miércoles, 28 de octubre de 2015

Entre Donas y Pan de Muerto...

Del 29 al 31 octubre Expo Guadalajara es sede de la segunda edición de  Mexipan, feria líder en México y Latinoamérica del Sector relacionado con la Industria de la Proveeduría de la panadería, repostería, chocolatería y helado que  presenta lo último en tecnología, materias primas, ingredientes y servicios de compañías nacionales e internacionales.
En México se producen  unos mil 200 tipos de pan dulce y unos 400 de pan salado por lo que se considera el país con  la más amplia variedad de este producto en el mundo.
En Halloween y Día de Muertos la venta de pan dulce alcanza  su clímax


Halloween

Halloween es una tradición estadounidense cuyo origen se remonta al  siglo IX cuando  el Papa Gregorio IV estableció que el Día de Todos los Santos se celebraría universalmente el 1 de noviembre y que debía realizarse ese día una misa por los muertos.
La mayoría llamó "All hallowmas" (la misa de todos los santos) al Día de Todos los Santos y la noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos).
Hacia  1845  millones de irlandeses emigraron a otros países en busca de trabajo , principalmente a  Estados Unidos. Ellos  llevaron sus tradiciones  y  All Hallows Eve se convirtió en Halloween.

Días antes del 31 de octubre, fecha de Halloween,  tiendas y supermercados ofertan artículos y donas con motivos alusivos a la celebración.
Se considera que el origen del doughnut  viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que los emigrantes  trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI.
Las empezaron a llamar “dought nut”, algo así como pasta de nueces.
En 1847 el marinero Hanson Gregory hizo  el famoso agujero con la tapa de un pimentero  para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro. En los siglos siguientes evolucionó hasta la que hoy conocemos con gran variedad de sabores y presentaciones.

Día de Muertos

Los españoles trajeron a México muchas cosas desconocidas hasta el momento en el país entre ellas la religión católica, el ganado vacuno y la leche,  trigo, avena y centeno, instrumentos para moler los granos y nuevas  formas de hacer pan.
Se encontraron con un pueblo lleno de tradiciones y dioses a los que ofrecían  copal, "pan ázimo" (pan de maíz seco y tostado) y pequeños panes de harina de amaranto revuelta con miel.
Los evangelizadores  introdujeron sus festividades, entre ellas el  Día de Todos los Santos  y se produjo  un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir la festividad católica del Día de Todos los Santos  con el Festival de los Muertos creando el actual Día de Muertos.

Semanas antes del Día de Muertos en todo México panaderías, dulcerías y supermercados ofertan pan de muerto que , junto con las calaveritas, flores de Cempaxóchitl, papel picado, catrinas y calaveritas de dulce,  constituyen los elementos indispensables de esta celebración del 2 de noviembre.
Con los evangelizadores surge el pan de muerto que es una representación de la eucaristía.
Es un pan  dulce redondo elaborado con anís, espolvoreado con azúcar y adornado con huesos del mismo pan en alusión a la cruz.
En estos días las familias mexicanas consumen pan de muerto y compran  atractivas donas alegóricas a Halloween. Es un  festín al paladar .

Para saber

- El consumo per cápita de pan en México es de 34 kilos: 70 al 75% en pan blanco y 20 al 25 % en pan dulce, galletas y pasteles
- Se calcula que de las más de 40 mil panaderías que hay en México, 37 mil son pequeñas empresas artesanales.
Jalisco es el segundo Estado consumidor de pan en el país después de Ciudad de México y cuenta  con alrededor de 200 piezas dulces originarias y 10 saladas, entre ellas se destaca el birote, indispensable para las tortas ahogadas.
- En 2013 Jalisco contaba con alrededor de mil 896 panificadoras registradas , la mayoría  en la Zona Metropolitana de Guadalajara; aunque también hay negocios que sólo producen por temporadas, principalmente de noviembre a marzo. Cada panadería elabora al menos dos mil piezas de pan de muerto para cubrir la demanda de estos días.

- En 2003 la UNESCO  declaró la festividad del Día de Muertos: Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En octubre 2012 Puebla presentó el pan de muerto más grande de México.
Con un peso de  1.5 toneladas , fue confeccionado por 20 panaderos que utilizaron 900 kilogramos de harina, 200 de mantequilla, 400 kilos de huevo, 180 litros de leche, 250 kilogramos de azúcar y 15 kilogramos de ajonjolí, entre otros productos.
- El Día Nacional de la Dona se celebra en Estados Unidos el primer viernes de junio de cada año, para honrar a las mujeres que servían donas a los soldados durante la I Guerra Mundial

- La cadena Dunkin' Donuts, abrió en octubre 2015 su primer restaurante en  Ciudad de México.
Instalarán  más de 100 establecimientos en Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Querétaro.
Actualmente  la cadena opera en 39 países con más de 11,400 restaurantes alrededor del mundo, incluyendo más de 350 en América Latina.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario