miércoles, 16 de abril de 2014

Reflexiones en el Día Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril se celebra en muchos países el Día Mundial de la Bicicleta aun y cuando no sea una fecha reconocida por las Naciones Unidas. 
Es un momento propicio para incentivar el uso de este medio de transporte y dar a conocer los beneficios ecológicos, económicos y para la salud que brinda.

LSD  y Bicicleta?

El Día Mundial de la Bicicleta se relaciona curiosamente con el paseo más famoso en bicicleta que se conozca. El  protagonista fue el químico Albert Hoffmann quien investigaba en los  laboratorios de la empresa  farmacéutica Novartis en  Basilea, Suiza,  la síntesis de dietilamida de ácido lisérgico (LSD-25).
El 16 de abril de 1943 incidentalmente una mínima cantidad de la sustancia fue absorbida por sus dedos y simultáneamente empezó a experimentar fuertes alucinaciones. Tres días después, el 19 de abril,  decidió ingerir  una cantidad de 0,25 miligramos  en un vaso de agua para comprobar los efectos reales.
Los síntomas  fueron peores, a tal punto que pidió a su asistente de laboratorio que lo acompañara en bicicleta hasta su casa. Durante todo el recorrido se  afectó  su percepción , sufrió alucinaciones, tenia  ansiedad y sus pupilas estaban muy dilatadas. Era el resultado de los efectos sicotrópicos de la sustancia que le duraron hasta el día siguiente.
Este descubrimiento científico importante marco una pauta en la medicina, siguieron las investigaciones y en los años 60  muchos jóvenes de la época que buscaban "experiencias místicas" comenzaron a consumirla.

Al margen del origen de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, estudios científicos han demostrado los beneficios que aporta a la salud:
Disminuye el estrés, mejora la densidad ósea y la presión arterial, fortalece  los músculos, contribuye a bajar de peso y equillibra el colesterol .
Sumado a esto tiene a su favor que acorta distancias, reduce gastos en transporte y es  una buena alternativa para disminuir  la contaminación

En muchos países europeos y asiáticos es el medio de transporte preferido. Se calcula que actualmente hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo.  
En sus diferentes tipos: de paseo, de montaña, de carrera, para discapacitados, anfibias y otras son usadas sin distinción de edad, sexo, raza,  religión o profesión.
Carteros, trabajadores, empresarios, deportistas, policías, estudiantes, jubilados, amas de casa   y otros disfrutan de sus bondades a diario.

Bicicletas en México

Organizaciones mexicanas que apoyan el uso de la bicicleta: Bicitekas (Ciudad de México), GDL en Bici (Guadalajara), “Biciérnagas” (Monterrey), “BiciUrbana” (Puebla) y a nivel nacional “BiciRed”.
Desde 2010 Ciudad de México tiene el programa Ecobici que funciona mediante el uso de tarjetas que  identifican a los usuarios de esta plataforma.
Se pasa la tarjeta por el sensor, se toma la bicicleta, y al llegar a otra estación, se deja el vehículo, se pasa la tarjeta y así el sistema sabe que  se ha devuelto.
Guadalajara inauguró la Vía RecreActiva el 12 de septiembre de 2004 y continua con gran éxito. Las principales calles de la ciudad son cerradas totalmente a la circulación de vehículos varias horas el domingo  para que ciclistas y peatones puedan andar tranquilamente .
Otros programas: Bicicinema y prestamos de bicicletas

Tips para Ciclistas

-Revisar periódicamente los  frenos
-Utilizar casco,  guantillas y espejos
-Transitar por las ciclovías, evitar subir a las aceras
-Hacer señales al detenerse o moverse de vía y respetar semáforos
- Al circular por la noche es indispensable portar una linterna para que los automovilistas puedan ver y evitar accidentes.

Bicicletas en el Cine

La bicicleta está presente en la mayoría de los películas, sin embargo en algunas, adquiere un gran protagonismo. entre ellas:
-" Ladrón de bicicletas"(Italia, 1948), director: Vittorio De Sica. Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, etc. Obra maestra del neorrealismo italiano. 
En 1970 fue elegida por votación como una de las 10 mejores películas de la historia del cine.
 En 2012 la revista Empire (USA) la ubicó  en el puesto 4  de Las mejores películas del cine mundial

-" La bicicleta de Pekín" (China, 2001), director: Wang Xiaoshuai. Reparto: Zhou Xun, Yuanyuan Gao, Li Shuang y  Li Bin
-"La bicicleta" (España, 2006), director: Sigfrid Monleón. Reparto: Bárbara Lennie, Javier Pereira, Pilar Bardem, Sancho Gracia y otros.
- "El niño de la bicicleta" ( Bélgica, 2011), directores:  Jean-Pierre Dardenne y  Luc Dardenne. Reparto:  Cécile De France, Thomas Doret, etc.
- "La bicicleta verde" (Arabia Saudi, 2012), director: Haifaa Al-Mansour. Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed y  Abdullrahman Algohani.

Utilizando la bicicleta como símbolo se destacan las películas cubanas " Madagascar" (1994) de Fernando Pérez y " El elefante y la bicicleta" (1994) de Juan Carlos Tabío.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario