miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hoteles en la Historia de Guadalajara

La Arquitectura refleja el desarrollo de una ciudad, sus avances, cultura y necesidades.   Entre los lugares emblemáticos de Guadalajara  hay hoteles que perduran desde  sus inicios y  forman parte de la historia de la Perla Tapatía Otros surgieron a medida que la ciudad fue creciendo.
Hoy en día hay nuevos proyectos que aumentaran las opciones   de alojamiento para  viajeros y turistas
El 17 de septiembre se inaugura la Casa Fayette .


Hospedaje en la  Guadalajara Colonial

Desde  su fundación Guadalajara se convirtió en punto de tránsito de comerciantes gracias a su ubicación geográfica. Arrieros con  sus mulas cargadas de mercancía llegaban a la ciudad y pernoctaban  en mesones por una noche antes de proseguir su camino.
El Hotel Francés fue inaugurado en 1610 en la calle Maestranza , sitio  donde llegaban y partían las diligencias. Se considera el primer hotel que tuvo Guadalajara y aun hoy recibe huéspedes...
Durante el siglo XVIII   se  construyeron   nuevos caminos que aumentaron  el número de visitantes.
Surgieron mesones, algunos de primera clase.

Llega el Ferrocarril

El 15 de mayo de 1888 se inaugura la Estación del Ferrocarril aumentando el tráfico de viajeros a la ciudad.
Varias familias acomodadas adaptaron sus casas para hospedaje. El Hotel Fénix, la Casa de Huéspedes de las Hermanas Morales y otros  son de esa época,  el más elegante era el Hotel San Francisco
Algunos todavía reciben  visitantes...
Se multiplicaron los hoteles, principalmente en el centro de la ciudad.
A finales de 1951 se creó la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado y en 1955 la Asociación de Hoteles de Jalisco,  fundada  bajo el nombre de “Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, A.C”.  Se construyeron nuevos y modernos hoteles, entre ellos: Las Pérgolas Gran Hotel (1956), Hotel Camino Real (1959), Hotel Plaza Diana (1961) y Hotel Guadalajara Hilton, hoy Marriot (1964)

El  Hotel Misión Carlton (1965) inició la era de hoteles rascacielos en la ciudad seguido por  Hotel Fiesta Americana  (1982) , Hotel Hilton Guadalajara (1994), Hotel Westin Guadalajara (2011) y Hotel Riu Plaza Guadalajara (2011) actualmente el más alto con 215 metros.
El 15 de junio  2013  el colombiano Javier Zapata, experto en subir edificios montado en bici, obtuvo el Record Guinness al   subir los 1.066 escalones del Hotel RIU en  33 minutos.
Según el INEGI en  2013 Jalisco ocupaba  el segundo lugar a nivel nacional con más 60 mil 094 cuartos de hotel ,   por debajo de Quintana Roo y por encima del Distrito Federal y Guerrero.

Casa Fayette

El primer hotel “lifestyle” en Jalisco, construido en lo que era una antigua casona de la Colonia Americana  guarda su estructura original combinada con un estilo minimalista.
Situado en Lerdo de Tejada 2308  esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, tiene  37 habitaciones con wifi gratis Ofrece servicio de Spa, alberca, restaurante, bar, lavandería, tintorería, salón de reuniones, etc.
Las tarifas de las habitaciones van desde  195 dólares hasta 695 dólares en la suite. Tipos de pago: MasterCard , American Express y Visa.  Se admiten mascotas

Para saber

-Extranjeros atraídos por las aguas termales y  el Lago Chapala comienzan a llegar a esa región  a finales del siglo XIX.
El Hotel Arzápalo se inaugura en 1898 con 2 diligencias para facilitar la llegada de los huéspedes desde Guadalajara.
Arzápalo construye el Hotel Palmera en 1907 donde María Félix  pasó su primera noche de boda  con el tapatío Enrique Álvarez Alatorre en 1931. En 1937 comenzó a llamarse Hotel Nido, por  Ramón Nido, su  nuevo propietario. Hoy es el Palacio Municipal

-En 1924 se inauguró  la primera emisora radiotelefónica en Guadalajara, instalada en el antiguo hotel de San Francisco, ubicado en las calles de Prisciliano Sánchez y Colón, transmitía sin horario fijo durante el día, para demostración de los radios que tenían en venta

-En Casa Fayette  antes estaba el Hotel boutique Casa Madonna.

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Yo fui a esta bellisima ciudad, la arquitectura, muchisimas cosas para ver y conocer, cuando fui me quede en el guadalajara expo ya que me toco ir de pero definitivamente uno de mis destinos predilectos





    http://www.gdlplazaexpo.com/es

    ResponderEliminar