domingo, 4 de octubre de 2015

4 Octubre: Día de los Barcos en Botellas

Coleccionistas, artesanos, artistas y amantes de los barcos celebran el 4 de Octubre el Día de los Barcos en Botellas.
En esta expresión artística, cada obra es única y requiere de mucha paciencia y precisión para  montar un barco a escala, pieza a pieza, dentro de una botella y  lograr el resultado deseado por lo que admiro a quienes la realizan.


Los Orígenes...

Se estima que  los primeros barcos en botellas datan del siglo XVIII cuando los marineros para entretenerse durante los  largos viajes en altamar,  tallaban barcos en  madera, marfil o huesos  y los metían en botellas para luego regalarlos a la novia, esposa o  la familia.
El  barco en botella más antiguo que se conoce está en el Museo de la Historia del  Arte y la Cultura de Luebeck,  Alemania y  está firmado por el italiano Gioni Biondo en  1784.  Los expertos aseguran que dicho barco no fue construido por un marinero.
El  otro más antiguo es de 1795 y se encuentra en el Museo Marítimo de Rotterdam, Holanda.  
Para saber la antigüedad de un barco en botella los expertos analizan el tipo de vidrio, el fabricante, si tiene inscripciones, etc.

A finales del siglo XIX se  extiende  este pasatiempo  por distintos países  y surgen verdaderas obras de arte hoy raras y muy caras , algunas oscilan entre los 1.000 y los 15.000 dólares dependiendo de la dificultad, muy buscadas por coleccionistas.
Amantes de las manualidades  crean sus propios barcos en botellas   por hobby utilizando una de estas dos  técnicas:
- Las piezas se incorporan individualmente dentro de la botella y luego, con la ayuda de herramientas y un mango largo, se monta el barco
-  Realizando la construcción del barco fuera de la botella e incorporándolo luego dentro por medio de piezas flexibles
Existen manuales de instrucciones y videos en You Tube que enseñan cómo hacerlo, también se venden juegos con todo lo necesario.

Barcos en Botellas y  Arte

Los barcos en botellas han sido tema de pintores, diseñadores, escultores  y otros intelectuales. También vemos en las redes sociales  bellos paisajes trabajados en Photoshop  con  barcos en botellas y mensajes de superación personal.
Hay poemas, cuentos y novelas sobre barcos en botellas.
En dos series de  la televisión española  dirigidas por Gerardo N. Miró hay episodios dedicados al tema: "Teatro Club" (1976–1978) protagonizada por  Carlos Lucena, Vicenç Manel Domènech, Joan Borràs y otros: " El velero en la botella "(1977)y "Ficciones" (1971–1981) protagonizada por  Carlos Lucena, Alejandro Ulloa, Conxita Bardem , etc.:  "El barco dentro de la botella "(1974)

En agosto 2010 se inauguró en  la Plaza Trafalgar de Londres una escultura gigante titulada " El barco de Nelson en una botella" , obra del artista anglo-nigeriano Yinka Shonibare.
La escultura es una enorme botella de cristal de 4.7 metros de largo y 2.8 de diámetro, dentro de la cual descansa una réplica a escala del buque HMS Victory, donde  el almirante derrotó en 1805 a una coalición franco-española frente a las costas de Cádiz.
La botella reposa sobre una gran base y en su pico posee un gigantesco corcho, tal como los barcos en botellas de colección o decorativos.

Museos de Barcos en Botellas

Hay museos dedicados a este tipo de obras así como otros que tienen sus propias colecciones, entre ellos:
- El Museo de Barcos en Botella de Enkhuizen, Países Bajos,  tiene una gran colección de barcos botellas, más de 1.000 ejemplares de los primeros barcos de vela, de  la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC) , de  pesca,  caza y rescate. Es la colección mas grande del mundo.
- Hay  3 Buddelschiff Museum en  Alemania . En el Buddelschiff Museum  en Neuharlingersiel,  hay  un modelo en miniatura del Titanic en el interior de una botella de cristal, en reminiscencia al hundimiento del mismo tras chocar con el iceberg.
- Osaka Bottleship Mini Museum , Japón
- Hay colecciones en: National Maritime Museum, Reino Unido; Museo del Mar en San Juan , Puerto Rico; Museo Marítimo  de Avilés, Museo Marítimo de Barcelona y  Museo Marítimo de Asturias, todos en España  y la Casa Museo Pablo Neruda en Isla Negra, Chile.

Para saber

Los focos  incandescentes están siendo sustituidos por las lámparas fluorescentes compactas (CFL), también llamados focos de bajo consumo, que producen la misma luz con un 75% menos de energía. También están los focos fundidos que solo podríamos botar a la basura dañando así el Medio Ambiente.
Entre los usos que podemos darle a un foco desechado y reciclarlo, está convertirlo en un barco en botella
En el sitio Web Taringa encontrará los pasos a seguir

Temas relacionados

1 comentario: