miércoles, 7 de octubre de 2015

Ese Lunar que tienes...

Un lunar puede ser atractivo o perjudicial, distinguir a una persona dentro de un colectivo o  ser titulo de una obra literaria...
Algunas mujeres lamentan no  tenerlo y se los pintan para seducir  al sexo opuesto mientras  otras quieren conocer el significado del que poseen.

El lunar  real o como parte del maquillaje   ha estado presente desde la Antigüedad. 
Alcanzó su máxima expresión  en el Barroco, época de la apariencia y coquetería que se reflejaban en el vestuario, peinados complicados, zapatos de tacón, perfumes y lunares postizos o pintados.
La viruela asoló a Europa en los siglos XVII y XVIII , trayendo muertes y marcas en el rostro de los sobrevivientes.
En la Corte, damas y caballeros ocultaban las cicatrices mediante parches o lunares pintados que mejoraban su apariencia y propiciaban la seducción, llegando incluso a tener significados según el lugar donde estuviesen.
Aunque la moda  barroca pasó, no fue así con los lunares que aun hoy en día muchas mujeres se los siguen pintando.

En el medio artístico el lunar más famoso es,  sin dudas, el de Marilyn Monroe que ha cautivado a varias generaciones de hombres.
Cuando Marilyn se maquillaba, acentuaba el pequeño lunar de  su mejilla con un lápiz negro, siendo  uno de sus rasgos más sexys.
Otros artistas famosos con lunares: Cindy Crawford, Eva Mendes, Kate Moss. Angelina Jolie, Madonna, Scarlett Joanson, Natalie Portman,, Kate Winslet, Julia Roberts, Robert de Niro, Sarah Jessica Parker,   Ximena Sariñana, Mauricio Barcelata y  Kate del Castillo   

Los lunares pueden ser de distintos colores, redondos , ovales ,  planos o elevados,  grandes o pequeños y estar en diferentes partes del cuerpo.
Son de nacimiento o pueden aparecer con el paso del tiempo a consecuencia de factores externos.
Aunque  la mayoría son benignos, debemos estar atentos si observamos alguna irregularidad en el color o tamaño y visitar el Dermatólogo quien dirá la última palabra.
Se recomienda a las personas que poseen gran cantidad de lunares tomar precauciones ante las radiaciones ultravioletas  incluyendo la luz solar entre las 10 de la mañana y 5 de la tarde: usar protector solar, ropas que cubran ,  gorras o sombreros y  sombrillas o paraguas.

La melanomancia es un arte adivinatorio que interpreta el significado de los lunares. Su estudio nació en China y luego mediante la oralidad , llegó a pueblos y grupos especiales como los hindúes, gitanos, árabes y  otros.
Los lunares se leen según su color, ubicación, forma ,tamaño y relieve y se relacionan con la personalidad del individuo. Cuanto más grande sea un lunar, más será el énfasis del atributo y fortuna que este predice.
Si Usted tiene un lunar y quiere conocer su significado consulte: el sitio Nosotras

Lunares en la Literatura

Autores con obras donde el lunar distingue a sus protagonistas:
-" El lunar" de Alfred de Musset. Cuento
-" La mujer del lunar” de Hakan Nesser.  Premio de la Academia sueca a la mejor novela policíaca en 1996.
- "La dama del Lunar"  novela del autor cubano Rodolfo Duarte.  Premio Alejo Carpentier 2013.

Para saber
La canción "Cielito Lindo"  del compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés es conocida a nivel mundial. Durante el XXI del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebrado en  2014 en Guadalajara, Jalisco, el municipio de  Zapopan   se alzó con un nuevo Record Guinness  el 7 se septiembre al reunir mil 967 personas cantando al unísono en ronda y por 3 minutos "Cielito Lindo".

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario