domingo, 6 de septiembre de 2015

Libro Potable y otros Artesanales

Tres  noticias  destacadas  relacionadas con libros atraen la atención de muchas personas en estos días:
El Libro Potable que salvará millones  de vidas, la Convocatoria al III Concurso Internacional del Libro de Artista Lía 2015 y la  II Feria Internacional de Libros de Artista FOLIA 2015 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  a celebrarse en noviembre

El libro,  cuya función principal es aportar información y entretenimiento , tiene también otros usos importantes...

El Libro Potable, idea de la  doctora Theresa Dankovich y diseñado en la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, tiene páginas donde se pueden leer las instrucciones para su uso y cada una puede filtrar las bacterias del agua de ríos, arroyos, pozos  y residuales y  disolver nanopartículas de plata y cobre .
Una solución de bajo costo para afrontar el problema del acceso al agua potable  que afecta a más de 750 millones de personas en todo el mundo, informa la BBC.
El 'Libro potable' es  capaz de filtrar hasta 100 litros de agua por página, su distribución en regiones con escasez de agua potable de países en desarrollo  educa sobre los hábitos de consumo de agua a la vez que   proporciona agua purificada 

El agua filtrada reúne todos los requerimientos y normas de calidad de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y es comparable al agua corriente de ese país
Los resultados de los ensayos en Sudáfrica, Ghana y Bangladés fueron presentados  en agosto 2015 en la reunión 250 de la Sociedad Química Americana en Boston, USA.
El libro se produce de manera artesanal en colaboración con la organización WATERisLIFE y viene con la marca de 'sin fines de lucro'.
Su costo es de apenas unos pocos dólares y cada hoja cuesta alrededor de diez centavos de dólar.
Una propuesta útil y novedosa fácil de aplicar en comunidades que radican en regiones aisladas de México.

Feria y Concurso Internacional del Libro de Artista Lía 2015

La Editorial Lía radica en Guadalajara y promociona Libros de Artista. En 2014 inauguró en el Instituto Cultural Cabañas la I Feria Internacional del Libro de Artista en el marco de la FIL.
Esta segunda edición se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2015 en el  edificio MIND (Faro 2350), ubicado cerca de la Expo Guadalajara.
Hasta el 30 de septiembre está abierta la convocatoria para  creadores mexicanos y extranjeros  que quieran participar con  sus obras en  el III Concurso Internacional del Libro de Artista Lía 2015
Bases del Concurso: Se pueden registrar hasta tres libros de artista por autor. El costo de inscripción por cada libro presentado por autores que residan en México es de 400 pesos, mientras que para los extranjeros es de 35 dólares.  Los seleccionados serán notificados a partir del 5 de octubre. Se otorgará un premio de 50 mil pesos al ganador.

Qué es un Libro de Artista?

El libro de artista no es un libro de arte,  es una obra de arte,  un medio de expresión artística que lo hace único e irrepetible.
Realizado  manualmente, puede o no tener  texto, incluir o no grabados, ilustraciones o dibujos originales, ser ejemplar único o formar parte de una edición numerada en la que cada  ejemplar tiene  la firma del autor y un numero consecutivo.
También existe el libro objeto que emplea la imagen del propio libro como elemento simbólico. Generalmente no tiene la posibilidad de ser hojeado, renunciando el artista a una mayor capacidad trasmisora de información para priorizar  la imagen tridimensional o escultórica

Arte en Libros

A través del origami o Papiroflexia un libro viejo, dañado  o al que le faltan hojas  puede adquirir una nueva dimensión.
El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, que podrían considerarse como esculturas de papel.  
Artistas  como Justin Rowe quien recrea escenas de  cuentos folclóricos e infantiles, como “La caperucita roja” y “Hansel y Gretel” y la joven escocesa Emma Taylor han alcanzado gran éxito  con sus obras..

Artesanías con  Libros

Artesanía significa arte con las manos.
La artesanía comprende obras y trabajos decorativos o de uso común realizados manualmente,  con poca o nula intervención de maquinaria
Hay artesanos que trabajan con  barro, cerámica,  madera, vidrio, piedras preciosas, pieles y otros materiales.
Hay  artesanos pasteleros que realizan encargos de sus clientes para cumpleaños, bodas, bautizos , etc
Los pasteleros artesanales crean verdaderas obras de arte solo con sus manos y unas pocas herramientas necesarias  que no llegan al grado de industrialización como la batidora, el horno y el moledor de almendra.

El libro también puede ser el material fundamental en otro tipo de artesanías..
Libros viejos, con hojas faltantes o quizás solo una portada abandonada pueden ser fuente de inspiración para artesanos que les dan otros usos.
Bolsos, billeteras, porta celulares  o un lugar secreto para guardar  joyas y documentos valiosos, surgen de un libro a punto de ser desechado y que al reciclarlo seguirá siendo útil.
Los amantes de la jardinería crean  rincones  mágicos donde un libro puede ser el recipiente ideal para  su maceta preferida.
El libro, fuente de información y placer, puede convertirse  también en un objeto utilitario o decorativo muy apreciado.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario