domingo, 23 de agosto de 2015

Mariachi, Folclore y Charrería en Guadalajara

La Plaza de la Liberación y el Teatro Degollado en el Centro Histórico de Guadalajara  son las principales sedes del  XXII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
Un atractivo programa  para todas las edades,  gustos y preferencias  lo espera del 28 de agosto al 4 de septiembre en la tierra del tequila, el mariachi,  la charrería y el jarabe tapatío.
Mariachis de México  y otros países interpretaran temas   famosos como Guadalajara, Cielito Lindo, El son de 'La Negra', México Lindo y querido, La Bamba,  La cucaracha,  Volver Volver y Cucurrucucu Paloma


Actividades Principales

- Galas del Mariachi en el Teatro Degollado: 28 y 29 de agosto, 1,2, 3 y 4 de septiembre.
- Desfile: 30 agosto a las 10 de la mañana por la Avenida Chapultepec
-6 septiembre- Romper un nuevo Récord Guinness  con más de 250 jimadores en La Minerva a las 12 del dia
- XVII Campeonato Nacional Charro del 3 al 6 de septiembre en el Lienzo Charro “Nito Aceves” del municipio de Tlajomulco de Zúñiga
Además:  Concurso Internacional de Composición "Nueva Música para el Mariachi" y   Concurso de Falsete, técnica vocal  popularizada por el cantante Miguel Aceves Mejía.

Jarabe Tapatío

Este año el  Coloquio Internacional El Mariachi, Danzas y Contextos  junto al Primer Festival Infantil de Bailadores de Sones  y Jarabes ” para niños entre 3 y 12 años reafirman la estrecha relación entre mariachi y danza.
El Jarabe tapatío del compositor jalisciense Jesús González Rubio surgió  durante la revolución de  1870.
El género es llamado  jarabe aludiendo  a la mezcla  o  jarabe que preparaban los boticarios al unir diferentes ingredientes para curar algunas enfermedades de sus clientes.
El Jarabe Tapatío evoca varias piezas de distintas regiones de México
El hombre viste el traje de charro y la mujer el vestido original  de la ranchera tapatía de la segunda mitad del siglo XIX, aunque también se usa el de  china poblana.
Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de la Ciudad de México.

En 1919 Ana Pavlova, destacada bailarina rusa , visitó México y se presentó en el Teatro Arbeu con "La Fantasía Mexicana"  donde ofreció una versión en puntas del Jarabe Tapatío gracias a Eva Pérez, la mejor bailarina folclórica de la época quien le enseñó los pasos.
La Pavlova vestida de china poblana junto a  Adolfo Best Maugard como charro fueron muy aclamados por el público mexicano
Posteriormente ella añadió el baile a su repertorio y  lo presentó al mundo en sus giras.  
El Jarabe Tapatío fue nombrado el baile nacional de México en 1924 en un esfuerzo por reunir a varias culturas diferentes como una identidad nacional.

Mariachis en las  Artes Plásticas

Pintores, grabadores, muralistas y otros artistas han reflejado su óptica del mariachi , entre ellos:
Pintura: Jesús Helguera, Pilar Montes Peña , Mayan Parade , Mike Kleimo, Jacinto González Gasque , Manuel Zaadain, Aida Emart, Jorge Martell, Estela Robles, Carlos Badillo Rocha, Chris Buzelli, Leonid Afremov, etc..
Grabado: Mauricio Vega Vivas
Murales: De Diego Rivera en el Teatro de los  Insurgentes, México, D.F  y de José Atanasio Monroy en El Parián de Guadalajara.     

El Mariachi ha sido tema de posters, películas y telenovelas.  El cine mexicano de la Época de Oro tenía como principales protagonistas  en muchas de sus películas a mariachis y charros.
Entre las  telenovelas se destacan: 
-"El mariachi" ( México, 1970), director: Fernando Wagner. Reparto: Cuco Sánchez, Guillermo Orea, José Alonso, Lilia Aragón, Lupita Lara, etc.
- "La hija del mariachi" (Colombia, 2008), director:  Diego León Hoyos. Reparto: Carolina Ramírez,  Mark Tacher , Gregorio Pernía , Estefanía Borge y  Alejandra Borrero.
-"Qué bonito amor" (México, 2012), director: Adrián Frutos. Reparto: Jorge Salinas y Danna García,  Pablo Montero, Salvador Pineda, Malillany Marín, Roberto Palazuelos y Marcelo Buquet.
-"El Mariachi" (Serie TV Colombia, 2014) , directores: Salvador Cartas y Mauricio Cruz. Reparto: Martha Higareda,  Iván Arana, Julio Bracho , Manuel Balbi y otros.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario