miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuba y Lecuona, Siempre en mi Corazón

El 4 de septiembre  fue el estreno mundial de "Playing Lecuona"  en el 39 Festival  Filmes del Mundo con sede Montreal, Canadá , hecho importante dentro de las actividades para celebrar  el   120  aniversario  del nacimiento  de Ernesto Lecuona,  destacado compositor considerado una de las figuras cumbres de la música cubana.
Autor de melodías y zarzuelas  inolvidables  que me traen recuerdos y nostalgias de  Cuba. Entre mis preferidas están Siempre en mi corazón, Siboney, Damisela Encantadora, Noche Azul, Malagueña , Andalucía, La Comparsa, María la O y Rosa la China


Ernesto Lecuona

Nació el 6 de agosto de 1895 en Guanabacoa y desde niño mostró  magnificas cualidades para la composición y la música. Se graduó a los 16 años  en el Conservatorio Nacional de La Habana con medalla de oro en interpretación.
Luego estudió en Nueva York y Francia.
Introdujo la primera orquesta latina en  Estados Unidos: Lecuona Cuban Boys y compuso canciones para Hollywood. Apoyó a  nuevos cantantes  que luego interpretarían sus canciones como José Mojica y Esther Borja.
Con  más de 850 obras es el  compositor cubano más difundido en el mundo. Muchas de ellas   han sido interpretadas por  famosos cantantes y músicos internacionales, entre ellos: Paco de Lucía, Placido Domingo , Alfredo Kraus, José Feliciano  y otros
Falleció el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de  Tenerife

Siempre en mi Corazón

A principios de los años 40, Hollywood lo  invita para musicalizar una serie de películas entonces de moda con temas latinoamericanos.
 "Siempre en mi corazón" con letra de Kim Gannon y música de Lecuona fue el tema principal de la película "Always in my Heart" (1942), director:  Jo Graham. Reparto:  Kay Francis, Walter Huston, Gloria Warren y otros, producida por la Warner Brothers.
La pieza fue nominada para un Oscar a la Mejor Canción Original  convirtiendo a Lecuona en  el primer cubano que logra esta distinción.
En 1947 la 20th Century Fox  estrena "Carnaval en Costa Rica" (1947) con música de Lecuona donde aparece  como el director de la orquesta.
Sus composiciones forman parte también de películas de la Metro Goldwyn Mayer, varias cubanas, de  México (María de la O) y de  Argentina donde también actuó en “Adiós Buenos Aires” (1938), dirigida por Leopoldo Torres Ríos.

"Playing Lecuona"(España, 2015) de los directores Pavel Giroud y Juan Manuel Villar Betancort, cuenta con la participación de los destacados pianistas Michel Camilo, Chucho Valdez y Gonzalo Rubalcaba quienes les rinden homenaje interpretando su música
También participan en el film  Raimundo Amador, Ana Belén, Omara Potuondo ,   Los muñequitos de Matanzas y otros artistas.
Rodado entre La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla y Málaga (Andalucía), y La Laguna y Santa Cruz (Tenerife),  tiene también testimonios, anécdotas, imágenes de los años ’40 y ’50 de la vida de Lecuona y  fotografías
El Grupo Planeta  tiene los derechos de venta internacional de la cinta  y Sony Music adquirió los de la banda sonora.

Recuerdos y Nostalgias

La música es capaz de despertar recuerdos de nuestra niñez, juventud y adultez  dormidos en la memoria , no sólo por las melodías, sino también por la letra , reviviendo emociones buenas o malas según la asociemos  a una experiencia determinada.
Según expertos, la nostalgia es el sentimiento que cualquier persona puede atravesar en alguna etapa de su vida... es pensar en algo que se ha tenido y vivido, que ahora ha cambiado o está extinto.
En febrero 2014 un artículo publicado en Current Biology  de  los argentinos Rodrigo Quian Quiroga y Hernán Rey  que trabajan en la Universidad de Leicester, Gran Bretaña, dio como resultado que un recuerdo tarda en formarse  300 milisegundos.
Todos tenemos recuerdos , para mí "Siempre en mi Corazón"  y otras obras de Lecuona me recuerdan Cuba, sus paisajes y parte de mi vida.

Para saber

Extracto del articulo de Radio Digital RD:

Plagios y Periplos de la música hispanoamericana
agosto 15, 2006 por Redacción

...Un caso interesante y al que se le buscó una salida salomónica fue el que enfrentó a Lecuona con el mexicano Luis Alcaraz (1910-1963) (famoso también por temas como” Prisionero del mar”, “Sombra verde” y “Por ella”), El conflicto vino por “Sortilegio”, que se le atribuye a Alcaraz, tema que luego se comprobó era un plagio de otro que Lecuona había registrado con el nombre “Siempre en mi corazón”, justo en los Estados Unidos. ...La disputa no llegó a los tribunales por la intervención de amigos recíprocos.... La resolución amistosa de esa disputa fue la siguiente: todo el dinero que “Sortilegio / Siempre en mi corazón / Always In My Heart” produjera en Ibero América, quedaría en manos de Alcaraz, mientras que lo recaudado en el resto del mundo sería propiedad de Lecuona.”...

Temas relacionados

1 comentario: