domingo, 13 de abril de 2014

Monumentos Conmemorativos en México

En 1983 la Asamblea General de la UNESCO aprobó nombrar al 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios, como respuesta a la solicitud hecha  el 18 de abril de 1982 por el  Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) .
Tema 2014: Patrimonio de Conmemoración
En este día, distintos países del mundo promueven actividades, visitas guiadas y otras experiencias para sumar  a las nuevas generaciones a respetar, cuidar y conservar los monumentos que representan la historia de cada pueblo.

Un monumento conmemorativo conserva  la memoria de un hecho, de una persona o de un grupo de personas, por lo general ya fallecidas. A través de su autenticidad e integridad , contribuyen , a su manera , a la conmemoración y la transmisión de valores que incluyan la historia .
Pueden ser : Estatuas, parques donde  se preservan antiguos campos de batalla, jardines, glorietas y  placas incluyendo las que nombran calles, etc.
En todo el mundo existen monumentos conmemorativos, en México hay cientos de ellos.
La Columna de la Independencia en Ciudad de México, es símbolo de la historia del país. Se inauguró en 1910 en conmemoración al Centenario del Inicio de la Independencia de México.

En el Centro Histórico de Ciudad de México hay  26 fuentes o monumentos conmemorativos, entre ellos se destacan:
Monumento a Cuauhtémoc  inaugurado el 21 de agosto  1887;  Ángel de la Independencia inaugurado el 16 septiembre de  1910; Monumento a la Revolución dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana inaugurado en 1938 y Monumento a Fuente de Petróleos que  conmemora la Expropiación Petrolera de 1938, construida en 1952 durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, todos en el  Paseo de la Reforma.
El Monumento a las Víctimas de la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 ,fue  inaugurado el 2 de octubre de 1993 en conmemoración del 25 aniversario de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.
La Estela de Luz es un monumento conmemorativo de la Ciudad de México, construido con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 , después de 15 meses de retraso.

Otros  en la República Mexicana: 
- Monumento Conmemorativo al Triunfo de las fuerzas liberales tabasqueñas contra los invasores franceses en la Batalla de El Jahuactal en Cunduacán, Tabasco
- Rotonda de los Hidalguenses Ilustres, inaugurada el 16 de noviembre 2010 en  Dolores Hidalgo, Guanajuato.
- Monumento Conmemorativo al Centenario de la Fundación de la Cervecería del Pacífico, en la Avenida del Mar, Mazatlán, Sinaloa
- Monumento Conmemorativo de los 50 Años de Mexicana. en el Aeropuerto Internacional de Tampico, Tamaulipas
- Monumento Conmemorativo de la Fundación de la Radio en México en el Estado de  Puebla

Guadalajara tiene varios monumentos conmemorativos importantes:
A Hidalgo y su Bando de  Abolición de la Esclavitud proclamado en esta ciudad el 6 de diciembre de 1810 en la Plaza de la Liberación; Monumento a la Independencia  construido en 1910 para conmemorar el Centenario de la proclamación de la Independencia y Abolición de la esclavitud;  Glorieta de los Niños Héroes en homenaje a los cadetes de la gesta heroica de Chapultepec, Rotonda de los Jaliscienses Ilustres inaugurada en 1952; Los Arcos, construidos para celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad y  la Fuente Olímpica dedicada  los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México
La Minerva es uno de los símbolos de la ciudad , que recuerda a 18 tapatíos que contribuyeron a formar lo que hoy es Guadalajara.
Escultura y placa conmemorativa de Jorge Matute Remus,  inauguradas el 25 de abril de 2002 en la fachada del edificio de la Telefónica que el ayudara a desplazar en 1950,  donde se le representa en el acto de empujar la construcción con su mano derecha.

Escultura y placa conmemorativa de la visita del Papa Juan Pablo II a la Basílica de Zapopan en 1979,  escultura de Beatriz Valdés, Friso  de la Plaza de los Fundadores en el Centro Histórico de Guadalajara, y otros
En Jalisco : Monumento Conmemorativo del IV Centenario de la Expedición marítima México-Filipinas en  Barra de Navidad y Obelisco  Conmemorativo de los Cien Años del Municipio de El Grullo, inaugurado en 2012.
El 18 de abril de 2014 cada monumento será condecorado con su pendón, para celebrar  el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Para saber
Las Joyas de la Ciudad son un conjunto de 14 piezas  que representan los principales monumentos emblemáticos de  Guadalajara, entre ellos,  La Minerva y  la Rotonda de los Jaliscienses
Fueron entregadas al Ayuntamiento local por el sector joyero de Guadalajara en el 471 Aniversario de la Fundación de la Ciudad el 14 de febrero  2013. 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario