miércoles, 19 de agosto de 2015

Virgen de la Caridad en Cuba y México

México y Cuba comparten historia, música y tradiciones.
En los dos países se venera  la Virgen de la Caridad,  en cada uno con sus particularidades...
La Virgen de la Caridad del Cobre es la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad es Patrona del municipio de Huamantla, perteneciente al estado mexicano de Tlaxcala.
Sus  historias son muy interesantes...

Virgen de la Caridad del Cobre

Los colonizadores españoles llegaron a Cuba en 1492. Entre las primeras 7 villas fundadas  en 1515  por  Diego Velázquez de Cuéllar  se encuentra Santiago de Cuba,   su primer alcalde fue Hernán Cortés. En 1529 españoles, indios y  esclavos comenzaron a extraer cobre  en una mina a 4 leguas de la villa
En 1612 tres  trabajadores de las minas  fueron a buscar sal en un bote y vieron un objeto de unas 15 pulgadas de alto flotando sobre las revueltas  aguas de la Bahía de Nipe  que resultó ser una imagen que llevaba consigo la inscripción:
“Yo soy la Virgen de la Caridad”.
La imagen fue trasladada a varios lugares hasta que finalmente se asienta de forma definitiva en el  Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, sobre la colina de La Maboa, en el poblado de El Cobre  el  8 de septiembre de 1927.
El 8 de septiembre es su festividad.

Virgen de la Caridad, Huamantla, México

Huamantla fue fundada el 18 de octubre de 1534 por los españoles.
Juan Maldonado, Juan Rafael Tenorio, Alonso Muñoz Camargo, Francisco Lucas García, Eugenio Leal Chocolatzin,  Diego Guevara y Juan de Aquino.
La imagen de la Virgen de la Caridad llega a Huamantla en el siglo XVII como Virgen de la Asunción al templo de San Francisco de Asís (hoy Catedral de Huamantla), perteneciente al Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción
El Padre Lechuga, primer capellán del templo, además de impulsar la devoción a la Virgen María en el Misterio de su  Asunción, repartía alimentos a los pobres  miércoles y sábados de cada semana.
A esta forma de  “Caridad” cristiana  la gente comenzó a llamarle:¡Vamos a la caridad! es decir a recibir ayuda, por este motivo se empezó a llamar la Virgen de La Caridad nombre que se conserva hasta hoy.
La fiesta se celebra el 15 de agosto, Asunción de la Virgen María, aun cuando ya se denomine Virgen de la Caridad.

La Feria de Huamantla en este Pueblo Mágico de México es  una de las ferias más importantes, antiguas y tradicionales del país, se celebra desde 1874 en honor a la Virgen de la Caridad con muchas actividades religiosas y culturales, entre ellas la procesión y corrida de toros.
La tradición  “ La Noche que Nadie Duerme” del 14 de agosto , consiste en la elaboración de las bellas y efímeras alfombras y  tapetes de flores y  aserrín de colores, con los que la población cubre las principales calles de Huamantla por donde pasará la procesión de la Virgen  y los fieles a las 12 del día , por la noche la Virgen estrena vestido y carruaje.
La Basílica  que alberga esta imagen tan venerada es de estilo totalmente moderno, se inicio su construcción el día 17 de febrero de 1968 y se término el 10 de marzo de 1974.
La Feria de Huamantla 2015 se celebrará del 6 al 23 de agosto

Para Reflexionar

En el  Diccionario de la RAE, Caridad:  En la religión cristiana, una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos;  Limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados y  Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno, son algunas de sus acepciones.
Eso representa la advocación Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba y la Virgen de la Caridad de Huamantla, México.
Asumir las enseñanzas de Jesús,  practicar la caridad entre  aquellos que conviven con nosotros en la familia, el barrio, el trabajo...  Ayudar a los pobres,  una llamada telefónica, un presente, compartir un medicamento, devolver un favor, escuchar al enfermo y a los ancianos, brindarles una mano amiga...
Ese es el mensaje de la Virgen de la Caridad
Hoy la caridad es uno de los valores más necesarios  en la sociedad.  

Para saber

- El 16 de noviembre de 1876 el Presidente Porfirio Díaz se enfrenta en una batalla a Sebastián Lerdo de Tejada, en la Hacienda de Tecoac, ubicada en el municipio de Huamantla , conocida como la batalla de Tecoac. A su paso ,  el general Díaz visita la iglesia de la Caridad, prometiéndole a la Virgen  que si sale triunfante le obsequiará una palma y una corona de oro.
Las tropas de Porfirio Díaz vencen a Lerdo de Tejada y Díaz cumple su promesa. Años después la corona y la palma serán robadas.
En la Colonia Francisco Villa de Tecoac hay un monumento a los caídos en esa batalla

- En octubre de 1954 el escritor Ernest Hemingway  recibe el Premio Nobel de Literatura. Decide  entregar la medalla de oro del premio a la Virgen de la Caridad del Cobre. La medalla fue situada en la Capilla de los Milagros de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
En 1986 fue robada pero la policía capturó en el mismo día a los ladrones y devolvió la medalla a las autoridades religiosas.

- La Virgen de la Caridad del Cobre es Patrona también de: Cartagena (Murcia), Villarrobledo (Albacete), Loja (Granada),  La Garrovilla (Badajoz) así como de  Illescas  y Camarena en Toledo.
Hay imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre en iglesias de México, Estados Unidos y Venezuela

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario