lo general alcanzan precios 2-3 veces más altos que los cereales.
El procesamiento de las legumbres a nivel local puede también ofrecer oportunidades  adicionales de empleo en las zonas rurales.
En el Año Internacional de las Legumbres la FAO exhorta a incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Para saber

- En el México prehispánico   los mayas usaban  el patolli , parecido a la oca.
Tiene una cruz dividida en casillas, o sea, 58 rectángulos de diversos tamaños que deben ser recorridos por los participantes usando fríjoles.
Lo utilizaban como un instrumento de adivinación, para conocer el futuro de los individuos, acontecimientos o quizá del pueblo en general. Formaba parte de las ceremonias prehispánicas.
El patolli fue descrito en códices, así como por cronistas españoles. 
Prohibido por los conquistadores por considerarlo idolátrico y pagano.

Cloud Gate es una escultura pública del artista indo-británico Anish Kapoor, se encuentra en  la Plaza AT&T en el Millennium Park de Chicago, EEUU
Fue construida entre 2004 y 2006.
Compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, en su exterior está pulido por lo que no tiene aparentemente costuras visibles.
Mide 10×20×13 m, y pesa 98 toneladas.
Coloquialmente se le apoda The Bean (La Alubia), porque su forma recuerda a la de esta legumbre

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario